EL FEMINISMO EXTREMISTA Y SU REPERCUSIÓN EN EL CINE Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Ok, se que es un tema bastante controversial y algo complicado para utilizar como primer tema en mi blog, pero no sólo tengo muchas ganas de expresar mi opinión sobre el mismo, sino que se ha convertido en una necesidad. La sociedad actual está más sensible que nunca, y en mi opinión el tener un grado de sensibilidad mayor en estos tiempos es algo positivo, pero me he dado cuenta también, de que se ha ido a tal extremo, que ha comenzado a afectar de manera negativa en el arte (sobre todo comercial) y en nuestra libertad de expresión por la cual los seres humanos hemos luchado por cientos de generaciones.

Antes de comenzar, quiero aclarar varios puntos sobre ciertas cuestiones respecto al tema:

  1. Conozco lo que es el feminismo, el VERDADERO feminismo.
  2. Estoy conciente de que busca la equidad de género y no la superioridad de la mujer sobre el hombre.
  3. Si hablamos de su definición correcta, me considero feminista.

Pero ahora quiero dar mi punto de vista firme y fuerte sobre todo esto. Tenemos que aceptar nos guste o no, que el feminismo actual no sigue ni respeta sus raíces. Es un movimiento ya bastante torcido, el cual ha perdido su esencia, y en mi opinión, el nombre del mismo es parte de la problemática.

La sociedad actual, basa su información en lo que encuentra en internet. Me atrevo a decir que el 90% de la gente en estos días no se toma la molestia de siquiera investigar fuentes, o buscar en más de un sitio la información consumida masivamente dentro de este medio. Ahora, mi punto es el siguiente; alguien que desconoce lo que es el feminismo, al escuchar este nombre lo primero que relacionará a este, es el machismo, y con esto simplemente lo encasilla como un movimiento extremista, como lo opuesto al machismo, cuando en realidad no es así. ¿Por qué menciono este aspecto en específico? Por que me he dado cuenta de que mucha gente que podría clasificarse como feminista, está en contra de este movimiento por ignorancia en cuanto al tema, pero no los culpo. Como en todo, cuando se busca un nombre, tal como en una empresa o cualquier producto, se busca uno que llame la atención a cierta parte de la población, a cierto grupo social, etc. por dar algunos ejemplos, y me parece que en este caso, el nombre no es adecuado. Lo pudo haber sido en su tiempo, pero como en todo, hay que actualizarse. Prefiero el nombre igualitarismo, o simplemente equidad de género, pues lo que el feminismo busca en sí es eso, y quiere que este mensaje llegue prácticamente a todo el mundo, sin discriminar obviamente a ningún género o cultura.

Un ejemplo perfecto para explicar mi preocupación en cuanto a todo esto, es la falta de respeto al género sexual de los personajes en películas, como lo es en la nueva entrega de Ghost Busters (Los Cazafantasmas, o más bien dicho: Las Cazafantasmas). Se que es un Reboot, pero aun así, no deja de taladrearme el cerebro el pensar a qué podemos llegar si esto se vuelve costumbre. La creatividad se ha perdido bastante, como podemos ver el cine comercial de ahora se basa en reboots, secuelas y precuelas de películas de hace tres décadas y rara vez tenemos la oportunidad de presenciar el nacimiento de una franquicia, saga, o simplemente una película original, fresca e inovadora.

Lo mismo ya ha sucedido antes de manera parecida: En la última entrega de Fantastic Four, The Human Torch, sufrió un cambio racial súbito. No se si se inmoló en sus propias llamas o qué diablos sucedió, pero simplemente pasó de ser rubio, a afroamericano. No, no soy racista y no es el hecho de que sea afroamericano lo que causa molestia. Lo mismo ha sucedido de manera opuesta, mucho más veces: En un sin fin de películas en las cuales un personaje originalmente asiático, negro, etc. es representado por un actor caucásico, pero claro, es Hollywood el involucrado en el 100% de los casos. El verdadero problema aquí, es que la identidad del personaje se pierde, pues ahora la esencia de todo personaje está en peligro al sufrir un cambio tan drástico. Y mi pregunta es la siguiente: ¿Qué es de un personaje sin identidad? Para mi, es una bola de masa sin forma, la cual no es nada y puede ser todo a la vez, pero simplemente no está trabajada. El personaje, desaparece por completo y se vuelve una hilada de adaptaciones ridículas en las cuales simplemente terminaremos por perder el ínterés tarde o temprano, y la huella de su creador desaparece por completo. Es como un adolescente el cual no tiene idea de lo que quiere y cambia de estilo y gustos cada dos semanas. Es prácticamente un proyecto inconcluso.

Thor, personaje de MARVEL COMICS, acaba de sufrir un cambio de sexo repentino hace unos meses. Y yo me pregunto: ¿Qué no lo que quieren es equidad de género, y equidad racial?

Pues a mi punto de vista, esto no es equitativo en nada. Es incluso en mi opinión una agresión. Una agresión el que ni siquiera se tomen la molestia de crear un nuevo personaje femenino, asiático, afroamericano, etc. Es tanta su apatía en esto, que lo único que se ve reflejado en sus trabajos es el interés comercial, pero nunca el de un verdadero cambio o una lucha social.

Si yo quisiera combatir el racismo o el machismo dentro del cine en cuanto a personajes, lo primero que haría es crear algo nuevo. Una nueva heroína, un nuevo héroe afroamericano, etc. Pues el simplemente cambiar el género o raza de un personaje antiguo para satisfacer a cierta parte de la población, me parece una forma de engaño vil, estúpido y aún peor, bastante obvio.

En mi opinión, creo que debemos protestar ante este tipo de situaciones y qué mejor manera que no asistiendo a ver ciertas películas al cine. Les dejo algo para comenzar: No acudir a ver Ghost Busters. Estoy en contra de la piratería, pero creo en este caso, la única forma en la que vería esta película sería en formato tepito. No pienso apoyar sus ridiculeces y mucho menos ahora que a quien no le parece su nueva idea, lo manipulan tachándolo de machista y generando sentimientos de culpa. Incluso en el trailer podemos ver que su personaje afroamericano estereotípico, tiene bastantes connotaciones racistas y su broma feminista es terrible. Aquí les dejo el link al horroroso trailer de Ghost Busters para que se den una idea de lo que hablo, y de paso le regalen un dislike:

https://www.youtube.com/watch?v=t6hlkIlGFCI

También podemos apreciar que la adaptación del tan conocido tema musical es terrible.

¿Dubstep Ghost Busters? No gracias.

Y para terminar, un ejemplo justificado de un reconocido personaje para darnos cuenta de que no todos los cambios de sexo son malos: La señorita Garrison ;)

Ms. Garrison de South Park

Espero les haya agradado mi artículo, y quiero decir, que lo mencionado anteriormente es simplemente mi opinión, y estoy abierto a escuchar las suyas.

También espero que tomen en cuenta lo escrito, y se den cuenta de que la esencia e intención principal de mi artículo, es simplemente el desengañar a la gente de esta falsa lucha social, para así poder comenzar a crear un verdadero cambio, pues espero que muchos de los que lean este artículo sea gente dentro del medio, o con deseo de entrar a la industria cinematográfica.