Investigación-Acción en tiempos de IA

Valentín E Martínez Rojas
5 min readJun 27, 2024

--

Hace una semana, me invitaron a dar una plática en el bachillerato CBTIS 202 “José Vasconcelos” en Ecatepec, Estado de México.

Terminando el evento, el profesor Ricardo, quién nos convocó para compartir sobre tecnología en su escuela y nos abrió la puerta a su salón de clases, me compartió una perspectiva reveladora sobre la institución: “Esta escuela está catalogada como foco rojo educativo”, señaló. “Aquí llegan algunos estudiantes que no fueron aceptados en otras preparatorias públicas y cargan con varios estereotipos. (…) Aun así, mientras más los conozco, me doy cuenta de que solo fue el sistema que los excluyó. No son malos alumnos; descubro con cada clase que doy que son bondadosos y talentosos, y merecen que el mundo se abra ante ellos”.

Desbloqueando la curiosidad con IA

El contenido de la plática que compartí fue sobre inteligencia artificial para investigar y actuar. Quería mostrar a estos jóvenes cómo podían alimentar un espíritu creativo utilizando las herramientas disponibles en la web con IA. El propósito fue transmitirles la idea de que estas herramientas existen y pueden ser utilizadas más allá de una trampa para hacer una tarea, sino como un asistente virtual para desarrollar el pensamiento y ejecutar ideas.

Aproveché la oportunidad para hacer una encuesta con ellos. El contenido audiovisual que compartí fue una presentación interactiva a través de Mentimeter, donde los estudiantes podían conectar su celular a mis diapositivas y contestar las preguntas que yo iba formulando como si fuera un mensaje de texto. Al hacerlo, las respuestas aparecían en la pantalla, lo cual ofreció una sensación de inclusión donde la opinión de los estudiantes fue reconocida. Fue una estrategia excelente para captar la atención de un público entre 16 y 18 años.

Instrumento de investigación

Estas son las preguntas que formulé:

  • ¿Qué quieren investigar?
  • ¿Por cuál camino quieren irse? (Investigar el tema con objetivo de construcción de conocimiento o con objetivo de desarrollar un emprendimiento)
  • ¿Qué van a crear con estas herramientas?

Este mecanismo me permitió, además de captar su atención, levantar información valiosa relacionada con sus intereses y preocupaciones. Al final, adjunto las respuestas.

Reflexiones y análisis

Con esta información, trabajaré en un reporte de investigación donde analizaré a profundidad las respuestas, con el objetivo de sustentar ideas que estoy desarrollando. Este artículo, sin embargo, solo tiene la intención de comunicar algunas de mis reflexiones.

Curiosidad y creatividad

Las y los estudiantes tienen curiosidad y muy buenas ideas. Cuando pregunté qué querían crear, Ángel, de 17 años, levantó la mano y expresó que en su comunidad tenían un problema serio de drenaje; le gustaría desarrollar una solución para que las calles no se inunden tanto cuando llueve. Una de sus compañeras le contestó que eso era responsabilidad del gobierno, y él alegó que si ellos (el gobierno) no están haciendo nada, él podía pensar en algo.

¿Cómo socializar e implementar nuevas estrategias educativas que valoren al estudiante por su curiosidad y capacidad creativa? ¿Cómo motivar a que aterricen esas ideas y preocupaciones a una iniciativa o proyecto?

Diversidad de intereses

Me llamó la atención la diversidad de ideas. Hay respuestas humorísticas, algunas preocupantes y varias que demuestran un interés genuino por entender problemáticas sociales y ambientales.

¿Cómo atender, dirigir y profundizar en esas temáticas que les interesan más allá de un plan de estudios que no toma en cuenta su opinión o que los castiga por expresarla?

La innovación tecnológica actual nos ofrece herramientas para hiper-personalizar la enseñanza. ¿Será posible que mediante Aprendizaje Basado en Problemas y una escucha activa de sus intereses, se pueda explorar una ruta más eficiente para la formación de talento joven?

Descentralización tecnológica

Mi tercera y última reflexión en este artículo es relacionada al impacto y urgencia de socializar y descentralizar los eventos que difunden los avances tecnológicos, para con ello, hacer parte a toda la población de su construcción y uso.

El potencial de usar las herramientas tecnológicas actuales (Blockchain, IA, robótica, IoT) en beneficio de la humanidad es latente y accesible, y tenemos que hacernos parte para dirigirlo hacia el desarrollo de comunidades sanas y resilientes.

Al acercarnos a lugares donde no llegan todas las oportunidades y fungir como puente entre conocimiento y estudiantes, se puede crear un camino que le cambie la vida a más de un alumno. El sector tecnológico en el país está en pleno crecimiento, y hay mucho talento en todo el territorio nacional; prueba de ello está en los diferentes talleres, conferencias, pláticas y hackatones que se han organizado en Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Puebla, entre otros, donde cada vez que ocurren se demuestra que los estudiantes talentosos no son una excepción, y están en todos lados, no solo en las grandes ciudades.

Solo necesitan un espacio que les permita poner en práctica todas sus habilidades.

¿Cómo abrimos más puertas?

Un camino hacia el cambio

Publiqué un tweet posterior al evento. Ian, de 6-C de la materia de programación, me contestó, agradeciendo por nuestro tiempo. Yo decidí etiquetar a algunas comunidades para que viera que somos todo un ecosistema con las puertas abiertas para él y sus compañerxs. Me llevé una grata sorpresa con el involucramiento de varios miembros del sector en el país, reaccionando y compartiendo, etiquetando otras comunidades que tienen la misión de difundir el conocimiento a través de sus canales de Telegram, Discord y Twitter. Ahí publican talleres, pláticas y hackatones, compartiendo el conocimiento a través de internet, trascendiendo las fronteras tradicionales. Los recursos en su mayoría son gratuitos y buscan que cualquier persona, con acceso a internet, pueda empezar a involucrarse en el uso y desarrollo de nuevas tecnologías.

Aquí dejo el tweet original. En este enlace se puede seguir el hilo donde se ven los perfiles que etiquetaron. En una invitación abierta al público, puede ser un gran punto de partida investigar, seguir e involucrarse con algunos de los proyectos que comparten aquellos que están en esta lista colaborativa.

El mundo está en un periodo de policrisis (no es solo una crisis la que se vive, sino muchas; guerra, salud, conflictos sociales, climática, hambre, migración, desabasto de alimentos, seguridad cibernética, etc.). Nos corresponde como ciudadanía involucrarnos en las soluciones y pensar de manera local y global; actuar colaborativamente para que las condiciones de vida en el planeta sean mejores en el futuro.

Tecnología para todxs. Construyamos un futuro más incluyente y resiliente.

Respuestas de la audiencia

Valentín E. Martínez Rojas.

@ValenteCreativo

--

--

Valentín E Martínez Rojas

Trabajo en el mundo de la innovación social y ambiental, aprendiendo del ecosistema Web 3.0 para encontrar y construir soluciones con tecnología. 🌱