Las únicas 6 maneras de hacer dinero

Tipos de ingresos activos y por qué son mejores que los ingresos pasivos

Por Miguel Garcia. 27/05/2017

Introducción

Muchas personas hablan de los ingresos pasivos, cómo generarlos, y como invertir. Pero los Ingresos Activos, son pasados por altos. En este pequeño ensayo haré el argumento de la importancia de los ingresos activos y por qué debemos ponerle atención, a veces incluso más que los ingresos pasivos.

En la Primera Parte, recordaremos un poco sobre los ingresos pasivos y de dónde vienen. En la parte 2 mencionaré la importancia del ingreso activo y porqué nos debe importar. En la parte 3 mencionaré los diferentes tipos de ingresos activos y, por último, en la parte 4 explicaré cuales son los motores de valor de cualquier negocio o trabajo.

Si no tienes ganas de leer todo el artículo puedes ir directo a la idea principal leyendo la conclusión, en donde resumí todas las ideas del artículo en una forma sencilla de entender.

Parte 1. Recordando cuáles son los ingresos pasivos.

Cuando leí Padre Rico, Padre Pobre a los 12 años de edad, me sorprendió ésta verdad que no a muchos se les enseña durante su vida. La realidad de que puedes hacer que el dinero trabaje para ti. Esta realidad dice que, si ahorras lo suficiente, puedes hacer que tu dinero trabaje para ti en vez de tú trabajar por el dinero. Me sumergí en libros del mismo estilo que explican este “conocimiento oculto”, libros como “Piense y hágase rico” o “El hombre más rico en Babilonia”. Todos estos libros te dicen ésta verdad básica de las finanzas. En términos de Economía, esto solo significa que puedes obtener un retorno sobre tu capital, y que, si tu ahorras suficiente capital, los retornos pueden ser los suficientes para cubrir tus gastos corrientes y más. No vengo a negar eso. Esto es real. Pero el artículo no se trata de esto, este artículo se trata de los Ingresos Pasivos.

Para esto, Kiyosaki, fue el primero en acuñar este término, o por lo menos en hacerlo popular. Él dijo, que hay cuatro maneras de generar ingreso. Puedes ser un E, de empleado. Un A, de auto empleado. Un N, de dueño de negocio, o un I, de inversionista, y que, para poder conseguir libertad financiera, deberías de apuntar a ser un N o un I (dueño de negocio o un inversionista), el cual él llama, el lado de los ingresos pasivos, contrario al Empleado y al auto empleado, al que él llama el lado de los ingresos activos. Ésta fue su premisa, la cual también considero verdad.

Sin embargo, yo creo que ésta idea se ha llevado a los extremos. Mucha gente ha empezado a creer que ser un empleado o un auto empleado es algo malo, y hasta ha empezado a ser demonizado y la gente ha optado por renunciar a sus trabajos y buscar una manera de invertir (aun cuando no tienen idea de cómo hacerlo) y menosprecian cualquier trabajo con un horario fijo. Después de todo, ¿por qué quisieras trabajar por el dinero, cuando puedes hacer que el dinero trabaje para ti?

INGRESOS PASIVOS

Si investigas lo suficiente podrás encontrar los diferentes tipos de ingresos pasivos que puedes tener, y que pueden generar riqueza para ti sin trabajar, lo que él llama el “ingreso pasivo”. Los tipos de ingresos pasivos son:

TIPOS DE INGRESOS PASIVOS

Deudas (pagarés, prestamos)

Acciones o Participaciones (Inversiones en la bolsa o compra de negocios)

Bienes raices

Mercancías (Oro, Plata, Petróleo Crudo)

Moneda extranjera (USD, EUR, incluso BitCoins)

Instrumentos financieros (Derivados, Opciones, Otros instrumentos bursátiles).

Arte & Propiedad intelectual (Pintura, escultura, coleccionables, incluso música, libros, artículos y otro tipo de regalías)

Todos estos métodos son métodos de ingresos pasivos, esto es, algo de lo que puedes ser dueño que puede incrementar su valor, o darte ingreso adicional o ambas. Todas tienen diferentes retornos, algunos son más fácil de vender, mientras que otros no tantos, algunos son más riesgosos mientras que otros tienen menos riesgo. Si quieres conocer más sobre alguno de éstos tipos hay toda una carrera en la mayoría de las universidades que se llama finanzas, donde puedes aprender cómo se comportan éstos diferentes activos. Yo, he estudiado arquitectura y bienes raíces, en un intento por entender uno de éstas inversiones, pero hay muchísima información en internet si deseas investigar más sobre alguno de éstos temas.

