La vida es el mejor deporte

La mejor forma para combatir cualquier indisposición es la práctica de ejercicio

Miriam González
7 min readJan 16, 2018

El deporte adaptado se ha convertido en la forma de vida de muchas personas; un lugar donde socializar y crecer, no sólo física, sino también psicológicamente. Una forma, además, de demostrar al mundo que cualquier indisposición no es ningún inconveniente a la hora de practicar deporte, y que con constancia y esfuerzo, no hay imposibles. Esta mentalidad se ve reflejada en los chicos y chicas de los diferentes centros dedicados a personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, de los que siempre aprender.

Podría definirse como la modalidad deportiva que se adapta a un colectivo de personas con discapacidad o condiciones de salud especiales. Estas adaptaciones (o modificaciones) facilitan la práctica de dicho deporte. ¿Y cuáles son estos cambios? El reglamento, el material, las adaptaciones técnico tácticas y el espacio. Además, también se han creado nuevas modalidades deportivas a partir de las características específicas de un determinado colectivo de personas con discapacidad. Algunas de estas modalidades más importantes y practicadas son la Boccia o el Golbol.

“Una de cada 500 personas en España sufre parálisis cerebral”

Según la Guía del Deporte Para Todos, del Comité Paralímpico Español, en la provincia de Alicante podemos encontrar cinco instalaciones que prestan servicios a personas con cualquier tipo de discapacidad: Club Aquairum Alacant, Club Minusválidos Luna Alacant, Club Deportivo Sordos de Alicante, Club Natación Adaptada Alicante y Real Club de Regatas Alicante. Aún así, es difícil encontrar medios de comunicación que se hagan eco de los deportes adaptados y de historias de grandes profesionales y deportistas con diversidad funcional que se superan cada día y son un auténtico ejemplo para todos.

Los jugadores del Hércules Paralímpico, bicampeones de la liga española son un claro ejemplo de superación. Héctor Gadea, actual jugador del equipo sufrió un derrame cerebral a los cuatro años que le provocó una discapacidad en la parte izquierda de su cuerpo. Pero Héctor no se rindió, y a los 38 años habla de una increíble progresión física después de un gran proceso de adaptación y mucho, muchísimo, esfuerzo. En el Hércules ha encontrado el lugar perfecto, no sólo donde practicar el deporte que ama, sino también donde socializar, mejorar y superarse cada día, y en cada entrenamiento.

Javier García, también jugador de esta sección del Hércules, presume orgulloso de formar parte de este equipo, lo que define como “un sueño hecho realidad”, algo que siempre deseaba. Ahora, por fin, puede hacer lo más importante para él: jugar al fútbol como su ídolo, Cristiano Ronaldo.

Javier García: “Jugar en el Hércules Paralímpico es lo mejor que me ha podido pasar”

“Es lo mejor que me ha podido pasar. Espero seguir hasta que me jubile”, explica Javi con una sonrisa en la cara. Unas palabras que demuestran la importancia, no sólo para la salud, sino también para el estado de ánimo, para la ilusión por vivir día a día a pesar de los problemas que se le presenten.

Más casos encontramos en la Asociación Pro-Personas con Discapacidad de Aspe (APDA), la que tiene como finalidad aumentar la calidad de vida de personas con algún tipo de discapacidad. Iván Candela y Vicente Azar son dos ejemplos a seguir para todas las personas del centro, pues ambos sufren Parálisis Cerebral y practican Slalom: una competencia del atletismo paralímpico para personas con Parálisis Cerebral. En esta modalidad, los deportistas se desplazan en sillas de ruedas, realizando un circuito en el que tienen que sortear diferentes obstáculos que se encuentran en el camino.

Iván Candela entrena Slalom en APDA. Debido a su diversidad funcional, debe practicarlo con silla eléctrica. Aun así, cuando compite, siempre queda entre las diez primeras posiciones.

El caso de Iván es uno de los más complicados, ya que debido a su diversidad funcional, debe competir con una silla eléctrica. Aún así, en la mayoría de las competiciones queda entre las diez primeras posiciones, y en él se ha notado una grandísima mejora en cuanto a su autonomía con la silla.

La Asociación Pro-Personas con Discapacidad de Aspe (APDA) ayuda a aumentar la calidad de vida de las más de 80 personas con discapacidad que acuden a él.

Vicente no requiere de una silla eléctrica. Además, ha representado a la Selección Española en cuatro ocasiones en dicho deporte. El cambio a nivel social, la autonomía y fuerza adquirida ha sido inmensa, lo que le hace todavía más admirable.

