LANZAMIENTO DEL SATÉLITE CENTENARIO


ACTUALIZACIÓN:

El lanzamiento se reprogramó para la madrugada del 16 de Mayo de 2015 debido a un problema detectado por la empresa Boeing a unas horas del lanzamiento original. La hora de lanzamiento será a las 00:49 horas de la Ciudad de México.

==========

La madrugada del próximo miércoles 29 de abril se tiene planeado el lanzamiento del segundo satélite del Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT) a cargo de Telecomm Telegrafos que es parte de la Secretaría de Comunicaciones y Tranportes. El satélite MEXSAT-1, nombrado como CENTENARIO en el 2012, será lanzado desde el Cosmodromo de Baikonur localizado en un desierto de la República de Kazajistán.

El Sistema Satelital Mexicano fue solicitado a Boeing (NYSE: BA) en diciembre de 2010 por la administración del ex-presidente Felipe Calderón. El costo total de la construcción, lanzamiento de los satélites; además de la construcción de infraestructura para Estaciones Terrenas fue de $1 mil millones de dólares, de los cuales más del 90% fue entregado como crédito por EXIMBANK (Banco de Exportaciones e Importaciones de los Estados Unidos) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Envío del satélite CENTENARIO desde California hasta el Cosmodromo de Baikonur. Cortesía ILS

El primer satélite, BICENTENARIO MEXSAT-3, fue lanzado el 19 de diciembre del año 2012 y entro en operaciones hasta el primer trimestre de 2013. Bicentenario ha dado servicio a la población en general de México a través de Terminales de Apertura Muy Pequeña (VSATS) para dependencias de Educación, Salud, entre otras a través del programa México Conectado.

SATÉLITE CENTENARIO

Render digital del satélite Centenario con su gigantesco reflector en Banda-L. Cortesía VIASAT

El satélite Centenario fue creado con un Bus de Boeing Space, 7o2HP-GEM, que es la cuarta generación de una plataforma reconocida por su durabilidad y trabajo. El satélite fue diseñado con un arreglo de 5 páneles solares que alimentarán a la unidad; un reflector en Banda-L de 22 metros que entregará 122 haces pincel en el territorio Mexicano; y, una antena Banda-Ku de 2 metros para comunicarse con las dos estaciones terrenas. Una vez en órbita geoestacionaria se colocará en la posición orbital 113° W y tendrá una vida útil de 15 años. Centenario tiene un peso de 5,325 kilogramos y motores de apogeo con combustible hipergolico Tetraoxido de Dinitrógeno (NTO) y 1,1-dimetilhidrazina (UDMH).

Mapa de los 122 haces de Banda L con los que dará servicio el satélite Centenario. Cortesía SCT

El satélite tendrá una capacidad de tener más de 7,200 conexiones de voz y datos simultaneas, esperando una totalidad de 110,000 suscriptores para servicios de seguridad nacional y cobertura social. Para seguridad nacional las terminales podrán colocarse en barcos, aviones y vehículos para tener servicios de voz, datos, video en tiempo real y rastreo. Tendrá un sistema de cancelación de frecuencias para evitar la interferencia entre operadores y usuarios no autorizados.

VEHÍCULO DE LANZAMIENTO: PROTÓN-M

Esquemática de las tres etapas de un cohete Protón-M. Cortesía Khrunichev Space

El satélite Centenario será lanzado en un cohete Protón Breeze M que tiene 3 etapas y una etapa superior Breeze-M. La altura total del cohete es de 58.2 metros; en la primera etapa del cohete se encuentran 6 motores RD-276 con un empuje de 1590 kN a nivel del mar y un impulso específico de 289 a 316 segundos, mejorando en 150 kg su carga útil comparado con su antecesor. La segunda etapa cuenta con 3 motores RD-0210 y 1 motor RD-0211 que dan un empuje total 2,4 MN totales. Finalmente la tercera etapa que dura 241 segundos con dos motores, un RD-0213 y un RD-0214.

La etapa superior Breeze-M, será la encargada de poner el satélite en órbita geoestacionaria. Realizará 5 impulsos en las horas posteriores al despegue que lograrán colocar al vehículo en su viaje final para lograr su órbita de 36,600 km sobre la Tierra.

9 horas 13 minutos después y luego de 16 movimientos el satélite Centenario se encontrará en su órbita final. Cortesía ILS.

El cohete es propiedad de International Launch Services, una empresa con capital Ruso y Norteamericano con sede en Reston, Virginia. El contrato por el lanzamiento del satélite mexicano fue de 95 millones de dólares con una ventana de lanzamiento hasta abril de 2014; sin generar penalizaciones si el lanzamiento sucedia hasta 12 meses después de lo contratado.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.