No quiero menospreciar esto, EL INGRESO PASIVO ES REAL. En términos económicos, es sólo capital, usualmente no en forma líquida, pero que es algo que te da retornos si decides invertirlo.

Parte 2. Por qué los ingresos activos son más importantes que los ingresos pasivos.

Entre más estudiaba sobre el capital, o conocido coloquialmente como ingresos pasivos, más curiosidad me daba entender el ingreso activo. Cuando investigaba en muchos lados la respuesta de la gente era usualmente la misma: “Ingresos activos son todos los salarios, y comisiones, y en algunas ocasiones, ingresos de negocios donde estás altamente involucrado”

Hasta cierto punto, esa definición es verdad. El ingreso activo es todo aquel ingreso que no proviene de los ingresos pasivos, sin embargo, esa respuesta no me dejaba satisfecho. ¿Cómo es que tenemos muchísima información sobre los ingresos pasivos, cuando claramente no estudiamos los ingresos activos tanto como los otros? Bueno, pues investigué más a fondo. Resulta que sí sabemos sobre ingresos activos, sólo que no están clasificados. Pero los negocios son al ingreso activo como las inversiones son a los ingresos pasivos. Permítanme explicar:

Por qué el ingreso activo es importante.

Verán, cuando tu inviertes dinero, es decir, cuando asignas dinero a algún activo, en realidad estás promoviendo el ingreso activo. Por ejemplo, cuando pones dinero en el banco (pagaré), en teoría le estas dando al banco el capital para que vaya y haga negocio con él. Es muy probable que el banco transfiera el dinero a alguien que lo pide prestado y, en términos simples, el dinero pasa a algún PROYECTO, o a un NEGOCIO, que es en sí mismo un generador de ingreso activo. Si todo sale correctamente, el que pidió prestado usaría ese dinero para producir algo con él, y creará suficiente dinero para pagar sus operaciones o lo que sea que ha hecho, y pagaría de regreso al banco más de lo que le prestaron, lo que en consecuencia pasaría a ti (el que depositó el dinero en el banco) junto con un poco de intereses. Lo que pasa es que, alguien generaba ingresos activos, para pagar por el capital que invertiste.

Cuando pones tu dinero en un certificado de tesorería (CETES), en realidad le estás prestando dinero al gobierno, quien generará más dinero con él. Cuando compras un negocio, el negocio está generando dinero activamente por sus operaciones diarias. Si tu eres auto empleado, tu generas ingreso de tu negocio, sólo que no el suficiente para contratar a alguien que lo haga en tú lugar. Y, a nivel personal, cuando trabajas para alguien, tú estás generando ingreso activo para que el jefe te pague, pague sus operaciones y se pague un poco a él.

El ingreso activo es importante porque es lo que crea los retornos sobre tu inversión. El capital por sí solo no crece sólo, requiere de trabajo activo para que pueda ser incrementado.

Cuando escuchas que tal o cual inversionista se están haciendo más ricos por sus inversiones, la realidad es que, sí se están volviendo más rico, pero no es a causa de sus inversiones, se están volviendo más ricos porque ellos usan el capital de otros para invertir, y hacen a sus inversionistas más ricos, toman una comisión de dichos retornos y de ahí es de donde viene su ingreso. Ellos en realidad, están generando activamente ingresos.

Warren Buffet inició su acumulación de dinero, cuando apenas era un niño, entrega periódicos, compraba máquinas de dulces tragamonedas, y trabajó por un tiempo con Ben Graham (aunque no estoy seguro si le pagaba). Y, para iniciar su carrera, con ya suficiente conocimiento y experiencia y un poco de capital suyo, el inició una sociedad, haciendo a sus primeros socios ricos (su suegro, su compañero en la universidad, la madre de su compañero, su hermana, su cuñado). El empezó a volverse rico porqué estaba activamente generando ingresos al invertir el dinero de sus socios y haciéndolos ricos a ellos.

Así que, aunque el ingreso pasivo es interesante, yo empecé a interesarme en lo que el ingreso activo es. Y creo que he llegado a un buen nivel de entendimiento de lo que es el ingreso activo. Aquí mi definición.

