En tu DNI ¿qué pone?. Nacionalismo catalán vs nacionalismo español

Porque no, no son lo mismo…

[Aviso]
Mi opinión sobre la independencia está al final. 
Obviamente no soy imparcial. A mi me gusta más el nacionalismo catalán y aquí voy a explicar por qué me gusta más y ese es mi sesgo.


Nacionalismos hay de muchos tipos, si miras la Wikipedia hay un montón, pero al final todo se reduce a dos cosas:

¿Naces, o te haces?

Por un lado tenemos el nacionalismo de nacimiento. El conservador. El de eres de una nacionalidad porque has nacido en ella y hablas la lengua y tienes las costumbres y hay libros de historia que cuentan tus tradiciones etc etc. Es así como inevitable, porque si naces en un contexto determinado, pues eres de esa nacionalidad. Y si no te gusta te jodes. O algo. Este es el nacionalismo español de toda la vida. El de “Qué pone en tu DNI???”. O el de “Si eres español pues eres español y no hay más que decir”. En este nacionalismo, la Nación, con mayúsculas, es algo que perdura en el tiempo, que te acompaña allá donde vayas, que está por encima de los individuos y existe de manera objetiva. Es así como muy épico y suele recordar la Gloria (normalmente pasada), los Héroes, la Bandera y todo muy como sagrado. Y claro, racista, porque da igual cuanto tiempo lleves en un sitio, si no has nacido pues no eres parte de la nación.

Es el nacionalismo también de Sabino Arana que decía cosas como que los españoles son feos y bajitos y peludos y en la raza se nota todo, o el de Arzalluz y sus tonterías como:

“No estoy diciendo que los vascos tengan derecho a quién sabe qué supremacía. La cuestión de la sangre con el RH negativo confirma sólo que este pueblo antiguo tiene raíces propias, identificables desde la prehistoria como sostienen investigaciones de célebres genetistas”. El Mundo

En fin.

Por otra parte tenemos el nacionalismo liberal, también llamado cívico, o voluntarista. Es el nacionalismo que no es objetivo, sino que la persona o el colectivo decide tener, es un pacto entre individuos, no es una entidad que vive por encima de ellos, sino que se convierte en realidad por el acuerdo entre personas. Obviamente este tipo de nacionalismo puede tener características comunes a los individuos que les hace identificarse entre ellos, como pueden ser la lengua y la historia, y además, como lo de la tradición está muy bien visto y da como caché, es bastante posible que algunas personas intenten justificar sus raíces en la historia, como pasa en Catalunya. Que si la Corona de Catalunya y Aragón y que si Catalunya tiene una constitución del 1200 o no se qué (bitch, please, eso lo dejo para otro día que hoy no toca, pero NO es cierto).

Pero lo que cuenta al final del día es, ¿cómo das la bienvenida a la gente? ¿Los catalanes dicen alguna vez eso de eres catalán porque has nacido en catalunya y te jodes? No.

Uno de los mayores logros del catalanismo ha sido el no discriminar por origen. Si bien es cierto que existe lo de “charnego”, y hay una división económica y social entre los catalanoparlantes y los que vienen del resto de España, la visión política siempre ha sido bastante integradora, aunque esto les escueza a los nacionalistas españoles.

Pujol dijo que “Catalunya mai ha estat una nació ètnica, sinó de cultura, sempre ha estat un poble de pas, obert a tots i especialment cap al Mediterrani”. -> Nacionalismo cívico de manual.

Y sobretodo la mayor frase del nacionalismo catalán cívico de todos los tiempos, también dicha por Jordi Pujol:

“Català és qui viu i treballa a Catalunya, i en vol ser. És a dir, la condició de català, no ve donada pel passat o per la sang, sinó pel present i pel futur, per la pròpia decisió i pel viure en comú.”
“Catalán es quien vive y trabaja en Catalunya y lo quiere ser. Es decir, la condición de catalán no viene dada por el pasado o por la sangre, sino por el presente y el futuro, por la propia decisión y por el vivir en común.”

Por eso me parece una chorrada que algunos nacionalistas catalanes se vayan a buscar tradiciones y Nación y bandera. No hacen falta. Las tradiciones no legitiman a la nación catalana. Lo que legitima a la nación catalana es la idea de un proyecto común, voluntario y no impuesto. Una conciencia cívica y de derechos y libertades. No nuestro idioma. Ni el caganer. Aunque estén muy bien.

¿Soy nacionalista? Pues un poquito. ¿Soy catalana? Pues claro. ¿Quiero la independencia? Creo que no, en el sentido de un Estado propio. Quiero la descentralización y la autonomía de los organismos públicos. Opino que se trabaja mucho mejor a nivel local y creo que el centralismo de España es un cáncer que está arruinando el país y nos está dejando sin Estado del Bienestar. Aunque eso mejor otro día.

Pero no me digáis que los nacionalismos catalán y español son iguales porque no.


El disclaimer de rigor, que lo pongo al final porque soy así:

Mi postura política es que yo quiero que haya un referéndum sobre la independencia en Catalunya. ¿Porque los referendums son chachis? No, los referendums no me gustan, es más, hasta digo en público que me parecen una estupidez , PERO una gran parte de la población catalana lo quiere y si se hace un referéndum vinculante, con solo un 40% de electores en favor de la independencia, podríamos pasar del tema de las narices y dedicarnos a no sé, educación, sanidad, esas cosas locas. Es cierto que convocar un referendum no es garantía de librarnos de nada, mira Canadá-Quebec, 3 referéndums que llevan ya y aún están con el temita, pero bueno. (¿O eran 4?, los que sean).

Lo que pasa es que cuando leo lo de la equidistancia, que si el nacionalismo catalán y el español son lo mismo, que si banderas, que si lengua, pues paso. Normalmente quien dice esto lo que quiere es quejarse del nacionalismo y no voy yo a chafarle la pataleta con un “mira no es que no es lo mismo”.

Pero este es mi blog y aquí hablo yo de lo que quiera, y resulta que no son lo mismo.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Gemma’s story.