KASPA : Un Verdadero Sistema de Pago Electrónico entre pares

Mahone
12 min readMar 20, 2024

--

Available translations provided by the Kaspa community:

Bitcoin ha fracasado, en la actualidad parece más un bien (escaso) que un Sistema de Pago Electrónico entre pares. Mientras que los fondos ETF ligados a Bitcoin son altamente codiciados, gigantes como BlackRock no parecen tener pensado convertir esos fondos en un sistema de pago.

El quid principal de la narrativa de Bitcoin choca con su más temido talón de Aquiles : la escalabilidad. Su lentitud en las transacciones, prácticamente le descartan para ser utilizado como un medio de pago cotidiano. Imagina comprar un café — con una tarjeta, es una experiencia rápida y cómoda. En el mundo de Bitcoin, te enfrentarías a una espera muy larga, ya que las transacciones van entrando poco a poco, con bloques generados cada diez minutos.

A poco que explores el universo blockchain, te das cuenta de que la escalabilidad es uno de los mayores obstáculos a los que esta tecnología se enfrenta. Bitcoin, alabado por su seguridad, es tremendamente lento. Ethereum, a pesar de su creciente popularidad, tiene graves problemas de congestión y unas comisiones por transacción desorbitadas. Bitcoin Cash, que buscaba aumentar la velocidad con bloques de mayor tamaño, compromete la seguridad, devolviendo a los mineros de vuelta al Bitcoin original.

La escalabilidad es el punto Arquimédico de las blockchains — el apoyo necesario para poder reformar el mundo financiero. Llegar a un equilibrio entre la seguridad y la descentralización es primordial. Conseguir esto, podría desbloquear el enorme potencial de las criptomonedas, haciendo realidad el sueño de un sistema electrónico de pago entre pares.

// Capítulo I : GHOSTDAG y POW, la Respuesta a la Escalabilidad

En el mundo de las blockchains, la escalabilidad era un laberinto que estaba esperando a ser resuelto. En él, entró Yonatan Sompolinsky, que abrió las puertas a una nueva dimensión del potencial de las redes POW (Proof-of-Work; Prueba de trabajo).

Nos situamos en 2013. Yonatan, junto con su mentor Aviz Zohar, desarrolla el protocolo GHOST, retando a la famosa regla de Bitcoin de ‘la cadena más larga’.

Imagina Bitcoin como una cadena unidimensional, que se ensancha cada diez minutos. GHOST transformó esta linealidad a un plano con múltiples elementos, en la que muchas líneas se expanden al unísono, creando un espacio bidimensional mucho más eficiente.

Ethereum comenzó a tomar forma bajo la supervisión de Vitalik Buterin, al que pronto le llamó la atención la innovación de GHOST. Ethereum adaptó por aquel entonces una variante de GHOST, reconociendo su gran potencial.

Más adelante, en 2016, Yonatan y Aviv refinaron su versión del protocolo con GHOSTDAG. Este nuevo protocolo se adentraba en los detalles de la secuenciación, conceptualizando el blockDAG como una red sin dirección, potenciada con rápidas transacciones concurrentes. Imagina el blockDAG como un concurrido cruce sin semáforos, en el que los vehículos deciden dónde ir por su propia cuenta, terminando casi con total seguridad en una situación caótica y con múltiples retenciones. Contrariamente, GHOTDAG es una intersección equipada con un sofisticado sistema de semáforos, que dirigen el flujo de los vehículos de una manera ordenada, aumentando significativamente la velocidad y reduciendo la congestión.

Más adelante, se unió a este equipo de visionarios Shai Wyborksi, que se encargó de limar todos los detalles y fortalecer aún más las bases de seguridad de GHOSTDAG. En 2021, este impresionante trabajo se expuso en la conferencia sobre Avances en las Tecnologías Financieras (en inglés AFT, por Advances in Financial Technologies), marcando un importante hito.

GHOSTDAG, de este modo, se establece como una magnífica soución al puzle de la escalabilidad en monedas de tipo POW, dándole a la red la capacidad de manejar una gran multitud de transacciones, manteniendo la seguridad y la descentralización. Es una idea tecnológica con un altísimo grado de innovación y que abre nuevos caminos a las conocidas blockchains.

// Capítulo II : KASPA & PLATA, Redefiniendo la Velocidad en Cripto

En Arameo antiguo, ‘KASPA’ significa ‘PLATA’, un metal históricamente eclipsado por el oro, pero más usado que este en las transacciones cotidianas. Esta analogía refleja perfectamente el rol de Kaspa en el mundo digital.