Ingresos activos son aquellos ingresos generados por activamente entregar algo de valor a un cliente a cambio de dinero u otra forma de capital.

En una compañía, puedes medir el nivel de ingresos activos por su nivel de Ventas. Mientras que personalmente, como la gente menciona, son los salarios y las comisiones. El ingreso activo es una medida de (la mayoría) el valor que generas a la sociedad.

De manera breve, hay 6 maneras en las que puedes generar ingresos activos:

TIPOS DE INGRESOS ACTIVOS

Los ingresos activos son generados siendo:

1. Un creador

2. Un comerciante

3. Una plataforma o un broker

4. Un prestamista

5. Un maestro, o

6. Un trabajdor

Parte 3. Tipos de ingresos activos

En términos económicos, usuamenete nos referimos a los negocios en sí proveen bienes o servicios. En economía clásica, usamos el modelo de Clarks para dividir a las actividades económicas en sectores primarios (agricultura, y extracción), secundarios (manufactura), y teciarios (servicios). Sin embargo, mientras el modelo es mejor para el estudio de economía, capital y la mano de obra, para los propósitos de entender ingreso activo no lo es tanto.

Así que he dividido el ingreso active en seis categorías, éstas categorías son basadas en la mera en que el valor es entregado a otra persona (u otro negocio). La razón detrás de esto es que, si uno quiere generar ingresos adicionales por medio de ingreso activo, ya sea por sí mismo o por su compañía; a uno le gustaría saber qué tipo de actividad realizar. Otra manera de pensar estos ingresos activos es pensar en lo que hace tú compañía (si tienes una o trabajas para una) en términos de la forma en que entregan valor a sus clientes.

Por lo tanto,

Tipos de ingresos pasivos = Tipos de activos (Tipos de inversiones) 
 Tipos de ingresos activos = métodos para entregar valor

Así, basado en la idea de que hay 6 formas de entregar valor, mis clasificaciones para ingresos son:

Tipos de ingresos activos

1 Creador. Crea algo que otra persona quiere (también se lo tiene que entregar)

2 Comerciante. Compra algo del creador, o de otro comerciante, y se lo vende al consumidor

3 Platforma o Broker. Conecta a un creador o comerciante, con un consumidor (Agente, Revista, Plataformas)

4 Prestamista. Le permita a otra persona usar algo que es de él (incluye dinero)

5 Maestro. Le enseña a otra persona algo que no sabe

6 Trabajador. Hace algo por la otra persona

Ahora explicaré los tipos de ingreso active por separado:

1 CREADOR O PRODUCTOR

Un creador, sencillamente, genera ingresos activos al crear algo que otra persona quiere. Ejemplos de creadores son: un carpintero, un músico, un escritor, un constructor, un granjero, etc. Lo llamo creador porque el creador va a producir un bien, en vez de proveer un servicio.

Pero hay dos tipos de bienes:

1. Bienes tangibles, o cosas que puedes tocar; y,

2. Bienes intangibles, o cosas que no puedes tocar.

Bienes tangibles incluyen cosas como muebles, o electrónicos, o edificios. Esto por lo regular se le llama manufactura. También me gustaría incluir todos los productos que vienen de industrias primarias, como huevos, frutas, granos, etc. Cualquier cosa que sea un bien y que sea tangible puede ser un producto del creador.

Ahora, bienes intangibles son bienes que solemos llamar propiedad intelectual. Éstas son cosas como libros, revistas, películas, jingles, software, videos, artículos, etc. Todas las cosas que alguien puede crear, pero no tocar, y que tienen valor, también son producto de un creador.

Ambos (un creador de bienes tangibles, y un creador de bienes intangibles) crean algo de valor de otros materiales (aunque a veces de la nada) combinando sus partes. Un creador es diferente de los otros tipos de ingresos activos porque el producto de un creador es un activo, y eso significa que se puede vender o se puede usar para generar ingresos pasivos. En algunas ocasiones, especialmente en el caso de los bienes intangibles, una persona puede crear algo y quedárselo para sí mismo. Por ejemplo, si creo música, la puedo crear por decir algo, para una película (si un director me la ha solicitado) o podría crear mi propio CD o canciones y venderlas yo mismo.

