ARCHIVO

Premier de Haití viene a funeral

15 septiembre, 2004 Por: Hoy

P0R PASTOR VASQUEZ
El Primer Ministro de Haití, Gerard Latortue, vendrá mañana jueves al país para participar en los funerales oficiales de la señora Gabriela Celestin Namphy Ramírez, esposa del general Henry Nanphy, expresidente de la República de Haití.

Los funerales serán realizados en la República Dominicana debido a que la familia vivía en Santo Domingo desde 1988, cuando el presidente Namphy fue derrocado por el general Prosper Avril.

De acuerdo con la lesgilación haitiana, a la señora Celestin Namphy le corresponden funerales oficiales en su calidad de ex-primera dama de la República.

El premier haitiano vendrá junto al ministro del Interior, general Gerard Abraham, y cuatro oficiales del Estado vecino, según informó el ministro del gobierno haitiano en Santo Domingo y encargado de Negocios de la Embajada, señor Hubert Dorval.

El cadáver de la señora Namphy será traído mañana a las 4:00 de la tarde por el Aeropuerto de Herrera y luego será expueto en la Funeraría Blandino de la Abraham Lincoln, a partir de las 7:00 de la noche.

Los restos de la señora Namphy serán sepultados el viernes a las 12:00 en el Cementerio Cristo Redentor.

El primer ministro vendrá en un vuelo privado por el aeropuerto Las Américas y será recibido por funcionarios diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Debido a que el funeral oficial será celebrado en la República Dominicana, el gobierno haitiano notificó, vía Cancillería, a las autoridades dominicanas de los honores que se le rendirán a la ex primera dama.

Una fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que los honores de Estado de un gobierno extranjero a una persona de su país en territorio nacional no tienen precedentes en la República Dominicana, aunque si se ha dado en otros países.

“Esta figura se estila en el derecho internacional, y se ha dado en el caso de cuando muere un ex-jefe de Estado fuera de su país. Incluso, muchas veces el gobierno del país donde vive el antiguo dignatario le rinde los honores, pero eso como una forma de cortesía”, dijo un funcionario de la Cancillería que pidió reserva de su nombre.

Manifestó que en el caso de la señora Namphy el gobierno dominicano puede abstenerse de participar en los funerales, pero también podría participar al tratarse del caso en que es el mismo gobierno haitiano el que rendirá los honores.

“Si se tratara de una persona que tiene ciertas fricciones con la autoridad que esté al frente del Estado vecino, entonces el gobierno dominicano se abstendría por prudencia, pero en este caso no hay nada parecido”, dijo.

La señora Namphy nació en Haití, pero su madre era dominicana, al igual que la madre del general Henry Namphy Ramírez.

La ex-primera dama, de 58 años, sufría de diabetes y estaba en Haití al momento de sufrir una crisis, por lo que fue internada en el hospital de Canapé-Vert, donde murió.

La pareja Namphy Celestin solo procreó una hija, Carol, de 19 años.

El general Namphy vivía desde hacía años en la urbanización Puerta de Hierro en Santo Domingo y ha estado alejado de la vida pública desde hace más de diez años.

De inmediato no se informó si el premier Latortue, quien permanecerá hasta el viernes en el país, tendrá algún encuentro con el presidente Leonel Fernández Reyna.

15 septiembre, 2004 Por: Hoy P0R PASTOR VASQUEZ

Notas de GM:

La Señora Ramírez (madre de Namphy).

Aun no se sabe de la madre (dominicana) de Gabrielle Thérèse CELESTIN Namphy Ramírez (1946–2004), ex primera dama de Haití