ESTA VIÑETA ESPAÑOLA RECUERDA AL MUNDO QUE HAITI TAMBIEN HA SUFRIDO EL HURACAN MATTHEW

El catalán Miguel Villalba Sánchez es el autor de esta ilustración publicada a través de la plataforma The Cartoon Movement

HÉCTOR LLANOS MARTÍNEZ 15 OCT 2016, EL PAIS

“Casi 900 muertes en Haití, pero no hay fotos de perfil especiales ni eslóganes en Facebook. Nadie es Haití”, lamenta la plataforma especializada en caricaturas e ilustraciones The Cartoon Movement en su perfil de Facebook. A través de esta publicación, el español Miguel Villalba Sánchez ha compartido una viñeta que denuncia la diferencia de reacciones en redes sociales ante distintas tragedias internacionales. Esta vez, etiquetas como #JesuisHaiti o #PrayForHaiti no se han convertido en masivas.

La creación del dibujante catalán que recuerda que “Nadie es Haití” en las redes sociales se ha compartido más de mil veces a través de The Cartoon Movement y ha sido publicada en medios como el británico The Independent y La Nación de Argentina.

La destrucción causada por este desastre natural también ha generado más de dos millones de desplazados en Haití, el país más pobre de América Latina. Las reacciones de solidaridad no han llegado como en ocasiones anteriores, cuando la tragedia ha golpeado ciudades como París o Bruselas.
Tampoco se han creado filtros especiales para colocar la bandera haitiana en las fotos de perfil de los usuarios de Facebook. La red social sí que ha habilitado el ya habitual safety check que permite a sus usuarios informar a sus contactos de que están bien.

La denuncia gráfica de Villalba recuerda el concepto de jerarquía de la muerteque ya hemos mencionado en Verne. Es un término acuñado por los medios anglosajones para describir el diferente trato que se da a unas víctimas frente a otras, especialmente en información internacional. En esta jerarquía influyen la proximidad y la calidad de la información que los medios pueden obtener del lugar de los hechos.

El ilustrador, nacido en Tarragona en 1972, es conocido como Elchicotriste y ha colaborado como humorista gráfico en periódicos, revistas y webs de Italia, Francia y Polonia, entre otros países. Es miembro de la plataforma Cartooning for Peace, organización internacional creada por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Forges lleva años colocando en la esquina inferior de muchas de sus viñetas un “Pero no te olvides de Haití”. En la del pasado lunes, este sello abandonaba su habitual plano secundario para cobrar todo el protagonismo. 
El país sufrió en 2010 un terremoto que provocó más de 200.000 muertos. Fue una de las numerosas tragedias que han marcado su historia desde que se convirtiera en la primera nación latinoamericana en lograr su independencia en 1804.

HÉCTOR LLANOS MARTÍNEZ 15 OCT 2016, EL PAIS

Originally published at plus.google.com.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Don Gilberto’s story.