También puede uno distinguir los bienes por bienes de consumo o bienes para inversión. Bienes de consumo son los bienes que alguien va a consumir una vez que han sido comprados, como las frutas, los muebles, una libreta, por ejemplo. Mientras que los bienes para inversión son aquellos que se van a utilizar para crear otros bienes. Por ejemplo, si corto y vendo madera, puede que otro creador le sirva para crear una mesa; o un músico que crea una ópera, que va a ser utilizado en una película.

Así que, si quieres generar dinero extra, ¿quisieras ser un creador?

2 COMERCIANTE

Un comerciante genera ingresos activos comprando bienes de algún creador, o de otros comerciantes y vendiéndolos a los consumidores. En esencia, están acercando el bien tan cerca del consumidor cómo es posible.

Un comerciante soportará el riesgo de que la gente no quiera el producto, ya que seguido el comerciante comprará algo sin saber al 100% si alguien lo va a comprar. Aunque la mayoría de las veces, el comerciante sabe lo que el consumidor quiere y por eso simplemente tratará de minimizar la fricción en la venta.

Cuando un creador hace un active, el tiene la opción de vendérselo al consumidor, o quedárselo cuando lo termine. Si se lo queda, básicamente se lo vendió a sí mismo sin costo alguno. De cualquier manera, cuando quiera vender el activo, ya sea para tener una ganancia o porque ya lo ha usado lo suficiente, el se volverá un comerciante que compró algo (de sí mismo) y que ahora venderá a alguien más.

Ejemplos de comerciantes son: la mayoría de las tiendas, mercados, tiendas de ropas, ventas de puerta a puerta (cuando el vendedor es dueño del producto), etc.

3. PLATAFORMA O BROKER

También es posible generar ingresos siendo un bróker, o proveyendo una plataforma.

Una plataforma es una forma de generar ingresos cunado éste conecta a un comprador con un vendedor. Se diferencia del comerciante porque éste (el bróker) no compra el producto o el servicio que ofrece para venta. Simplemente conecta a quien quiere comprar algo con alguien que quiere vender algo.

Hay muchas maneras en que uno puede hacer eso. La manera más fácil de pensar en esto es el ejemplo de cuando alguien quiere vender su casa. Usualmente, cuando alguien quiere vender su casa, uno no sabe quien quiere comprarla. Hay compañías y personas, llamados agentes, que tratarán de encontrar a esa persona y los conectarán a ambos. El agente no es dueño de la casa, simplemente conectó a dichas personas.

Y mientras el agente suena sencillo, también incluí las plataformas, porque las plataformas son formas de conectar a gente que quiere comprar algo.

La televisión y las revistas son grandes ejemplos de plataformas. Las emisoras de televisión hacen dinero al conectar al consumidor, en este caso la persona que ve la televisión, con el vendedor, la persona o compañía que muestra el anuncio. Un show de televisión, aunque provee entretenimiento, genera ingresos a la emisora al conectar a los televidentes con los anunciantes. El mismo caso sucede con los periódicos, YouTube, y hasta Google. Mientras yo los llamo plataformas, son similares al agente de casas, son brokers.

4. PRESTAMISTAS

Un prestamista, como te puedes imaginar, significa que alguien genera ingresos al prestarle a alguien más algo que no tiene. Puede ser cualquier cosa, un carro, una casa, un instrumento musical, incluso dinero.

Si estás familiarizado con los ingresos pasivos, podrías correctamente señalar en seguida que, uno podría argumentar que en realidad están usando capital para generar su ingreso, y en buena manera, eso hacen. Sin embargo, tener un activo por sí sólo no producirá nada, necesitas activamente buscar a alguien que quiera usarlo por un cierto tiempo para que te genere un retorno.

Los hoteles te prestan un cuarto por una noche, el taxista te presta el carro por un viaje, y cuando ves una película en línea, en realidad alguien te está prestando su propiedad intelectual para tu consumo por un rato. Todo esto son ejemplos de alguien prestándote algo que ellos poseen. Prestar es otra manera de generar ingresos activamente.

Prestar dinero es una gran manera de generar ingresos, ya que le estás prestando a alguien el dinero que tú tienes con la promesa de que te lo paguen de regreso más una comisión por usar ese dinero, que solemos llamar interés. Es probablemente la manera más fácil de generar dinero prestando (si tú tienes dinero) pero es altamente regulado. Recuerda que cuando vas al banco y obtienes cierto interés sobre tu dinero de ellos es porque básicamente le estás prestando el dinero al banco por un tiempo.

