LANZAMIENTO DEL SATÉLITE CENTENARIO

Genaro Grajeda
4 min readApr 20, 2015

ACTUALIZACIÓN:

El lanzamiento se reprogramó para la madrugada del 16 de Mayo de 2015 debido a un problema detectado por la empresa Boeing a unas horas del lanzamiento original. La hora de lanzamiento será a las 00:49 horas de la Ciudad de México.

==========

La madrugada del próximo miércoles 29 de abril se tiene planeado el lanzamiento del segundo satélite del Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT) a cargo de Telecomm Telegrafos que es parte de la Secretaría de Comunicaciones y Tranportes. El satélite MEXSAT-1, nombrado como CENTENARIO en el 2012, será lanzado desde el Cosmodromo de Baikonur localizado en un desierto de la República de Kazajistán.

El Sistema Satelital Mexicano fue solicitado a Boeing (NYSE: BA) en diciembre de 2010 por la administración del ex-presidente Felipe Calderón. El costo total de la construcción, lanzamiento de los satélites; además de la construcción de infraestructura para Estaciones Terrenas fue de $1 mil millones de dólares, de los cuales más del 90% fue entregado como crédito por EXIMBANK (Banco de Exportaciones e Importaciones de los Estados Unidos) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Envío del satélite CENTENARIO desde California hasta el Cosmodromo de Baikonur. Cortesía ILS

El primer satélite, BICENTENARIO MEXSAT-3, fue lanzado el 19 de diciembre del año 2012 y entro en operaciones hasta el primer trimestre de 2013. Bicentenario ha dado servicio a la población en general de México a través de Terminales de Apertura Muy Pequeña (VSATS) para dependencias de Educación, Salud, entre otras a través del programa México Conectado.

SATÉLITE CENTENARIO

Render digital del satélite Centenario con su gigantesco reflector en Banda-L. Cortesía VIASAT

El satélite Centenario fue creado con un Bus de Boeing Space, 7o2HP-GEM, que es la cuarta generación de una plataforma reconocida por su durabilidad y trabajo. El satélite fue diseñado con un arreglo de 5 páneles solares que alimentarán a la unidad; un reflector en Banda-L de 22 metros que entregará 122 haces pincel en el territorio Mexicano; y, una antena Banda-Ku de 2 metros para comunicarse con las dos estaciones terrenas. Una vez en órbita geoestacionaria se colocará en la posición orbital 113° W y tendrá una vida útil de 15 años. Centenario tiene un peso de 5,325 kilogramos y motores de apogeo con combustible hipergolico Tetraoxido de Dinitrógeno (NTO) y 1,1-dimetilhidrazina (UDMH).

Mapa de los 122 haces de Banda L con los que dará servicio el satélite Centenario. Cortesía SCT

El satélite tendrá una capacidad de tener más de 7,200 conexiones de voz y datos simultaneas, esperando una totalidad de 110,000 suscriptores para servicios de seguridad nacional y cobertura social. Para seguridad nacional las terminales podrán colocarse en barcos, aviones y vehículos para tener servicios de voz, datos, video en tiempo real y rastreo. Tendrá un sistema de cancelación de frecuencias para evitar la interferencia entre operadores y usuarios no autorizados.

VEHÍCULO DE LANZAMIENTO: PROTÓN-M

Esquemática de las tres etapas de un cohete Protón-M. Cortesía Khrunichev Space

El satélite Centenario será lanzado en un cohete Protón Breeze M que tiene 3 etapas y una etapa superior Breeze-M. La altura total del cohete es de 58.2 metros; en la primera etapa del cohete se encuentran 6 motores RD-276 con un empuje de 1590 kN a nivel del mar y un impulso específico de 289 a 316 segundos, mejorando en 150 kg su carga útil comparado con su antecesor. La segunda etapa cuenta con 3 motores RD-0210 y 1 motor RD-0211 que dan un empuje total 2,4 MN totales. Finalmente la tercera etapa que dura 241 segundos con dos motores, un RD-0213 y un RD-0214.

La etapa superior Breeze-M, será la encargada de poner el satélite en órbita geoestacionaria. Realizará 5 impulsos en las horas posteriores al despegue que lograrán colocar al vehículo en su viaje final para lograr su órbita de 36,600 km sobre la Tierra.

9 horas 13 minutos después y luego de 16 movimientos el satélite Centenario se encontrará en su órbita final. Cortesía ILS.

El cohete es propiedad de International Launch Services, una empresa con capital Ruso y Norteamericano con sede en Reston, Virginia. El contrato por el lanzamiento del satélite mexicano fue de 95 millones de dólares con una ventana de lanzamiento hasta abril de 2014; sin generar penalizaciones si el lanzamiento sucedia hasta 12 meses después de lo contratado.

--

--

Genaro Grajeda

Divulgador de Ciencia Espacial. Sigueme en twitter: @Astro_Gee. Per scientia ad astra. Las opiniones son responsabilidad del autor. Integrante @RedLBC