El Indicador de Mortalidad Materna

En todo momento estamos en contacto directo con indicadores, aunque no los llamemos así: los señalamientos de tránsito, instrucciones de armado de un objeto, las manecillas del reloj, etcétera. Sin embargo, los indicadores van más allá. Nos permiten tomar fotografías de momentos exactos relacionados con un tema y así poder estudiarlo con detenimiento.

¿Qué es un indicador? “Un indicador es una herramienta cuantitativa o cualitativa que muestra indicios o señales de una situación, actividad o resultado; brinda una señal relacionada con una única información, lo que no implica que ésta no pueda ser reinterpretada en otro contexto.”

En este caso estamos haciendo referencia a un indicador en particular, el “Índice de mortalidad materna”.

El Índice de mortalidad materna se define como el número de mujeres que fallecen por causas relacionadas al embarazo o dentro de los 42 días de finalizado el embarazo, por cada 100,000 nacimientos vivos. Los datos se estiman con un modelo de regresión que utiliza información sobre la proporción de muertes maternas (muertes no relacionadas con el SIDA) en mujeres de 15 a 49 años, la fertilidad, la atención al parto y el PIB medido utilizando paridades de poder adquisitivo.

En este primer mapa se representa el índice de mortalidad materna para el año 2017 (último año disponible), en un mapa temático, para América del Norte, América Central y el Caribe.

Este indicador se incrusta dentro del marco de la salud reproductiva, que es un estado de bienestar físico y mental en relación con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. Los medios para lograr la salud reproductiva incluyen educación y servicios durante el embarazo y el parto, anticoncepción segura y efectiva, y prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual. Las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte y discapacidad entre las mujeres en edad reproductiva en los países en desarrollo.

Además, este indicador es muy importante por algunas razones que se exponen a continuación:

1.- El embarazo es una condición femenina que dura aproximadamente 288 días (1).

2.- El genero femenino se desagrega en una serie de condiciones que impactan directamente en su salud. Condición económica, educación, etnia son solo algunos factores a considerar.

3.- El embarazo, al ser detectado puede, y debe ser atendido por el sistema de salud existente y darle un seguimiento que permita evitar contratiempos durante este periodo.

4.- Los sistemas de salud toman este indicador para medir que tan eficientes son en el cuidado de su población femenina. En el proceso podemos encontrar políticas de salud pública, campañas de uso de anticonceptivos, visitas al médico una vez que se conoce la condición, atención por parte del sistema a toda la población en esta situación.

Desgraciadamente, nos encontramos con situaciones en las que no se logra cumplir el objetivo de disminuir este índice de mortalidad.

El indicador, para el año 2017, ya representado en mapas a través de esta publicación, nos muestra las diferencias que existen a nivel mundial en la materia. Se pueden argumentar aspectos de tipo económico, de formas de gobierno, de estabilidad social. Lo cierto es que existen un gran número de países que logran dar un buen seguimiento al embarazo en la mujer, mientras que otros, siguen teniendo dificultades para alcanzar menores índices de defunción.

(1)https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/embarazo

Referencias

  • Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Manual para el Diseño y la Construcción de Indicadores. Instrumentos principales para el monitoreo de programas sociales de México. México, DF: CONEVAL, 2013.
  • Banco Mundial, Maternal mortality ratio (modeled estimate, per 100,000 live births). WHO, UNICEF, UNFPA, World Bank Group, and the United Nations Population Division. Trends in Maternal Mortality: 2000 to 2017. Geneva, World Health Organization, 2019. Recuperado de: https://data.worldbank.org/indicator/SH.STA.MMRT

Te recomendamos

GEOScéntricos en Facebook
GEOScéntricos en Twitter
GEOScéntricos en Instagram
GEOScéntricos en Youtube

Facebook oficial de GEOS Informática y Sistemas

--

--

--

Un blog dedicado a compartir noticias, curiosidades, análisis y ejercicios de tipo geoespacial

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
GEOScéntricos

GEOScéntricos

Un blog dedicado a compartir noticias, curiosidades, análisis y ejercicios de tipo geoespacial

More from Medium

MAYBE IDK

Imagined Identities

On a Long Enough Time Line