¿A quién vamos a pagar con nuestros impuestos por las autopistas en quiebra?

Entre los inversores de las concesionarias encontramos al Marqués de Villar Mir, Florentino Pérez, CaixaBank, Bankia, la Familia March, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Los Albertos…

Esto es el resultado cutre de media hora a partir del artículo de el País y buscar cuatro datos en la Wikipedia. Estoy segura de que los buenos periodistas podrán tirar del hilo del dinero muchísimo mejor que una aficionada como yo, pero me parece de una hipocresía y un lameculismo extremo que en ningún artículo se esté nombrando qué empresas y qué empresarios son los que se van a llevar el dinero de todos.

[Edito: He escrito una continuación a este artículo que explica cómo funciona el negocio de las concesiones de autopistas de peaje: ]


“El Estado asumirá las autopistas”

“El Estado se quedará con las autopistas en quiebra”

Joder con la neolengua.

El “Estado” = nosotros, pringados

“se queda” = paga una pasta que sale de los impuestos a sus amiguitos que han hecho unas inversiones desastrosas.

¿Todo esto cómo funciona?

Pues resulta que hay gente dice que hace falta hacer una carretera, pero claro, es una obra que cuesta un pastón y al Estado no le apetece hacer una inversión tan grande. Así que esta gente dice que la harán ellos, las constructoras, en vez de que tenga que hacerlo el Estado. No lo hacen por amor al arte, lógicamente. A cambio se quedarán con los derechos de cobrar peaje a todos los vehículos que circulen por la carretera. Este dinero se cobra a través de las empresas concesionarias.

Los bancos invierten, las constructoras construyen y el Estado se hace Responsable Patrimonial gracias a una cláusula que dice que en caso de quiebra pagamos todos la mariscada.

Con este panorama, quién no invertiría? Si resulta que la carretera es rentable, te sacas una pasta con los peajes. Si no lo es, recuperas lo invertido denunciando al Estado porque no estás ingresando lo que te prometieron que ingresarías. Problem?

La nacionalización de las autopistas es una consecuencia de la cláusula de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), por la que el Estado tiene que asumir una infraestructura en caso de quiebra, y abonar a las empresas concesionarias el importe de la inversión que aún no han recuperado.
Las nueve autopistas quebradas o en riesgo de liquidación son las radiales madrileñas 2, 3, 4 y 5 (consorcio Accesos de Madrid compuesto por Abertis, ACS, Sacyr y Bankia); la M-12 (Eje Aeropuerto de Barajas), la AP-41 (Madrid-Toledo), la AP-36, la circunvalación de Alicante (Ciralsa), y la Cartagena-Vera (Aucosta). 
El País: http://economia.elpais.com/economia/2016/12/12/actualidad/1481544529_619853.html

Venga, vamos a seguir al dinero. ¿A quién vamos a pagar con nuestros impuestos su porquería de inversión fallida?

Radiales madrileñas 2, 3, 4 y 5

Consorcio Accesos de Madrid compuesto por Abertis, ACS, Sacyr y Bankia

El consorcio Accesos de Madrid debía el año pasado 38 millones a Hacienda. ¿Los habrán pagado ya?

Abertis

Lista de principales accionistas a noviembre de 2015:
Caixabank: 24,14%
Juan Miguel Villar Mir: 16,06%
CVC Capital Partners: 7,10%

ACS

Lista de principales accionistas a 8 de noviembre de 2016:
Florentino Pérez Rodríguez 12,52% — Inversiones Vesan, S.A.
Familia March 9,93% — Corporación Financiera Alba
Los Albertos 6,3% — Corporación Financiera Alcor
Miquel Fluxà Rosselló 5,64% — Iberostar Hoteles y Apartamentos, S.L.

Sacyr

Familia Carceller 12,52% DISA
José Manuel Loureda 7,824% Prilou, S.L. y Prilomi, S.L.
Tomás Fuertes 6,271% Grupo Corporativo Fuertes, S.L.
José Moreno Carretero 5,084% Beta Asociados, S.L.
Manuel Manrique 4,314% Cymofag, S.L.
GAM 3,91% GAM International Management Limited
Satocan 1,481% Grupo Satocan, S.L.

Autopista M-12.

La M-12 se inauguró el 16 de junio de 2005. La concesionaria de la autopista, por un periodo de 25 años, es Autopista Eje Aeropuerto Concesionaria Española S.A. de Obrascón Huarte Lain, S.A.

Obrascón Huarte Lain SA

Empresa dentro del grupo Villar Mir (que tiene el 54% de las acciones).
 Accionistas:
Grupo Villar Mir 54,475% 
Tyrus Capital 8,371% 
Invesco Ltd. 5,751% 
Goldman Sachs 5,35% 
Société Générale 3,506% 
Deutsche Bank 2,197%

Autopista AP-41

La empresa concesionaria es Autopista Madrid-Toledo, Concesionaria Española de Autopistas, S. A. con la participación empresarial de varias empresas entre ellas Isolux Corsán, Comsa, Sando, Azvi, Banco Espírito Santo. La fecha final mínima de la concesión de la autopista Madrid-Toledo es el 22–2–2040, fecha que puede ser ampliada hasta el 22–2–2044, según ciertas condiciones, de acuerdo al real decreto 281/2004, de 13 de febrero.1

Autopista AP-36

Esta Autopista es una concesión del estado a una sociedad concesionaria formada inicialmente por Cintra con una participación de un 60%, Itínere con un 40%, Budimex (filial polaca de Ferrovial) con un 5% y Kutxa con otro 5%.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Gemma’s story.