No es la economía, estúpidos

Gemma
Gemma
Nov 9, 2016 · 4 min read

Igual que pasó en el Brexit, para entender la victoria de Trump el enfoque ha de ser sociológico, no económico.

¿Por qué ha ganado Trump? ¿Cómo puede ser que mujeres, pobres, clase media, ricos, minorías, gente con estudios, sin estudios…le hayan votado?

Si nos fijamos en el perfil de los votantes de Trump, los indicadores clásicos no nos sirven para identificar la probabilidad de votar al candidato republicano, igual que no sirvieron para determinar el voto en favor del Brexit.

Para que un indicador pueda predecir el voto de un colectivo, la correlación tiene que ser alta, del 70–80%

Sí hay una correlación muy alta para los negros, que ya de por sí tienen una correlación muy alta con el voto democráta tradicionalmente:

Pero bo es el género:

No es la edad:

Ni el nivel educativo:

Y sobretodo NO es la clase social/economía personal:

El apoyo a Trump no viene de los extremos de la sociedad como dicen por ahí. Ni de los más pobres porque no tienen nada, ni de los más ricos porque quieren tener más.

El apoyo a Trump viene de un factor por encima de todos: ¿Qué tan autoritario eres? Las victorias del Brexit y de Trump se explican entendiendo que son otro tipo de valores, y no el eje económico ni el eje izquierda-derecha, los que determinan estas victorias.

En la encuesta del New York Times de donde he sacado las gráficas anteriores, hay unas cuantas preguntas que nos dan una pista de por donde van los tiros.

La primera es la PERCEPCIÓN del estado de las cosas:

Si nos fijamos, esto no es una medida objetiva (cuánto ganabas el año pasado vs cuánto ganabas este año) sino una percepción totalmente subjetiva del estado de la economía del país, de la economía personal y de las perspectivas de futuro. Que además me recuerdan mucho a las tres premisas básicas de la depresión como las escribe mi amigo Ramón:

Parece que en algunos aspectos la economía de Estados Unidos ha mejorado, pero lo importante es que la percepción de la gente que vota a Trump es que no ha mejorado y que irá a peor. ¿Por qué? Creo que tiene que ver con la inseguridad y la incerteza. Algo de la modernidad líquida, un cambio hacia una sociedad más liberal hace que la gente necesite buscar líderes autoritarios que mantengan las cosas ordenadas.

La situación económica de los individuos no predice la probabilidad de votar a Trump, la que lo predice es la medida de autoritarismo del individuo. Como es dificil preguntar eso en una encuesta, se buscan indicadores indirectos relacionados con estos cambios sociales.

Qué piensas de los derechos de los homosexuales, hay que hacer un muro, los hijos deberían obedecer siempre a sus padres, es el terrorismo el mayor problema del país, tiene la policía que actuar con dureza…

…cómo percibes la inmigración:

En este video, de hace unos meses, ya se predecía la victoria de Trump. Está sólo en inglés, creo, pero es muy claro y dura sólo 6 minutos, pero es lo que ya he explicado pero mejor.


Para saber más:

Explaining Nationalist Political Views: The Case of Donald Trump

Paper donde se desmonta la tesis de la relación entre el voto a Trump y la situación económica, descarga libre:
https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2822059

The rise of American authoritarianism

http://www.vox.com/2016/3/1/11127424/trump-authoritarianism

    Gemma

    Written by

    Gemma

    Este establecimiento se reserva el derecho a cambiar de opinión si encuentra argumentos mejores. Salud, política y en general cosas que están mal en el mundo.