Dialogando con Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante

Estas entrevistas informativas muestran diferentes puntos de vista acerca del problema que plantea la creación del macrocentro IKEA

En este primer Taller, he escogido tres entrevistas informativas al alcalde de Alicante que he considerado que estaban muy bien enfocadas en la actualidad. En estas entrevistas, las preguntas realizadas por el periodista se basan en los acontecimientos más inmediatos. Sin embargo, en las entrevistas de personaje, el entrevistado nos ayuda a profundizar y ahondar en alguna materia de actualidad que carece de tanta inmediatez. 
Me llama la atención cómo una pregunta, sobre el mismo tema, se repite en las tres entrevistas: IKEA. Sin embargo, las respuestas de Echávarri no son tan similares…

Entrevista a Gabriel Echávarri (elmundo.es), 13 de septiembre de 2015
Los periodistas Héctor Fernández y Sergio Sampedro entrevistaron a Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante, cerca de cumplirse 100 días del primer Gobierno de izquierdas de Alicante después de 20 años. Echávarri reflexiona sobre el presente y el futuro del tripartito, y responde a la pregunta de un tema que persigue al Gobierno durante estos años:

P: ¿Si Ikea le plantea que se va de Alicante si no puede poner su macrocentro comercial, ¿cuál sería la respuesta del alcalde?

Pregunta con respuesta clave:

P. ¿Si Ikea le plantea que se va de Alicante si no puede poner su macrocentro comercial, ¿cuál sería la respuesta del alcalde?
R. Si Ikea se empeña en una macrocentro comercial tal y como está ahora, 300.000 metros de parcela y 125.000 de edificabilidad, con 42.000 de tienda y 82.000 de centro comercial, no. Eso: no. El debate es: ¿cuántos metros de centro comercial anexo es soportable por la ciudad? Eso se decidirá en el Consejo Local de Comercio por consenso. El desplante del pasado jueves [en el que los directivos se levantaron y se fueron al ver a los fotógrafos de prensa] no influirá.

Entrevista a Gabriel Echávarri (valenciaplaza.com), 10 de octubre de 2016
En este caso, Raúl Navarro y Miquel González fueron los encargados de entrevistar a Gabriel Echávarri, un año y medio después de formar gobierno con Guanyar Alacant y Compromís. En esta entrevista se hace una pequeña valoración de los asuntos clave de la ciudad alicantina. Una vez más aparece una pregunta que acompañará a Echávarri a lo largo de su mandato:

P. ¿Qué opina de la nueva propuesta planteada por Ikea para Rabasa ahora que vamos conociendo los primeros detalles?

Pregunta con respuesta clave:

P. ¿Qué opina de la nueva propuesta planteada por Ikea para Rabasa ahora que vamos conociendo los primeros detalles?
R. Me gusta. Ha desaparecido el macrocentro y se ha reducido a la mitad la superficie afectada por la actuación. Aún queda mucho camino por recorrer pero de entrada ya hemos conseguido eliminar nuestra gran preocupación que eran esas 400 tiendas en una gigante mole. Ahora es cuando vamos a ver quién quiere Ikea de verdad y quien no, quien usaba el macrocentro como excusa y quien no. Porque algunas asociaciones me temo que decían Ikea si, macrocentro no, cuando realmente querían decir Ikea no, pero no se atrevían. Otros dirán no, simplemente porque lo puedo traer yo, un socialista, y eso no lo soportan. Por ejemplo Facpyme, vamos…. Ahora que no hay macrocentro dicen que el parque de medianas lo destinemos a tiendas de bombillas, en fin… Facpyme siempre dirá no, mientras esté yo. Y cuento por qué. Hace 3 años más o menos fui a una cena homenaje a Pedro de Gea [expresidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante y actual asesor de la Concejalía de Comercio con el propio Echávarri] y 3 personas, encabezadas por el señor Rovira, secretario general de Facpyme, dijeron que no se sentaban a la mesa con un socialista, y me tuve que levantar e irme de esa cena. La mala suerte para el entonces todo poderoso secretario general de Facpyme es que ese socialista que humillaron hoy es el alcalde de Alicante, así que imagine el apoyo que va a tener por parte de Facpyme cualquier iniciativa mía, ninguno. Facpyme no recuperará la credibilidad que te proporciona la independencia hasta que no comprendan que la federación no puede estar al arbitrio de un persona concreta y sus manías. Así que me espero el no a Ikea por parte de ellos haga lo que haga.

Entrevista a Gabriel Echávarri (diarioinformacion.com), 17 de enero de 2017
Última entrevista concedida por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, una entrevista realizada por Carolina Pascual. Encontramos diferentes preguntas sobre diferentes temas que causan polémica día a día en el Ayuntamiento. No podía faltar una pregunta sobre IKEA:

P. Y sobre Ikea, ¿hay negociaciones abiertas con la empresa?

Pregunta con respuesta clave:

P. Y sobre Ikea, ¿hay negociaciones abiertas con la empresa?
R. Bueno… Desechado el último plan, estamos esperando que Ikea nos presente un nuevo proyecto, que inmediatamente sería remitido a la conselleria porque ellos son los que tienen la última palabra

En este Taller he elegido como preguntas con respuesta clave las relacionadas con IKEA, ya que vemos cómo con el paso del tiempo han ido variando las respuestas sobre estas preguntas.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.