Somos el Grupo Interdisciplinario Amazonia (GIA)

El Grupo Interdisciplinario Amazonía (GIA) es una iniciativa creada por estudiantes universitarios y egresados de distintas universidades del Perú y pertenecientes a diferentes disciplinas. Este fue creado el 22 de junio del año 2012 debido a una necesidad de generar un espacio de diálogo interdisciplinario en la universidad que tuviese como eje de interés y de acción la Amazonía. Desde entonces nos hemos desenvuelto en espacios más allá de la universidad, y nos hemos constituido como un grupo de personas que investigan, y que han tenido experiencias de trabajo en la Amazonía, y tienen un compromiso permanente con las poblaciones amazónicas.

Nuestro trabajo básicamente se divide en tres comisiones. La primera, de formación, aboga por generar espacios de conocimiento tanto dentro del ámbito universitario como fuera de este. Está avocada a promover eventos que contribuyan con el conocimiento de la Amazonía tanto dentro del grupo como fuera de este. Ejemplo de esto han sido los talleres de Lengua y Cultura indígena que se han llevado a cabo en la PUCP.

La segunda comisión que tenemos es la de comunicaciones. Esta se encarga de la difusión de contenidos así como la formulación de proyectos comunicacionales que se encarguen de mostrar al público las coyunturas y problemáticas que suceden en la Amazonía. En la actualidad contamos con dos plataformas virtuales para trasmitir nuestra visión y trabajo: Facebook y Medium. A través de estas informamos, creamos comunidad y consciencia en torno a la Amazonía.

Finalmente, contamos con la comisión de proyectos e investigación que se encuentra orientada al desarrollo de trabajos tanto académicos como de responsabilidad social que indaguen por medio del trabajo cualitativo en distintas temáticas del espacio Amazónico. En la actualidad ya venimos realizando tres proyectos, dos en la comunidad shipiba de Cantagallo y uno en la comunidad de los Ángeles de Edén en Satipo. Asimismo nos encontramos constantemente trabajando para formular nuevas iniciativas de trabajo.

La Amazonía es un espacio basto y diverso con muchos tópicos por conocer, difundir y debatir. En el Grupo Interdisciplinario Amazonía (GIA)buscamos ser un intermediario entre la curiosidad y la acción por la Amazonía, siempre aprendiendo, siempre haciendo.