RETO SEMANA2

INTELIGENCIA EMOCIONAL

PROPUESTA DE ACTIVIDAD

TITULO: VUELOS AL LIMITE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

1) AFIANZAR LOS CONCEPTOS DE LÍMITES Y CONTINUIDAD, MEDIANTE LA VINCULACIÓN CON SITUACIONES PRÁCTICAS REALES DE LA INGENIERÍA Y LA RELACIONES INTERPERSONALES.

1.1) ANALIZAR LA CONTINUIDAD DE LA FUNCION DE POSICION CON RESPECTO AL TIEMPO, EN EL VUELO DE UN OBJETO (UN AVION, UN HELICOPTERO O UN PARAPENTE).

1.2) REALIZAR ACTIVIDADES QUE PROMUEVAN EL USO DE LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL, MEDIANTE EL USO DE LA TECNICAS DE CREACION DE ACUERDOS, SOMOS AMIGOS Y AYUDAR A OTRA PERSONA.

QUE INTELIGENCIA TRABAJA: INTELIGENCIA INTERPERSONAL

DESTINATARIOS: estudiantes de Cálculo I en el primer semestre de la Facultad de Ingeniería de LUZ.

METODOLOGIA:

1) Crear grupos de trabajo con tres personas. A cada grupo se le entregará una hoja con las indicaciones de las actividades a realizar.

2) Creación de acuerdos: los miembros de cada grupo se deben poner de acuerdo en la forma de trabajo. Debe quedar registrado en forma escrita las normas acordadas y todo el proceso de obtención de dichas normas.

3) Cada grupo debe trazar posibles gráficas del vuelo de tres tipos de objetos: un avión, un helicóptero y un parapente. Es importante establecer las variables involucradas, ya que durante un vuelo, la posición p es un vector de tres componentes p=(x,y,z), y dicha posición varía con el tiempo t. Por lo tanto, se debe graficar cada componente de la posición como función del tiempo: x=x(t), y=y(t), z=z(t). Adicionalmente, considere d como la distancia que hay del objeto a un punto de referencia se tomará como el origen en un sistema de coordenadas cartesiano (como por ejemplo el punto de despegue o el punto de destino). Se debe graficar la distancia, d=d(t) con respecto al tiempo.

4) Cada gráfica debe ser realizada a mano alzada. Se deben abarcar todas las posibles situaciones que se puedan presentar durante un vuelo. Cada grupo puede utilizar los recursos bibliográficos, tecnológicos (internet) y consulta a personas expertas que considere necesarios. Opcionalmente, si durante la investigación se encuentran fórmulas o tablas de datos de casos específicos de vuelo, se puede utilizar un programa graficador, para obtener las gráficas correspondientes.

5) Estudiar la continuidad de las funciones obtenidas. Por lo general todas las gráficas deberían ser continuas y esto debe asociarse con los procesos de movimiento. En este punto, los estudiantes deberán imaginarse situaciones hipotéticas en las que se puedan presentar discontinuidades en el proceso de vuelo y discutir si dichas situaciones podrían ocurrir en la realidad. Una lluvia de ideas puede realizarse siguiendo las normas acordadas por el grupo. Graficar cualquier situación hipotética extraordinaria en la que puedan ocurrir discontinuidades en el vuelo (Tips: el movimiento de electrones es un claro ejemplo de que los movimientos no necesariamente son continuos).

6) Una vez finalizados los pasos anteriores, proceder a realizar la actividad SOMOS AMIGOS, para discutir la forma como han trabajado los miembros del grupo como un EQUIPO.

7) Una vez entregados los resultados al profesor, se propondrá la investigación del concepto “Pensamiento Lateral”, la “provocación” y el “movimiento”, y como saltar de una idea a otra puede llevar al efecto eureka, De Bono (1988). Se propondrá a cada estudiante que AYUDE A OTRA PERSONA, ya sea un familiar, un amigo o un compañero de clase, partiendo de los resultados del movimiento de objetos en vuelo, mediante analogías y el pensamiento lateral. Se le entregará a cada estudiante el test de Inteligencia Interpersonal, para que lo aplique a sí mismo primero, para luego tratar de identificar los gestos, el lenguaje y las emociones de la persona que elija, para poder ayudarla.

8) Finalmente, se discutirá en clase como el trabajo realizado se puede asociar con las ideas de límites y continuidad, si es fácil o difícil ayudar a las otras personas.

TEMPORIZACION: una semana para los primeros seis (6) pasos de la metodología, y luego, una semana adicional para los pasos 7 y 8.

AGRUPACION: grupos de tres personas.

RECURSOS: las notas de las ideas claves acerca de inteligencia emocional, contacto con el grupo SAE AERODESIGN LUZ, programa graficador.

TITULO: MI INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

1) IDENTIFICAR MIS DEBILIDADES Y FORTALEZAS EN EL AMBITO DE LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL.

QUE INTELIGENCIA TRABAJA: INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

DESTINATARIO: A MI O A CUALQUIER QUE QUIERA CONOCERSE A SI MISMO.

METODOLOGIA

1) APLICARME LOS TEST DE INTELIGENCIAS INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL.

2) ELEGIR UNA PERSONA DE ABSOLUTA CONFIANZA

3) REALIZAR, JUNTO CON LA PERSONA DE CONFIANZA, EL ESTUDIO Y LA DISCUSION DEL ARTICULO “ORIENTACIONES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA” DE WWW.ORIENTACIONANDUJAR.ES

4) APLICAR LAS TECNICAS “PUNTOS FUERTES Y PUNTOS DEBILES”, JUNTO CON LA PERSONA DE CONFIANZA, PARA IDENTIFICAR SI TENGO PROBLEMAS DE VINCULACIÓN, SINGULARIDAD, PODER Y MODELOS.

5) ANALIZAR LOS RESULTADOS Y SACAR CONCLUSIONES ACERCA DE MI PROPIA AUTOESTIMA.

6) INICIAR EL PROCESO DE ACEPTACION DE LOS RESULTADOS Y COMENZAR A TRATAR DE MEJORAR MI INTELIGENCIA INTRAPERSONAL EN EL AMBITO PARTICULAR DE LA AUTOESTIMA.

TEMPORIZACION: 1 DÍA

AGRUPACION: MI PERSONA DE CONFIANZA Y YO

RECURSOS: LOS TEST DE INTELIGENCIA INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL, LAS IDEAS CLAVES DEL CURSO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES Y WWW.ORIENTACIONANDUJAR.ES