JavaScript: Objetos

En este articulo vamos a hablar sobre los objetos en JavaScript, ya que cuanto más dominio tengamos sobre objetos en este lenguaje, mas versatilidad vamos a tener en el mismo.

¿Qué es un objeto?

Un objeto es un conjunto de propiedades y métodos que forman una entidad.

Al observar nuestro alrededor, nos damos cuenta de que estamos rodeados de diferentes objetos. Por ejemplo, puede ser una taza, una computadora, una pelota, un libro, e incluso hasta una persona puede ser un objeto en programación.

Tomemos el ejemplo de una persona:

Un persona tiene características o propiedades como por ejemplo, su altura, su peso, su nombre, su apellido, su número de documento, entre otras. Además de tener métodos, es decir, lo que puede hacer. En este caso una persona puede caminar, correr, comer, hablar, pensar, entre otros.

En resumen, un objeto está formado por atributos, es decir, propiedades del objeto, y por métodos, es decir, acciones que el objeto puede realizar.

Veamos un simple ejemplo:

Para crear un objeto en JavaScript debemos crear una variable la cual sea igual a un objeto literal, es decir, un conjunto de llaves formadas por un conjunto de clave:valor. Por ejemplo, nombre seria la clave y ‘Tyson’ seria el valor. En caso de los métodos el valor seria una función anónima, es decir una función sin nombre.

Más sobre funciones JavaScript: Funciones

Luego, para imprimir un valor del objeto, se accede mediante el nombre del objeto más la clave. Por lo tanto, para imprimir el nombre del objeto se haría lo siguiente: perro.nombre. Nótese que entre el nombre del objeto y la clave hay un punto (dot operator), también podríamos hacerlo de la siguiente manera: perro[“nombre”].

Como podemos observar, el objeto, tiene un método llamado ladrar, para ejecutarlo tendríamos que hacerlo de la siguiente forma:

En este caso no es necesario encerrar la llamada de la función en un console.log porque ya la misma función nos lo proporciona.

El problema con esto es que si quisiéramos crear otro perro, deberíamos crear un nuevo objeto, por lo tanto no seria funcional para nosotros. Por lo tanto, en otro articulo veremos el paradigma de Programación Orientada a Objetos en JavaScript.

Por favor compártelo!