La historia de Kaspa comienza en 2018 con la formación de DAGlabs, liderados por Yonatan Sompolinsky, y con un capital inicial de 8 millones de dolares aportados por un inversor de capital riesgo. Este impulso financiero aceleró enormemente la investigación y su desarrollo posterior. La creatividad y capacidad técnica del equipo, culminaron con la integración de componentes de última generación en una arquitectura de tipo blockDAG. Su objetivo era simular los elementos fundamentales de Bitcoin — POW (Proof-of-Work, prueba de trabajo), bloques, UTXOs y comisiones por transacción — manejados por el revolucionario protocolo GHOSTDAG.

En Noviembre de 2021, la red principal de Kaspa fue lanzada al universo de una forma pura, sin monedas preminadas, ni preventas, ni reservas, marcando un nuevo capítulo en su historia. Tras la disolución de DAGlabs, sus antiguos “alumnos” pasaron a desarrollar Kaspa, guiado siempre en colaboracion con la comunidad. Siguiendo los valores de Bitcoin, Kaspa se desarrolló sin un equipo fijo o una hoja de ruta — una prueba más de la clara determinación hacia la descentralización.

El 31 de Octubre de 2022, 14 aniversario del manifiesto de Bitcoin, se produjo un avance muy significativo para Kaspa. Yonatan y Michal Sutton presentaron el protocolo DAGKNIGHT, un sistema de consenso revolucionario diseñado para acelerar de forma exponencial las velocidades de transacción y confirmación. Esta mejora, posicionó a Kaspa como una de las mejores monedas de Capa 1 POW.
Kaspa, la primera red de tipo blockDAG, está transformando la tecnología blockchain. Rompe los límites convencionales, ofreciendo una incomparable velocidad , escalabilidad y seguridad, manteniendo la descentralización. Funcionando a una impresionante velocidad de 1 BPS (Bloques por Segundo) y 300 TPS (Transacciones por Segundo), la llegada de DAGKNIGHT promete catapultar esos números a 100 BPS y 30,000 TPS. Kaspa está en la senda de convertirse en la ‘plata del cripto’, enfrentándose y potencialmente superando las velocidades de transacción del dinero FIAT, y redefiniendo el futuro de las transacciones digitales.

// Capítulo III: ASIC & KASPA, Activos Basados en el Mundo Real

En 2020, Yonatan reformó el panorama del minería de PoW con su innovadora visión de los ASICs (Application-Specific Integrated Circuit, es un circuito integrado hecho a la medida para un uso en particular, en vez de ser concebido para propósitos de uso general) Visualizó a los ASICs como algo más que sólo piezas de hardware; los vió como los estabilizadores del ecosistema de minería. Desde su punto de vista, comprarse un ASIC era parecido a comprarse una casa en una ciudad — transformando a los mineros de ser meros observadores a ser partícipes activos de la comunidad. Este cambio en la perspectiva elevó el rol de los ASICs para crear un entorno de minería mucho más estable y robusto.

En Noviembre de 2021, se anunció el inicio del minado de Kaspa utilizando GPU y FPGA, observándose desde entonces un meteórico ascenso en el hashrate desde 0 a más de 1 PH en sólo 18 meses.Pero Junio de 2023 fue el mes en el que todo cambió, iniciándose la época de los ASICs. ICERIVER, una compañía emergente, presentó sus mineros de 12-nanometros (eso es lo que mide el chip), con una asombrosa capacidad de generar 2T hashrate, comenzando una revolución del hash rate en la historia de Kaspa.

La historia del hash rate de Kaspa está llena de hitos muy estimulantes: llegando a los 3 PH en Julio, ascendiendo a 15 PH en Agosto y consiguiente un increíble ascenso hasta los 30 PH en Septiembre, marcados por el lanzamiento de las unidades KS3 de Bitmain con capacidades de 8,3TH y 9,4TH. En Octubre fuimos testigos de la aparición de un nuevo jugador en el mercado, WindMiner, incrementándose posteriormente el hash rate por encima de los 50 PH.La tendencia siguió en Noviembre cuando el servicio de custodia de ICERIVER propulsó el hashrate hasta unos impresionantes 100 PH, ya que muchos mineros confiaron sus operaciones a estos expertos en el mundo de la minería cripto.

