¿Cómo tener éxito como freelance web?

Entrevistamos a David Gómez, ponente de #DevFestMLG19

GDG Málaga (Profile)
4 min readDec 12, 2019

--

Los profesionales independientes están cambiando la fuerza laboral en toda Europa. Su presencia ha crecido un 99% desde la entrada de milenio y en 2015, ya representaban el 29% de todos los trabajadores por cuenta propia en Europa.

Si todavía tienes dudas a lanzarte o quieres compartir tu experiencia como freelance, te invitamos a participar en nuestra charla impartida por uno de los expertos freelance Malt, donde te daremos las pautas para destacarte como freelance.

David Gómez

¿Cuál es tu especialidad y en qué consiste principalmente tu trabajo?

Trabajo como desarrollador back-end y front-end, no me gusta la palabra full-stack porque mucha gente confunde el término y me han llegado a pedir cosas que no hago, como por ejemplo la gestión de servidores, por eso siempre hago la mención por separado de la dos especialidades.

Mi trabajo consiste ayudar a las empresas, principalmente pymes, a llevar sus proyectos a cabo, desde el desarrollo de MVPs hasta la refactorización de proyectos complejos.

¿Cómo fueron tus inicios (empezaste trabajando para empresa, startup, consultora,…)? ¿Qué te hizo dar el salto a la vida freelance?

Mis comienzos como programador fueron por casualidad: con 11 años un amigo tenía una web y le aconseje cambiar algunos elementos, pero él no tenía conocimientos, así que me propuse hacerlo yo. Desde entonces, la programación y el diseño web se convirtieron en mi hobby y mi pasión.

Con 16 años decidí poner un anuncio en Milanuncios, y al día siguiente me llamaron para un pequeño proyecto de una landing page, y tras ese llegaron muchos más proyectos, lo que me permitió compaginar mis estudios con trabajo.

Ser freelance era algo que debía pasar más pronto que tarde, pero no fue hasta el año pasado cuando decidí dar el salto para dedicarme a tiempo completo a ello, ya que hasta entonces había compaginado el desarrollo de proyectos puntuales con mis estudios, y a posteriori con mi trabajo como empleado. La decisión fue sencilla y gracias a que me habían contactado para realizar un proyecto en mi ciudad, por lo que no me lo pensé con ello y me lancé oficialmente como freelance a tiempo completo.

¿Cuantos años llevas como full-stack y cuáles han sido los principales hitos que han marcado tu trayectoria?

Es una pregunta difícil, en nuestro mundo tendemos a categorizar el trabajo. Por ejemplo, ahora está de moda la palabra “Rockstar” para definir a un programador pero… ¿qué es un programador Rockstar? Me pasa lo mismo con la palabra “Full-Stack”; he conocido muchos programadores full-stack que tienen conocimientos muy básicos de back-end o de front-end, o que hace webs con plantillas de WordPress y se denominan full-stack.

Aunque también me ha pasado de conocer a gente que es solo back-end que me ha enseñado mucho sobre el front-end pero no son full-stack. Yo no me considero full-stack, pero como programador profesional llevo casi 6 años.

¿Cómo es, en general, el tipo de clientes para los que trabajas o tipos de proyectos? ¿Cuál ha sido tu proyecto más emocionante y por qué?

La mayoría de clientes son pymes, que requieren un desarrollo a medida, y startups de base tecnológica. Normalmente, muchas empresas que me contactan es debido a que han encargado un desarrollo y la calidad final del mismo deja mucho que desear, algunas quieren arreglar sus productos y otras directamente rehacerlo.

En este perfil entra WasabiJobs, un proyecto en el que trabajé durante 9 meses y ha supuesto mi mayor reto. Me encontré con un proyecto que había que rehacerlo por completo pero era demasiado grande como para hacerlo rápidamente, por lo que tuvimos que plantear varias fases de desarrollo hasta conseguir estabilizar la plataforma. Este proyecto ha sido con el que más he disfrutado y me dio mucha pena cuando termine el desarrollo, ya que no consiguieron la financiación que necesitaban para continuar.

--

--

GDG Málaga (Profile)

GDG Málaga is a group of tech enthusiasts based in one of Spain’s emerging tech cities!. Our activities should not be linked to Google, the corporation.