Cómo re-pensar mi tiempo en el trabajo

En general lo que pensamos es que nuestro tiempo en el trabajo, no es nuestro. En general lo que sentimos es que el tiempo en el trabajo le pertenece a otro. Ese otro es muchas veces sentido como el ¨opresor¨, ese es el que paga nuestro sueldo.

La lucha interna entre es el que me paga y es el que me oprime, es una lucha que no va a terminar hasta que no cambiemos el foco y re interpretemos nuestra situación laboral.

¿Es realmente nuestro tiempo, objeto de otros? Sé que quizás estoy siendo demasiado filosófica, pero es una pregunta que nos tenemos que hacer. Cómo consideramos nuestro tiempo va a determinar de qué manera decidimos administrarlo. Si sentimos que nuestro tiempo en el trabajo es propiedad de nuestro empleador, empezamos a perder nuestro poder. Un individuo sin poder ¿será un buen empleado? aún más importante es un individuo que no se siente dueño de su propio tiempo, ¿Podrá llegar a ser un ser humano pleno?

No, ni me desempeño bien en el trabajo, ni me plenifico en mi día a día. Porque el trabajo es cosa de todos los días y los días se hacen de las horas, las horas de minutos y los minutos…nada nuevo les voy a contar acá… de segundos. Mi vida es tiempo. Si el otro es el dueño de mi tiempo, el otro es dueño de mi vida. Mirándolo así, yo me pregunto: ¿Cómo no vamos a estar estresados con/por/en el trabajo?

Más allá de la cantidad de tareas que realicemos, de la dificultad de esas tareas,y del grado de responsabilidades, aquellos que son empleados en el día a día generalmente sienten que no tienen tiempo para sí mismos. Esto es real, esto es así.

Es un precio que hay que pagar para ganarnos la vida, dicen muchos. ¿Qué vida ganamos, si la vida es tiempo, y el tiempo lo estamos vendiendo? ¡No se me depriman! Simplemente creo que para hacer cambios, debemos primero basarnos en una visión realista de nuestra situación. Si elijo trabajar para otros para vivir porque no tengo una gran vocación ó no inventé una super app ….todavía…¿Cómo puedo repensar mi rol de empleado re-adueñandome de mi tiempo?….y conservar mi empleo en el intento! hasta que invente algo como Facebook!

Acá les voy a dar algunas estrategias que me han servido a mi y a muchas personas que conozco!

  1. Resignificá: No importa lo que hagas, ni cuánto te paguen, tu tiempo siempre es y será tuyo. Es importante que internalices esta creencia.
  2. Resignificá tu lugar de trabajo: Empezá a sentirte como en tu casa. Sí creeme ¡funciona!. Por ejemplo: Llevate una planta, tu taza favorita, el té que más te gusta, tus vitaminas, tu Kindle, Ipad, etc…
  3. Aprendé herramientas de Time Management. Hay muchos cursos online y libros para aprender a optimizar tareas y organizarnos mejor.
  4. Por cada 1 hora de trabajo, toma un mini break, 1 minuto de respiración conciente (siente como entra el aire por la nariz y llena los pulmones y siente como se vacían) y estira tu cuerpo (rotaciones de hombros, de cuello, de muñecas, de rodillas, ve cambiando las zonas cada vez que hagas el break).
  5. Aprovechá tus 60 minutos de almuerzo. Si tenes un parque cerca es ideal, sino simplemente por la vereda salí a caminar, una caminata de 20 minutos despeja la mente y te oxigena. Si tenés un gimnasio cerca, anotate y empieza a ir en la hora del almuerzo (30 min de actividad física 3 a 4 veces por semana).
  6. Organizate para que el entrar y el salir de tu lugar de trabajo sea lo más rápido posible. Evitá quedarte hablando con tus compañeros después de horas, tratá de hablar lo que tengas que hablar durante tu horario laboral.
  7. Y por último aunque parezca contradictorio con el punto 6: Mantené buenas relaciones con tus compañeros y jefes. Es importante que tengas vida social en tu trabajo. Pasas ahí mucho tiempo de tu vida.

Espero que estos consejos te sirvan, y que tu día a día sea no sólo más llevadero sino más tuyo.