Este viaje va más allá de los números. Simboliza el objetivo de Kaspa hacia la descentralización y democratización de la salud de las blockchains. El minero KS0 de ICERIVER es un testamento vivo de este objetivo de descentralización. Los cálculos de Shai Wyborksi indican que con un hash rate total de red de 100 PH, un KS0 con una potencia hash de 100G puede conseguir generar un bloque en solo 36 horas — incluso menos que el KS0 Pro de 200G. Esto supone rebajar significativamente el punto de entrada de mineros (el KS0 cuesta solo unos cuantos cientos de dólares) y también implica la descentralización de la comunidad de mineros de Kaspa.

En solo dos años, Kaspa ha llegado a convertirse en la segunda moneda que proporciona más beneficios de minado, superando LTC y sólo por detrás de BTC, una historia de éxito. Este triunfo no se produce solamente por el crecimiento de Kaspa; representa la fe de la comunidad minera global en su potencial, reflejando de una forma muy clara la fuerza y confianza que ésta tiene en el futuro de Kaspa.

// Capítulo 4 : Pagos y Comerciantes, Compra Globalmente con Kas

El encanto de Kaspa, se extiende más allá de sus logros tecnológicos, y se transforma en una fuerza destinada a cambiar el mundo financiero. Desde los grandes gigantes de las finanzas en Wall Street, a bulliciosas tiendas locales o negocios online, Kaspa simboliza la revolución financiera basada en blockchain.

El 15 de Noviembre de 2022, en un momento histórico, una tienda de café de Texas (Brand 425), se convirtió en el primer comercio en aceptar pagos con KAS. Tal como hace un pionero, Brand 425 se embarcó en un nuevo territorio, recordando el espíritu aventurero de la fiebre por el petróleo, explorando el potencial de pago en una blockchain.

Febrero de 2023 también marcó un momento histórico cuando la empresa CryptocurrencyCheckout integró KAS, ofreciendo a todos los simpatizantes de Kaspa un método simplificado de pago sin necesidad de usar direcciones. Este fue un paso muy importante respecto a los métodos de pago convencionales.

En Mayo de 2023, CoinPal.io, acreditado con licencias de criptomonedas en Asia y Europa, adoptó igualmente KAS. Este movimiento destacó la creciente aceptación y reconocimiento de Kaspa entre las redes de pago compatibles.

La marea de adopción de KAS rápidamente pasó al sector de los comercios, en el que varios negocios comenzaron a aceptar pagos con KAS. Liderando este movimiento estuvo IGV, la plataforma de comercio de cuentas gaming más grande del mundo, con 6 millones de usuarios, y Xtrend una plataforma de las mejores plataformas de trading de Europa, regulada por FSCA y sponsor de la AFA (Asociación Argentina de Fútbol). Su adopción temprana refleja la creciente fe en KAS como un medio de pago viable.

Agosto de 2023 fue testigo de una mayor expansión del ecosistema Kaspa con Nowpayments, una reconocida pasarela cripto, integrando KAS, ampliando el acceso a una gran variedad de servicios, incluyendo pagos, intercambios y operaciones de nodo.

El 16 de Noviembre, el echange Uphold presentó una tarjeta de débito que permitía ingresos en KAS, marcando el inicio de los posibles gastos de Kaspa fuera del mundo cripto. El siguiente día, una enorme campaña de 1 millón de dólares fue presentada por OKX, en colaboración con Coinpal, ICERIVER e IGV. Consiguiendo el increible logro de 100,000 transferencias a direcciones en un sólo día, esta iniciativa demostró la capacidad de Kaspa para manejar, de una forma rápida y sin errores tal cantidad de transacciones, enfatizando su practicidad y eficiencia.

Esta increíble historia de la blockchain como una fuerza transformadora es mucho más que una narrativa; es una realidad. La creciente involucración de proveedores de pago y comerciantes adoptando KAS simbolizan una clara aprobación, ilustrando de forma colectiva al mundo la viabilidad de KAS como un método de pago. Esta evolución no es sólo un avance tecnológico, sino un gran paso hacia un futuro en el que Kaspa redefine las transacciones financieras globales.

// Capítulo 5: Comunidad & Tecnología, Dos Verdaderas Fuerzas del Futuro

En la primera línea de la innovación en blockchain, la tecnología de Kaspa afronta múltiples retos. Sin embargo, son los esfuerzos que realizan día a día muchas personas, cada uno con sus propias y valiosas perspectivas, los que realmente propulsan Kaspa. En esta comunidad, cada opinión cuenta, cada voto cuenta, y cada decisión da forma al futuro.

