History of Neon Lights in Japan.

GCK Photography.
3 min readNov 13, 2018

--

Las calles de Tokio tienden a ser muy luminosas por los enormes carteles de luces que se hallan en casi cada esquina. Es lo que primero llama la atención de los turistas, y es algo que nosotros tendemos a ignorar, ya que nos acompañan día tras día. La noche junto con dicha luminosidad y la nieve, crean un escenario perfecto para recorrer las calles y poder realizar fotos espléndidas. Estos carteles de neón, poseen una importancia predilecta en la historia Japonesa, ya que se cree, erróneamente, que son nuevos y han sido incorporados a la cultura del país a raíz de la explosión social que conllevaron los mangas e incluso los animes.

Through Tokyo snow, Japan.

El primer cartel luminoso en Japón, apareció a raíz de un intento publicitario en 1926, gracias a ‘Tokyo Pan Bakery’, en el distrito de Shinjuku. Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, esta moda de publicidad a través de carteles de neón, se hizo cada vez más y más popular, provocando que a finales de 1957, la compañía Totsuko erigió una enorme cartelera inspirada en los enormes carteles que ya eran vistos en las calles de Nueva York, pero, en Sukiyabashi, en el distrito de Ginza en Tokio. Cuando se inauguró dicha cartelera, se trasmitió por las televisiones de todo Japón, revelándose además que la compañía Totsuko, pasaba a llamarse oficialmente Sony.

A raíz de este hito histórico, cada vez más negocios en la ciudad vieron el valor de tener sus propios letreros de neón. A lo largo de la década de 1960, los distritos comerciales de Tokio estaban llenos de letreros de neón que iban desde carteles gigantes hasta pequeños letreros de ventanas, tratando de superar a todas las demás empresas cercanas y hacer que su marca fuera una popular. En las últimas décadas, calles enteras cubiertas de luces de neón se han convertido en una imagen de marca registrada en Tokio. Además, otras ciudades en Japón han seguido el ejemplo y han erigido letreros de neón sobre sus propios negocios y distritos comerciales.

Uno de ellos es Osaka, y en particular la parte de la ciudad conocida como Dōtonbori. Por la noche, este lugar, se convierte en un asombroso paraíso de luces brillantes y gigantescos cangrejos mecánicos que anuncian los numerosos restaurantes y tiendas de la calle, así como las famosas corporaciones de Japón (y otros países). Dōtonbori también puede reclamar uno de los letreros de neón más antiguos de Japón, el cual existe desde 1935, (pero algunas fuentes aseguran que incluso fue erigido en 1919, muchos años antes que Tokyo Pan Bakery), convirtiéndose en un ícono de la ciudad, utilizándose para anunciar otros eventos deportivos y dar la bienvenida a visitantes internacionales.

--

--

GCK Photography.
0 Followers

Fotografío todo aquello que logra captar mi atención, y lo sumerjo bajo escritos improvisados. Cuenta principal: @afratimes.