La constelación de satélites meteorológicos GOES-R

Ahora bien, es importante aclarar que los satélites geoestacionarios giran en una órbita (sobre el mismo plano del Ecuador) cuya velocidad es igual a la de la rotación de la Tierra por lo que pareciera que permanecen en una posición fija en el cielo con respecto a un punto en la Tierra.

En el caso de los satélites GOES-R, están observando el hemisferio occidental desde aproximadamente 28,300 kilómetros de altura.

En la siguiente gráfica se puede observar parte del programa de continuidad para los satélites de la serie GOES-R. En la actualidad, los dos satélites mas importantes en funcionamiento son el GOES-16 y el GOES-17 (aunque este último sufrió un desperfecto en su funcionamiento que recientemente ha sido resuelto). Mientras tanto, el GOES-14 está de repuesto y el GOES-15 está en modo respaldo operativo para el Oeste. Se prevé que el GOEST-T y el GOES-U (posteriormente 18 y 19) se lancen en 2021 (diciembre, información actualizada) y 2024 respectivamente.

Algunos de los instrumentos con los que cuentan estos satélites son los siguientes:

ABI

Cámara de referencia avanzada

La Cámara de Referencia Avanzada (Advanced Baseline Imager) mejor conocida como ABI, es el principal instrumento para obtener imágenes de los fenómenos meteorológicos, los océanos y el medio ambiente de la Tierra. ABI observa a la Tierra con tres veces más canales espectrales (16 bandas), cuatro veces la resolución (promedio) y un escaneo cinco veces más rápido que los satélites GOES de la serie anterior. He aquí una tabla con las principales características de las bandas que reconoce (los nombres en el cuerpo de la tabla se han conservado para no desvirtuar la información). Para más información sobre los canales que registra consulta aquí.

El ABI mejora cada producto de la serie anterior de GOES e introduce una gran cantidad de nuevos productos. Las imágenes se actualizan cada 10 minutos y están disponibles por banda o en multiespectrales. Los formatos de descarga son jpg y gif y se pueden acceder en esta dirección.

A continuación, se muestran un par de imágenes de mezcla multiespectral en las cuales se combina infra rojo de la banda 13 con banda 3. El NOAA la denomina “Sandwich”. La primera imagen fue tomada de noche, mientras que la segunda fue tomada durante el día.

Sensor de irradiancia de rayos X ultravioleta extremo

Los sensores de irradiancia ultravioleta y de rayos X extremos (Extreme Ultraviolet X-Ray irradiance Sensor, EXIS), detectan y monitorean la irradiación solar en la atmósfera superior. EXIS es capaz de detectar erupciones solares que podrían interrumpir las comunicaciones y reducir la precisión de navegación, afectando a los satélites, las líneas aéreas de gran altitud y las redes eléctricas en la Tierra.

Mapeo geoestacionario de relámpagos

El mapeo geoestacionario de relámpagos (Geostationary Lightning Mapper, GLM) es el primer mapeador de relámpagos en órbita geoestacionaria. GLM detecta la luz emitida por un relámpago en la parte superior de las nubes de día y de noche. El instrumento es sensible a los relámpagos en las nubes que son más dominantes en tormentas eléctricas severas y proporciona una cobertura total, casi uniforme de relámpagos en la región de interés.

Magnetómetro y SUVI

Por último, mencionaremos dos instrumentos que también se encuentran en los satélites GOES-R y que están dirigidos al estudio de la atmosfera superior y más allá. El primero de ellos es el Magnetómetro (Magnetometer) que proporciona datos del campo magnético del entorno espacial que controla la dinámica de las partículas cargadas en la región exterior de la magnetósfera. Estas partículas pueden ser peligrosas para las naves espaciales y los tripulantes de los vuelos espaciales. El segundo de ellos es la Cámara Solar Ultravioleta (Solar Ultraviolet Imager, SUVI), que es un telescopio que observa y caracteriza complejas regiones activas del Sol, erupciones solares y erupciones de filamentos solares que pueden dar lugar a eyecciones de masa de la corona del Sol. Los datos SUVI permiten una mejor predicción del clima espacial y alertas tempranas de posibles impactos en el medio ambiente de la Tierra.

Sistemas de apoyo en tierra

Toda esta tecnología necesita de un apoyo en tierra que permita la recepción de los datos de los satélites GOES-R para generar productos en tiempo real. Esto se logra a través de un conjunto central de elementos funcionales, que incluyen comunicaciones espaciales / terrestres, procesamiento de datos, monitoreo del estado del satélite, seguridad y mando de la nave espacial y de los instrumentos, así como un nuevo sistema de antena.

El sistema terrestre opera desde dos ubicaciones principales: la Instalación de Operaciones Satelitales de NOAA (NSOF) en Suitland, Maryland, y el Centro de Adquisición de Datos de Comando Wallops (WCDAS) en Wallops, Virginia. Una tercera instalación de operaciones en Fairmont, West Virginia, sirve como Respaldo Consolidado (Consolidated Backup) en caso de una falla en los sistemas o en las comunicaciones en NSOF o en WCDAS.

Beneficios

Los beneficios que aportan estos satélites son innegables y, para esta nueva generación podemos mencionar los siguientes:

· Mejora del seguimiento de la trayectoria de huracanes y pronósticos de intensidad

· Permiten una ventana de tiempo más amplia en la advertencia de tormentas y tornados

· Advertencia previa sobre los riesgos de caída de rayos en zonas específicas.

· Mejor detección de lluvias fuertes y riesgos de inundaciones repentinas.

· Mejor monitoreo de humo y polvo.

· Advertencias y alertas mejoradas de calidad del aire.

· Mejor detección de incendios y estimación de intensidad.

· Detección mejorada de nubes bajas y/o niebla

· Mejora de la seguridad del transporte y la planificación de rutas de aviación.

· Mejora en las alertas para interrupciones de comunicaciones y navegación.

· Monitorización más precisa de las partículas energéticas responsables de los riesgos de radiación.

Toda la información de este artículo se obtuvo de las siguientes páginas: noaa.gov, nesdis.noaa.gov, goes-r.gov, NASA.

GEOScéntricos en Facebook
GEOScéntricos en Twitter
GEOScéntricos en Instagram
GEOScéntricos en Youtube

Facebook oficial de GEOS Informática y Sistemas

--

--

Un blog dedicado a compartir noticias, curiosidades, análisis y ejercicios de tipo geoespacial

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
GEOScéntricos

Un blog dedicado a compartir noticias, curiosidades, análisis y ejercicios de tipo geoespacial