¿Dónde hago yoga?

Llega el verano y, siempre en busca de nuevas actividades, cada vez más curiosos se sienten atraídos por el mundo del Yoga. Sin embargo, muchos se ven intimidados por el misticismo que hay a su alrededor, y confundidos a la hora de elegir una clase o un profesor con el que conectar entre tantos estudios de yoga floreciendo en cada esquina…

Hoy hablamos de los centros de yoga. Eso pequeños oasis que se encuentran escondidos en grandes ciudades, como Madrid por ejemplo… donde durante un lapso de tiempo, respirarás, te centrarás y conectarás contigo mismo.

Esta decisión resultará clave para que tu práctica de yoga se ajuste a tus necesidades a nivel físico, mental y espiritual y llegues a profundizar… Para ello, tendrás que iniciar esa “búsqueda” y tomarte tu tiempo para experimentar por tí mismo, investigar en Internet, explorar perfiles en redes sociales, preguntarle a amigos, comparar estilos de yoga, horarios, tarifas, localizaciones…

Lo más importante es sin duda que el espacio te haga sentir bien y vayas a tener ganas de volver. Es un poco abstracto lo reconozco, pero sencillamente es una sensación; algunos prefieren un centro luminoso con cristalera, otra persona aprecia que el profesor se sepa su nombre al entrar en clase, mientras otros consideran que un vestuario amplio y con duchas es imprescindible. Cada persona tiene sus requisitos y valora cosas distintas.

Elementos a tener en cuenta a la hora de elegir tu centro de yoga

INSTALACIONES

  • ¿Está relativamente cerca de tu casa o de tu lugar de trabajo? ¿Cuadran los horarios con tu rutina diaria?
  • ¿Las instalaciones están limpias? Buena ventilación, suelo impoluto y esterillas libres de olor son una condición sine qua non.
  • ¿Qué comodidades necesitas? Hay duchas en los vestuarios? Son mixtos? Hay taquillas? Tienen mats a disposición?
  • ¿El centro te resulta agradable y tranquilo? Desde la música, hasta la calidez de la luz, como la voz del profesor y la ambientación son herramientas que te permitirán empezar a conectar con tu práctica.

CLASES Y PROFESORES

  • Tiene semana de prueba? (Imprescindible si quieres probar un centro nuevo, con nuevos profesores y diferentes estilos de yoga)
  • ¿Qué tipo de bono mensual/trimestral ofrecen?
  • Hay clases para todos los niveles o para principiantes?
  • Mirando los horarios, no te agobies entre tanto nombres estrambóticos. Existen muchos estilos de yoga y mi consejo es que pruebes y vayas descartando o combinando estilos complementarios.
  • Para dar con la clase adecuada, plantéate si buscas una clase más tranquila y que ofrezca cierta serenidad y equilibrio, o una clase más vigorosa o con más el estiramiento después de una lesión o quizá te atrae más la parte espiritual…
  • ¿Se trata de un centro más pequeño con menos alumnos por clase? El espíritu y ambiente de la clase entre profesor y alumno es buen0?
  • ¿El profesor va corrigiendo a los alumnos durante la clase y les guía para que hagan la postura correctamente?
  • ¿Adapta la práctica al nivel de cada uno de los alumnos, ofreciendo variaciones? ¿Consigue entender tus limitaciones físicas, pero a su vez sabe en qué momento sacarte fuera de tu zona de confort?
  • Clase tras clase, ¿vas notando como tu profesor entiende tu progreso y te ayuda a mejorar tu práctica?
  • ¿Guía el ritmo de respiración consciente o pranayama para acompañar la ejecución de las posturas o asanas?
  • Si tienes alguna lesión, duda o algo en lo deseas centrar tu práctica, coméntaselo a tu profesor. (Que no te dé vergüenza; no te sientas intimidado y preguntarle cualquier cosa).
  • Ante todo, escúchate ¿Cómo te has sentido durante la clase? ¿Y después? ¿Te sientes calmado/a, inspirado/a?

Recuerda que una clase de yoga, por muy intensa que pueda ser, es yoga. No se trata de una competición. La práctica de cada uno es personal y sólo uno puede decidir cuándo se siente preparado para profundizar más en una postura.

Y vosotros, ¿Dónde soléis practicar yoga? Encontrásteis vuestro pequeño oasis? Algun@ ya ha encontrado un estudio de yoga donde se siente como en casa? ¿Un profesor en concreto con el que conecte? ¿Qué centros de yoga recomendaríais? No dudéis en compartir experiencias y direcciones ;)