SEO y Optimización web, un paradigma

Hola, este es mi primer artículo de lo que yo espero serán muchos en este blog.
 Quiero contarte un poco sobre el paradigma que plantea el SEO y la optimización web. Claro este concepto es un poco novedoso y más aún poco conocido. Se trata de la optimización de una página web para los motores de búsqueda: Search Engine Optimization, por sus nombre en inglés.

Desde el 1999 que se masificó el uso de internet, y que aún se sigue popularizando, es que existen los motores de búsqueda. Estos son aliados perfectos para encontrar lo que estamos necesitando, ya que ellos ya tienen casi toda la información visible guardada en sus bases de datos.

Ya está dejemos las chácharas afuera y vamos al grano. Hoy en día, el mundo de internet está dominado en su mayoría por las búsquedas que se realizan en Google. Hay una estadística por ahí dando vueltas que habla que en su plataforma se realizan más del 90% de las búsquedas de todas las personas del mundo.. Entonces como es lógico, para quienes tienen páginas webs surge la necesidad de hacer que éstas tengan un buen desempeño en los resultados de búsqueda, ya que si no, nunca serían capaces de que le lleguen visitantes. Justo acá es donde nace el SEO.

SEO a finales de los 2000

Hay quienes dicen que se empezaron a tomar prácticas relacionadas al SEO allá por los años 2000/2001, personalmente creo que recién empezó a ser relevante en el 2007/2008. Por esos años es cuando google empezó a dar tips y consejos sobre qué es lo que ellos tomaban en cuenta para que una página sea “bien vista” y por ende sea capaz de rankear para tal o cual resultado de búsqueda.

Pues bien, por qué es que me refiero al SEO como un “PARADIGMA”? Más allá que aún no he comentado nada (ni pienso hacerlo en este artículo) sobre cuáles son las cuestiones importantes para que una web esté bien rankeada, quiero hacer hincapié sobre lo que hay detrás de las optimizaciones.

Nunca se optimiza por completo

Optimizar como bien lo dice es mejorar, hacer que los procesos demoren menos tiempo, que sean menos costosos en recursos o más efectivos. Desde mi educación ingenieril, comprendo y defiendo, que nunca se llega a una optimización completa; Siempre hay algo que mejorar, algún aspecto a pulir. Ya llevo más de 3 años trabajando (como freelance y para proyectos personales) en la optimización de páginas para mejorar su posicionamiento, o como me gusta decirlo a mi: “hacer que google vea con buenos ojos a un sitio web”. Como bien supondrás, paso horas y horas delante de la pc, leyendo, aprendiendo y buscando entender mejor el cómo y porqué de Google. Leo a muchos genios y grandes líderes en estos temas, pero nadie habla de lo paradigmático que es el SEO. Solo se habla de conseguir mejores rankings y lograr que más visitantes entren a una página web.

Yo siempre trato de bajar a tierra los conceptos del posicionamiento web, si no logramos que a Google le guste nuestra web, nunca seremos capaces de posicionarnos. Y para lograrlo debemos estar constantemente arriba de nuestro sitio web, cuidando hasta el más ínfimo detalle.

Me gusta, también resumirlo en esta frase:

“Google es una persona muy caprichosa, el más tonto detalle puede llegar a arruinar el trabajo de varios meses”.

¿Qué te ha parecido este artículo? Dejame un comentario aquí abajo, proponeme tu punto de vista.

Te agradecería que lo compartieras con quien mas te guste.

Saludos, hasta la próxima.

Gastón Riera.


Originally published at jiuston.io on January 26, 2016.