Así que, prestar puede ser una manera sencilla de generar dinero, pero también tiene sus problemas. Por ejemplo, una empresa que presta carros en el aeropuerto requerirá de espacio para sus oficinas, seguros en caso de que pase algo, etc. Puede ser algo riesgoso. Pero es en realidad, otra manera de generar ingresos activamente.

5 MAESTRO

Puedes generar ingresos activamente al enseñar a una persona o a un grupo de personas algo que tú sabes pero que ellos no. Esto puede ser muchas cosas, puede ser conocimiento como hechos o técnicas, estrategias o ideas, pero también competencias y habilidades.

Ésta es una de las maneras más obvias de generar ingresos, porque puedes compartir tus conocimientos a través de tutorías o clases particulares, un pequeño curso o incluso un grado universitario. Algunas personas incluso enseñas cosas que no son verdad, pero que la gente está dispuesta a escuchar. Enseñar conocimiento y habilidades siempre tendrán demanda, especialmente si es algún tipo de conocimiento especial, una habilidad que no muchos conocen o alguna habilidad que está de moda.

Enseñar es simplemente transferir conocimiento, o entrenar a alguien en una habilidad. Y puedes generar ingresos de ésta manera.

6 TRABAJANDO

Por último, también puedes generar ingresos trabajando. Esto es lo que la mayoría se refiere cuando dices ingresos activos, pero yo quiero una diferente definición de trabajo como forma de generar ingresos activos.

Trabajo significa hacer algo por alguien más.

Esto involucra gastar no sólo tu tiempo, sino también tus habilidades, conocimiento y experiencia. Pero esencialmente simplemente estás haciendo algo para alguien. Y entiendo en que hay muchas maneras en que puedes hacer algo para alguien, así que lo he clasificado en cuatro formas de trabajo: APOYO, AYUDA, ASESORÍA, y PERITAJE.

Cuando contratas a alguien para que haga algo por ti (trabaje para ti) puede ser por alguna de éstas casos:

(1 APOYO) Cuando sabes cómo hacer algo, y quieres hacerlo, pero simplemente no puedes hacerlo por tiempo o cualquier otra razón, en este caso requieres apoyo. Alguien puede generar ingresos por apoyar a alguien más. Éste tipo de trabajos no requiere de mucha habilidad técnica.

(2 AYUDA) Cuando sabes cómo hacer algo, pero no tienes ganas de hacerlo, o simplemente requieres más de una persona para hacerlo, en este caso requieres ayuda. Ejemplos de ayuda es cuando el jardinero te ayuda a cortar el pasto, mandar correos, un niñero, etc. La ayuda es mejor pagada que el apoyo.

(3 ASESORÍA) Cuando quieres hacer algo, pero no tienes idea de cómo se hace, y requieres no sólo el tiempo de otra persona sino su conocimiento y experiencia entonces requieres de asesoría. Un asesor te puede ayudar en asuntos legales, en impuestos, a elegir tus lentes, o un diseñador de interiores que te asesore como decorar tu cocina. Usualmente un asesor es mucho mejor pagado que la ayuda.

(4 PERITAJE) Finalmente, hay algunas cosas las cuales no tienes idea de cómo se hace, y tampoco tienes ganas de hacerlas tú mismo, en este caso requieres de un EXPERTO (perito) que haga el trabajo por ti. Esto puede incluir crear una página de internet, o representación en una demanda, o una cirugía, etc. El trabajo de un experto es comúnmente mejor pagado que el de un asesor.

Comentarios adicionales de la parte 3

Mientras que todos éstos son formas de generar ingresos activos, todos en cierta medida, requerirán de activos para lograrlo. Y es por eso que los ingresos pasivos son requeridos. El ingreso activo requiere de algunos activos que el dueño del capital le proveerá. Si todo sale bien, el ingreso que se generará será suficiente para pagar por el tiempo de la persona, pero también generará un extra que se usará para pagarle al que le ha prestado los activos. Ahí es de donde provienen los ingresos pasivos. Y es por eso que el ingreso activo es igual o incluso más importante que el ingreso pasivo.

Parte 4. ¿Por qué pagamos por algo? Los motores de valor.

Quiero terminar diciendo que, mientras hay 6 formas de proveer valor y generar ingresos activos (ya sea creando, comerciando, siendo bróker, prestando, enseñando o trabajando), es importante saber que LA MANERA en qué es transferido no es lo mismo que EL valor que es transferido.