Una de cada 500 personas en España sufre parálisis cerebral, y aún así, no es sencillo encontrar centros donde atiendan a personas con diversidades funcionales, donde puedan hacer su vida en función a sus limitaciones y capacidades, por lo que es “imprescindible” la existencia de este tipo de centros, donde aprender, entrenar e incluso llegar a la élite deportiva.

Para Roberto B. es imposible hacer vida normal con las manos, por eso lo hace con sus pies. A la hora de comunicarse, sus pies y el cuaderno son su herramienta.

Bien es cierto que APDA es uno de los centros más importantes de la provincia de Alicante, aunque es únicamente de día. Una de las principales características de APCA, otro centro dedicado a personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, es que su centro es educativo, de día y residencia, atendiendo absolutamente todas las necesidades de las más de cien personas que lo forman.

APCA (Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante) atiende a 110 personas en sus tres centros: un centro escolar, un centro de día y una residencia.

La Boccia es otro deporte adaptado, muy practicado. Consiste en lanzar sus bolas, lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, mientras intentan alejarlas de sus rivales, un deporte muy parecido a la petanca. Cabe destacar que se puede jugar con las manos o los pies. En APCA se practica casi a diario este deporte que se ha convertido en una “terapia” para los chicos del centro.

Nacho, fisioterapeuta en APCA, habla de un gran progreso físico, a nivel muscular, gracias a la Boccia, pues “al principio los movimientos son muy bruscos y poco limpios, poco naturales, y a medida que se va practicando, la rigidez disminuye y la precisión aumenta”.

Pepe, Jesús, Roberto y Álvaro son los que más practican Boccia, deporte paralímpico desde 1984. Este deporte es, sin duda, su motivación diaria. Sólo hay que ver sus sonrisas.

Tan significativo es este progreso, que dejan de estar nerviosos, dejan de sudar en las competiciones, creciendo profesional y personalmente, adaptándose a diferentes situaciones y superándose a diario. Además, aunque este parezca un “deporte de abuelos”, a nivel cardiovascular y aeróbico también es destacable.

En esta sala lucen orgullosos sus trofeos de competiciones ganadas. Además, aquí intercambian experiencias, como Jesús, un gran herculano que cuenta sus tres victorias oficiales en Boccia.

La mejora psicológica es inmensa, uno de los aspectos más importantes para los deportistas y, sin duda, para sus entrenadores. Practicar este deporte, sentirse dentro “del mundo” de la Boccia, poder viajar para competir en diferentes lugares del país, recibir el cariño de otras personas… son experiencias increíbles que les motivan, no solo a la hora de entrenar o competir, sino también a la hora de jugar su partido más importante y ganar la batalla más difícil: la vida.

Verónica Rondan, logopeda de la Asociación, facilita la comunicación entre las personas del centro, pues en la gran mayoría de los casos, nos encontramos con personas que apenas pueden hablar y/o escuchar.

Verónica Rondan es logopeda y trabaja con personas que, debido a su diversidad funcional, tienen problemas a la hora de comunicarse. Algunos de ellos, incluso no pueden escuchar ni hablar, por lo que se ven obligados a comunicarse a través de gestos y señales. En algunos casos, unos cuadernos con dibujos e ilustraciones sirven de ayuda a la hora de expresarse.

Todos ellos cuentan con un cuaderno que facilita, todavía más, su comunicación con el resto de personas. Esta vez, Jesús P. señala dónde ha viajado para disputar competiciones de Boccia.

Pero no todo es deporte, lo más importante es sentirse realizado, feliz, capaz de conseguir todo aquello que te propones y luchar día a día por llegar lejos. Por eso, son muchos los centros educativos y residencias que realizan diferentes tipos de actividades, no sólo deportivas o enfocadas al bienestar y progreso físico, sino continuar con las mejores psicológicas y anímicas a través de diversas herramientas, una de ellas, la música.

Fútbol, Slalom, Boccia, música… sea lo que sea, como sea, donde sea y con quien sea. Lo más importante es saber disfrutar de la vida. A pesar de los inconvenientes. A pesar de los obstáculos. A pesar de los “peros”. Y las personas a las que les hemos puesto nombre, apellido y rostro, y todas aquellas a las que todavía no, esas personas, ya llegaron a su propia final, y sin ningún tipo de duda, la ganaron.

Este centro va mucho más allá de la enseñanza y el deporte. De forma muy periódica hacen diferentes actividades, como este concierto con Vicente T. (convertido en Miguel Ríos) como protagonista.

--

--

Miriam González

Periodismo como pasión. Estudiando en la UMH. Aprendiendo en Alacantí TV y Onda Hércules. Enamorada de la música y les fogueres. Herculana♥