Gabriel W
3 min readJan 12, 2016

Uber, Easy Taxi y Carpooling en Argentina

El 2016 empezó con la noticia de un nuevo intento de desembarco de UBER en Buenos Aires.

Si pasaste los últimos años en una caverna y no conocés qué es UBER y los problemas que enfrenta, leé esta excelente nota de @sebacampanario .

Al mismo tiempo recibí un e-mail de Easy Taxi, una de las apps que uso para pedir taxis sin esperar en la calle, anunciando que están en riesgo de funcionamiento.

El problema que enfrentan es que la ley porteña sólo permite pedir un taxi a través de un Radio-Taxi, motivo por el cual la empresa dueña de la app Safer Taxi decidió comprar una licencia.

Mientras otras empresas planean sus propias aplicaciones, en Rosario una unión de radiotaxis lanzó Pide tu Taxi que en su primer año logró superar las 10.000 descargas (o sea, +1% de los rosarinos!).

¿Y por casa?

Mi interés en este tema excede el del simple usuario: como parte del equipo de Carpoolear, una plataforma para compartir viajes en automóvil, recibo frecuentemente preguntas sobre la legalidad y legitimidad del proyecto.

Carpoolear avala que el conductor de un auto divida los costos del viaje (nafta+peajes) con los pasajeros, recibiendo plata de los mismos. O sea, si un viaje entre Buenos Aires y Pergamino cuesta $400 y el conductor lleva 3 pasajeros, cada uno le debe dar $100 como máximo.

Aquí la palabra clave es “como máximo” (OK, 2 palabras claves): algunos carpooleros no piden nada porque viajan por negocios y la empresa paga el viaje, porque prefieren ir charlando con alguien que sea buen copiloto o simplemente porque creen en el espíritu de solidaridad.

No nos conocés? Entrá a carpoolear.com.ar/app

La mayoría sí pide colaboración a los pasajeros; lo que no se permite es el lucro, o sea, que en el viaje del ejemplo un pasajero tenga que dar más de $100.

No avalamos el lucro porque entendemos que eso transformaría al vehículo del conductor en un transporte público. Si así fuera, debería cumplir con reglas adicionales como revisiones y se le anularía el seguro contra terceros.

De todos modos, sabemos que no todas las plataformas de carpooling mantienen la misma política, y que los sistemas como UBER justamente apuntan a que el conductor obtenga ingresos.

Claudia parece estar contenta.

¿Llegará UBER a la Argentina este año? ¿Qué pasará con las aplicaciones de taxis? ¿Es realmente legítimo el carpooling?

Son preguntas que deberían integrar el debate público del 2016, y de cuya respuesta depende el trabajo de miles de argentinos, y la calidad de vida de millones.

Nosotros mientras tanto vamos a seguir trabajando en lo que entendemos como un paso hacia una Movilidad Colaborativa, de a un viaje por vez.

Gabriel W

Ingeniero - Rosarino en el exilio - Xoogler - Idishófilo - Apasionado por cambiar la forma en que viajamos.