Tomemos la actualización a Rust de Kaspa como ejemplo: Rust, lenguaje de programación reconocido por su robustez especialmente en programación de sistemas, tiene el potencial de mejorar enormemente la velocidad de Kaspa, posiblemente sobrepasando a la velocidad de procesado de transacciones de VISA (TPS, de Transactions processing speed), Sin embargo, recodificar Kaspa a Rust es un desafío colosal, parecido a reconstruir un rascacielos sin demolerlo.

A principios de 2022, un grupo de apasionados por la tecnología, propusieron un valiente plan de reconstruir Kaspa usando Rust. Esta idea rápidamente se expandió entre discusiones y debates sobre la descentralización en plataformas como Discord, Twitter, Reddit y Telegram. Como es costumbre en esta comunidad democrática, la propuesta se lanzó a votación por parte de todos. Tras intensas discusiones, un cuidado borrador se presentó en el canal de Discord ‘#votes-channel’, y en sólo 24 horas recibió una aprobación abrumadora.

La siguiente fase fue el crowdfunding (recogida de fondos). Los moderadores lanzaron una petición de ayuda en el canal #funding-pools, presentando las líneas maestras de la misión, los detalles de las recompensas, la duración de la financiación y un plan de contingencia si la recogida se quedara corta.

El fondo público para el desarrollo de Kaspa, fundamentalmente creado con contribuciones realizadas por la comunidad, fue manejado meticulosamente por el Comité Rust. Este enfoque de una billetera — la que contiene los fondos recogidos — que necesita de múltiples firmas para poder realizar transacciones, asegura la transparencia y responsabilidad de la gestión de dichos fondos.

Aquellos interesados en comprobar el progreso y la evolución de estos fondos, pueden revisar en el explorador de Kaspa actualizaciones en tiempo real de los mismos, destacando así la inherente transparenca de la tecnología blockchain,

La historia de Rust no es única. En la primavera de 2023, se lanzó una campaña crowdfunding para el listado en Gate.io que ayudó no sólo desde el punto de vista de las estrategias cripto, sino también de marketing y apoyo moral. Este esfuerzo colectivo recaudó 50,000 USDT, contribuyendo al exitoso listado de Kaspa en Gate.io el 22 de Marzo. Más tarde, el 31 de Octubre, una iniciativa de crowdfunding para la integración con Ledger fue cubierta de una manera impresionante en 29 minutos, gracias al soporte de la comunidad.

Tras cada logro de Kaspa están las contribuciones individuales de las personas. En Septiembre de 2023, Bubblegum escribió ‘The Book of Kaspa’, posteriormente lanzado en Amazon y que se convirtió en un bestseller, dando formación a muchísimas personas sobre Kaspa. En octubre de 2023 se creó el Fondo de Marketing de la Comunidad (CMF), encabezado por Rhubarbarian, con un rol primordial para la exploración de mercados de Kaspa.

Sin duda, Kaspa tiene una tecnología punta, pero son las personas que están detrás de ella los verdaderos catalizadores. Esto incluye no sólo a expertos globales como Yonatan, también a una comunidad amante de la tecnología y muy activa en las redes sociales. Unidas por la pasión por la tecnología y el deseo de cambiar el mundo, se unen para ser la fuerza que dirige a Kaspa en su continua evolución y sus éxitos.

Comparada con Bitcoin, Kaspa está aún en la infancia, con un largo camino por delante. Mientras Kaspa se encuentra a un paso de la actualización de DAGKNIGHT, igualando la velocidad de transacciones en blockchain con el de las finanzas tradicionales, las preguntas surgen: ¿Cúando se implementarán los contratos inteligentes? ¿Cómo podemos construir un ecosistema único en Kaspa que se convierta verdaderamente en un Medio Electrónico de Pago? Kaspa no sólo se enfrenta a grandes oportunidades, sino también a grandes retos.

Sin embargo, yo elijo creer en el futuro de Kaspa. Porque Kaspa, ya ha sobrepasado sus momentos más duros. Tomando inspiración de Winston Churchill, ‘Este no es el final, ni siquiera es el principio del final, pero es, quizás, el final del principio.’ El amanecer de la era gloriosa de Kaspa está a la vuelta de la esquina.

--

--

Mahone

lockchain Payment Researcher with 14 years of experience in strategy and payments, and author of two books.