Visualización de datos atmosféricos y oceánicos en 3D

Viento en la superficie de la Tierra
Viento en la superficie de la Tierra

El autor es Cameron Beccario y el proyecto surge dadas sus inquietudes para aprender programación en navegadores y en Javascript, así como visualización de datos.

Esta aplicación permite la visualización interactiva de diversos componentes como son: el viento, las corrientes marinas, la temperatura superficial de los océanos, datos químicos, etcétera. Además puede utilizar diversas proyecciones cartográficas.

Usa diversas proyecciones

Utiliza información cartográfica de Natural Earth y datos meteorológicos de diversas entidades, entre las que destaca el Global Forecast System (GFS) que es un modelo de pronostico desarrollado por el National Centers for Environmental Prediction (NCEP), ambas pertenecientes al National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de los Estados Unidos de Norteamérica. Estos datos son procesados por supercomputadoras que los mantienen actualizados a partir de información recopilada por diversos sensores.

Simplificando, por un lado las entidades de la NOAA antes mencionadas preparan los datos que, en cualquier caso, pueden ser descargados para otros usos, tal como Análisis de Pronostico Global o simplemente Pronósticos, todos ellos disponibles en la siguiente liga. En otro extremo, Beccario preparó las interfaces necesarias para desplegar dichos datos de una forma dinámica.

Dentro de Earth, los datos se actualizan cada cierto tiempo como se muestra a continuación:

· El pronostico de las condiciones climáticas globales se actualiza cada tres horas.

· Estimaciones de las corrientes de los océanos cada cinco días.

· Temperaturas de la superficie de los océanos y anormalidades a partir del promedio diario (1981–2011) se actualizan diariamente.

· Los datos de oleaje de los océanos se actualizan cada tres horas.

· La aurora se actualiza cada treinta minutos (liga).

Ejemplo de oleaje en Sudamérica

La página con la descripción de todas las variables mostradas se encuentra en la siguiente liga.

Se maneja por medio de un sencillo menú que permite indicar las variables a desplegar. En el primer renglón se muestra la fecha y la hora; en el segundo, las variables utilizadas.

El Modo (Mode) es la principal variable a considerar, a partir de aquí se puede seleccionar una segunda variable (por ejemplo altitud -height) y una capa a sobreponer (overlay). Dependiendo de las variables seleccionadas se muestra una escala de colores en la cual, al sobreponer el cursor, se muestra el valor correspondiente.

La aplicación es totalmente dinámica y aquí se muestran algunos ejemplos:

Corrientes marinas y temperatura del agua. Proyección cónica.

Concentración en superficie de Dioxido de Carbono por GEOS-5.

El sitio menciona que los datos desplegados por el sistema GEOS-5 -coberturas de todas las capas Químicas y de Partículas- son experimentales y solo deben ser usados para propósitos de investigación y no se recomiendan para otros usos.

La caja de información muestra la posición geográfica del punto, la dirección y velocidad del viento, así como la temperatura de superficie.

Además, el autor a puesto a disposición del público una versión gratuita de los módulos fuentes (liga).

Para finalizar te comentamos que puedes encontrar una explicación detallada del desarrollo de este proyecto en la siguiente liga, desarrollada por el autor.

El siguiente video es una demostración de esta herramienta:

GEOScéntricos en Facebook
GEOScéntricos en Twitter
GEOScéntricos en Instagram
GEOScéntricos en Youtube

Facebook oficial de GEOS Informática y Sistemas

--

--

Un blog dedicado a compartir noticias, curiosidades, análisis y ejercicios de tipo geoespacial

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
GEOScéntricos

Un blog dedicado a compartir noticias, curiosidades, análisis y ejercicios de tipo geoespacial