Lo que aprendimos en Málaga Valley 2018.

Garaje de ideas
2 min readFeb 21, 2018

--

Garaje de Ideas volvió a asistir al evento anual del Club Málaga Valley en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. El Málaga Valley es un encuentro internacional donde empresas líderes dentro del sector tecnológico aportan su visión estratégica sobre temas que están cambiando el mundo de los negocios y la sociedad.

Este año la temática se centró en la aplicación de la robótica e inteligencia artificial (artificial intelligence/AI) en todas las industrias y su impacto en la economía global.

El impacto de la inteligencia artificial en la humanización de la tecnología.

Destacamos la charla de Robert Nagle, CTO de Interactions, donde indicaba que “la AI acaba de llegar. Queda un enorme camino todavía para que las empresas puedan explotar al máximo el potencial de las tecnologías de AI en los diferentes campos en los que puede ser aplicada. A día de hoy está ayudando a generar relaciones entre personas y computadoras de una forma más empática.” En este sentido, nos interesó especialmente el trabajo y la ponencia de Nagle, porque en Garaje estamos trabajando en cómo mejorar / hacer más humanos y empáticos los servicios de IVR (Respuesta de Voz Interactiva) de una de las principales TELCOs del país.

Si tenemos en cuenta que el sector de Atención al Cliente es uno de los que más rápidamente están asumiendo innovaciones procedentes de la AI, y que, según el informe Gartner en 2020, el 85% de las interacciones de servicio se van a dar sin la intervención de un humano, no es de extrañar que estemos ante uno de los retos de diseño más importantes de nuestro tiempo para poder mejorar la experiencia de esas relaciones.

Robert Nagle, CTO de Interactions

También nos pareció interesante la intervención de Elisa Martín Garijo, IBM Chief Innovation Officer for Iberia, quien remarcó “la velocidad exponencial a la que está creciendo el volumen de datos que generamos los humanos en el mundo digital provoca la necesidad de aplicar de manera eficiente soluciones de AI que nos ayuden a inferir información, entender y extraer ideas y aplicaciones, conocimiento, en definitiva, de toda esa información que generamos”.

El diseño como catalizador de una tecnología más humana.

Ante todo destacamos el énfasis que se hizo desde el inicio del evento en el esfuerzo por hacer estas tecnologías más humanas, más cercanas a los problemas de las personas y no solo al servicio de otras máquinas. De este modo, el diseño se convierte en el motor de la innovación y la palanca que nos permite introducir las expectativas, necesidades y motivaciones de los usuarios a través de una tecnología más humanizada.

Originalmente publicado el 14 de Febrero de 2018.

--

--

Garaje de ideas

Somos una agencia de Diseño, Data, Tecnología y Growth. Diseñamos servicios y productos basados ​​en datos que mejoran la vida de las personas.