Hacer Aplicaciones Android Mantenibles

Una de las cosas más complicadas a lo largo del tiempo es poder mantener el código fuente de una aplicación Android en un nivel de simplicidad que nos permita a futuro introducir nuevas mejoras, arreglar errores de manera más simple o solamente poder leer el código y decir “ah, si, esto es lo que hace acá”. No siempre lo logramos, ya sea por impericia (todavía no sabemos hacerlo mejor) o por tiempo (nos apuran y en lugar de pensar la mejor manera simplemente escribimos el primer código que se nos ocurre para lograr sacar en tiempo la aplicación).

En general los problemas de impericia se solucionan con capacitación, lectura y pruebas. Es mi idea ir contando varias soluciones que vengo aplicando ya hace un tiempo en cuanto a libraría, patrones y técnicas que nos ayudan día a día a crear mejores productos de software.

En los problemas de tiempo lamentablemente no puedo ayudarlos, ya depende de cada organización y de quién está arriba de nosotros :), pero si sepan que teniendo un buen set de herramientas y saber usarlas, soluciona parte del problema ya que no deberíamos tener que alejarnos de nuestras buenas prácticas.

Para ir finalizando esta introducción, quiero contarles un poco de qué voy a hablar en futuras entradas.

Lo primero que vamos a tratar es cómo manejar el proyecto. Que herramientas podemos usar para medir “calidad”. Luego vamos a seguir con algunos patrones que nos serán de utilidad y bibliotecas que nos ayudarán a seguir esos patrones. Y para terminar vamos a hablar un poco de testing automatizado y que ventajas hay haber utilizado todo lo anterior.

No les puedo dar fechas exactas de cuando iré escribiendo sobre todo esto, pero si les quiero dejar un post en inglés por si quieren ir viendo de que se trata. Es apenas una ápice de lo que la comunidad Android está escribiendo sobre cómo deberían estar tratándose los desarrollos y cómo sumar calidad a tus aplicaciones.