Exercise Book | Alberto Lastreto
Galería SOA, Junio de 2016

Exercise Book es una obra íntima y política, que recorre más de un siglo del acontecer nacional a través de las páginas de tres cuadernos escolares atesorados en perfecto estado desde 1906, cien años antes del retorno de Lastreto al Uruguay tras un largo exilio en el exterior. Esta muestra forma parte de la narrativa heurística que el artista desarrolla a su regreso, como forma de reinterpretar las relaciones dentro de un territorio que siente ajeno.
En esta oportunidad, construye una ficción que a través de los distintos soportes invita a zambullirse en las páginas de estos cuadernos, mientras ofrece elementos para armar el rompecabezas de la historia uruguaya. En este sentido, Lastreto trabaja sobre un conceptualismo autoetnográfico, que disecciona la historia colectiva desde un relato de tintes íntimos.
El artista se transporta a un terreno lúdico donde invoca la irreverencia de su niño interior para intervenir un discurso sobre lo correcto y lo incorrecto. Los dibujos, pliegues y bordados en su delicadeza, no sólo relativizan la rigidez de un sistema vareliano en pleno fulgor, sino también disparan la mirada crítica hacia el presente examinando los mitos contemporáneos sobre los que fundamos la construcción actual de nuestra identidad.

El trazo esmerado de esa niña que sostiene que las huelgas son producto del olvido de dios y responsables de la ruina de “las familias y del mundo entero”, convive con elementos que denuncian el complejo desmoronamiento de los grandes relatos de comienzos de siglo en nuestro país.
El pasaje del artista por estas páginas es también el éxodo del refugiado que regresa en el tiempo hacia una tierra todavía llena de promesas.

Alberto Lastreto nace en Buenos Aires, Argentina en el año 1951. Su familia ya estaba viviendo en Montevideo, Uruguay desde 1948, por razones económicas y políticas. Crece y se educa en Uruguay. Estudia Arquitectura en la Universidad de la República y arte.
En 1973 es expulsado del país, por la dictadura militar. Reside en Buenos Aires hasta 1975. En octubre de ese año sale de la Argentina como asilado político para La Habana, Cuba. Estudia Arte y Estética en la Universidad de La Habana, en 1980 parte para Estados Unidos, donde reside hasta el 2006. En ese año se traslada a Montevideo, Uruguay donde vive y trabaja actualmente como artista.
Desde su llegada comienza a producir una serie de videos preguntando y problematizando sobre el país que dejo y el país que encuentra a la vuelta de 30 años de exilio. En 2008 gana el Premio Nacional “Hugo Nantes” de Artes Visuales, con el video “El Prócer”.
Ha participado en varias Bienales: Mercosur, Porto Alegre, Brasil, la Bienal de Panamá, Bienal de Salto Uruguay, Bienal de Montevideo. Sus obras se encuentran en diferentes colecciones, nacionales e internacionales.

PRENSA


Como dicen sus organizadoras: se trata de un " espacio alterno que suena entre las exposiciones temporales del año. Con…cooltivarte.com