Escalas

GEOScéntricos
4 min readMar 6, 2019

Representando la realidad con precisión

Una parte fundamental de la cartografía es la representación de objetos debidamente proporcionados a su tamaño en la realidad, para ello se hace uso de las escalas.

En un mapa podemos encontrar dos tipos de escalas, la numérica y la gráfica.

Escala numérica

En una escala numérica, un mapa del mismo tamaño que el área que representa se encuentra en escala “1 es a 1”, en este caso cada unidad en el mapa representa una unidad en la realidad. Sin embargo, este caso pocas veces se presenta en la realidad por lo que debemos modificar la escala a fin de poder llevar a cabo la representación adecuada del terreno.

La nomenclatura que se utiliza consta de dos números separados por dos puntos, como en este ejemplo, 1:50, que se lee “uno a cincuenta” o “uno es a cincuenta” y podemos interpretarla como: “unidades en el mapa : unidades en el terreno”.

Cuando leemos escalas debemos de considerar que usamos el mismo tipo de unidades en ambos lados. Así, la escala 1:50,000 se interpreta como: un milímetro en el mapa equivale a 50,000 milímetros en la realidad; 1 centímetro en el mapa equivale a 50,000 centímetros en la realidad; 1 metro en el mapa es a 50,000 metros en la realidad, y así sucesivamente.

En este mapa de INEGI en escala 1:50,000, la cuadrícula Universal Transversa de Mercator se muestra cada 2 centímetros lo que equivale a 1 kilómetro cuadrado. (Nota: se despliegan dos mallas, una con línea segmentada equivalente al Datum NAD 27 y otra malla con línea continua equivalente al Datum ITFR92, temas que trataremos posteriormente).

Es importante mencionar que a menor escala tenemos más detalle y viceversa. Un mapa 1:50,000 tendrá más detalle que uno en escala 1:1,000,000. Como se ve en el siguiente ejemplo que muestra la cobertura de la carta topográfica de INEGI a escala 1:1,000,000 (1), 1:250,000 (2); 1:50,000 (3).

Carta topográfica INEGI. 1) Escala 1:1,000,000; 2) Escala 1:250,000; 3) Escala 1:50,000

Escala gráfica

En cuanto a la escala gráfica, se representa normalmente como una barra segmentada en partes iguales, en la cual la unidad de medida representa la distancia en la realidad. En este caso no hay reglas de uso y se pueden utilizar distintos tipos de unidades.

En este caso podemos observar la escala gráfica sobre el mapa mostrando las distancias tanto en metros (izquierda), como en kilómetros (derecha).

Este es un recurso muy utilizado hoy en día en los diversos mapas digitales ya que nos permiten tener una referencia de las distancias mostradas aunque su representación es simplificada (pero su comportamiento puede ser dinámico y mostrarnos diversas unidades al alejarnos o acercarnos).

Escala gráfica en el Mapa Digital de México de INEGI.
Escala gráfica en Google Maps.

Es complicado utilizar estas escalas en un mapa digital, sin embargo, muchos sistemas permiten medir distancias sobre el mapa directamente. No obstante, si estás en el campo y solo tienes un mapa impreso, puedes utilizar el truco del papel, lo marcas con la escala gráfica y lo mueves a través del mapa.

En nuestro curso de Introducción a los Sistemas de Información Geográfica puedes aprender sobre los diferentes elementos que conforman un mapa a un precio increíble.

Revisa este enlace con toda la información del curso:

Síguenos en nuestras redes sociales:

GEOScéntricos en Facebook
GEOScéntricos en Youtube
GEOScéntricos en Twitter
GEOScéntricos en Instagram

Facebook oficial de GEOS Informática y Sistemas

--

--

GEOScéntricos

Un blog dedicado a compartir noticias, curiosidades, análisis y ejercicios de tipo geoespacial