Hard Brexit?

Por Juan Ghersinich Eckers

Documentos del gobierno británico estiman que el Hard Brexit, es decir, salir de la Unión Europea (UE) sin acceso al mercado único de la misma, podría costarle al Reino Unido hasta 66.000 millones de libras al año.

El anuncio de la primera ministra británica, Theresa May, quien afirmó que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa para comenzar las negociaciones sobre la salida de la Unión Europea en marzo del 2017 — lo que significaría que el Reino Unido dejaría el bloque en 2019 — repercutió negativamente en los mercados, dejando a la libra a 1,2757 por dólar, el valor más bajo en más de 30 años.

Según documentos citados por The Times, el PBI del país puede llegar a caer entre el 5.4 y el 9.5% si el Reino Unido abandona el mercado único y tiene que depender de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para hacer negocios con la UE.

En consecuencia, la baja de ingresos fiscales empujaría al Gobierno británico a reducir el gasto público o a subir determinados impuestos, lo que tendría un impacto negativo en su economía.

Un informe de la consultora Oliver Wyman para TheCityUK (grupo que representa intereses financieros londinenses) sostiene que si el Reino Unido pasa a ser considerado como un tercer país sin ningún tipo de privilegio para acceder al mercado único, se vería amenazada entre un 40 y un 50% de la actividad relacionada con Europa.

Existe también la posibilidad de que algunas empresas del importante sector de servicios financieros muden sus actividades que no están relacionadas con la UE fuera del Reino Unido.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Juan Ghersinich Eckers’s story.