Alex Osterwalder y Steve Blank le llaman a esto la proposición de valor, y mientras su enfoque se basa en que el valor alivia un dolor o logra una ganancia, me gustaría ser un poquito más específico que eso. Por lo que también clasifiqué los motores del valor de los productos o servicios.

Los motores de valor que encontré que existen son 7:

7 MOTORES DE VALOR

1 Te ayudo a ser más rico. 
 2 Te ayudo a gastar menos (no ser menos rico)
 3 Te facilito tu trabajo (te ahorro tiempo, o te ahorro esfuerzo)
 4 Incremento tu conocimiento
 5 Resuelvo una de tus necesidades básicas (hambre, salud, seguridad, ropa, sexo)
 6 Incremento tu reputación (respeto, reputación, autoestima)
 7 Te hago pasar un buen rato (entretenimiento).

Siempre que una persona provee un producto o un servicio están proveyendo alguno de éstos valores. Cuando alguien te enseña algo, por ejemplo, en la universidad, no sólo está incrementando tu conocimiento (#4), sino que te está dando una habilidad que te puede hacer más rico (#1). El servicio del gimnasio te ayuda a ser más sano (#5) pero también te ayuda con tu autoestima (#6). Todas éstas son cosas son lo que la gente valora y por esto están dispuestas a pagar por ellas, y todas vienen de una o más de los motores de valor.

Finalmente, uno tiene que entender, que, si quiere generar ingresos, esto significa, servir a los demás. Uno es pagado siempre y cuando otro se beneficie por lo que yo he hecho por él. Elon Musk dice que a uno le pagan proporcionalmente a los problemas que resuelve, y es verdad. Por generar ingresos activamente uno se beneficia, beneficiando a la sociedad.

Conclusion

Para resumir, hay 6 maneras en las que puedes generar ingresos activos:

Tipos de ingresos activos

1 Creador. Crea algo que otra persona quiere (también se lo tiene que entregar)

2 Comerciante. Compra algo del creador, o de otro comerciante, y se lo vende al consumidor

3 Platforma o Broker. Conecta a un creador o comerciante, con un consumidor (Agente, Revista, Plataformas)

4 Prestamista. Le permite a otra persona usar algo que es de él (incluye dinero)

5 Maestro. Le enseña a otra persona algo que no sabe

6 Trabajador. Hace algo por la otra persona

Cuando creas algo, puedes crear productos tangibles (edificios, muebles, electrónicos, etc.) o puedes crear algo intangible (música, libros, conferencias, etc.). Éstos bienes pueden ser usados para consumo, o pueden ser usados por otro creador para crear algo más.

Y hay 4 maneras en las que puedes ser un trabajador:

Tipos de trabajadores

Puedes dar:

Que es cuando:

6.1 Apoyo. El contratador quiere hacer algo, y puede hacerlo, pero por alguna razón no puede

6.2 Ayiuda. Cuando el contratador sabe cómo hacer algo, pero no quiere o no tiene ganas de hacerlo.

6.3 Asesoría. Cuando el contratador quiere hacer algo, pero no sabe o tiene idea de cómo hacerlo.

6.4 Peritaje. Cuando el contratador no sabe como hacer algo, ni quiere hacerlo.

Y finalmente, todos éstos tipos de ingresos activos son porque has generado algo de valor a otra persona. Hay 7 motores de valor, por los que una persona está dispuesta a pagarle a otra por algo, así sea un producto o un servicio. Estos son:

Puedes:

1 Ayudar a alguién a ser más rico

2 Ayudar a alguien a gastar menos (no ser menos rico)

3 Ayudar a alguien facilitandole su trabajo (ahorrarle tiempo, o ahorrar esfuerzo)

4 Incrementando su conocimiento

5 Resolviendo alguna de sus necesidades básicas (hambre, salud, seguridad, ropa, sexo)

6 Incrementar su reputación (respeto, reputación, autoestima)

7 Hacerlo pasar un buen rato (entretenimiento)

Y también es importante entender que el ingreso activo requiere de activos, y cuando el ingreso activo es redituable éste generará ingresos para los que prestaron los activos (de ahí es de donde viene el ingreso pasivo). Por último, es importante entender que, para generar ingresos, uno debe servir a alguien más.

El ingreso activo que uno recibe es un reflejo de que tanto ha ayudado a los demás. Uno se beneficia, beneficiando a la sociedad.