Snowden, Poitras, y el falso dilema: Libertad o Seguridad.

La Howard Gilman Opera House de la Academia de Música de Brooklyn esta abarrotada, los más de 2000 asientos han sido ocupados. Yo y mi amiga Helena encontramos buenos asientos, miramos al escenario casi de frente. En la tarima, esperan dos sillas vacías y una pantalla donde se proyectará la imagen en tiempo real de uno de los invitados especiales de esta noche, Edward Snowden. La otra invitada es Laura Poitras, cineasta norteamericana ganadora del Oscar de la academia por su documental “Citizenfour” en donde ella y Snowden trabajaron juntos.

Se siente un ambiente eléctrico en la sala, se escuchan risas, el zumbido de más de 2000 personas que esperan con impaciencia algo grande. Aparece Brian Lehrer, el moderador de esta noche, conocido periodista de la escena de radio pública de Nueva York, le sigue la siempre modesta Laura Poitras, ambos se sientan, no faltan los golpecitos a los micrófonos para probar sonido. Aparece la proyección de Snowden, quien sonríe al mismo tiempo que recibe una cálida ovación del público. La puesta de escena es reveladora, como no sentirse con un pie en un futuro distópico? Snowden, quien no puede salir de Moscú por delatar acciones de vigilancia global clandestinas, aparece ante nuestros ojos con gran nivel de detalle; es, literalmente, el ser más luminoso de la sala.

La sensación de cercanía es palpable en la oscuridad de la sala, su ropa y el fondo son negros. Una extraña sensación de solidaridad y admiración, más una leve desazón, la certeza de que el gran hemano sabe que estamos aca.

Brian Lehrer va al grano, le parece oportuno comenzar por lo actual, el caso Apple FBI. “No hay precedente para esto”, acota Snowden, “Cómo es que el FBI no ha desarrollado su propio sistema para este tipo de experticia? Pareciera que ellos quieren ver a las corporaciones jugando un papel activo en este tipo de investigaciones”, añade Snowden. Para fundamentar esta suposición, Snowden se basa en la existencia de Chipworks, una empresa que se especializa, entre muchas otras cosas, en des-encriptar y detectar fallas de seguridad de redes, el FBI ha podido ir directamente a ellos, dice Snowden. El FBI quiere tener una puerta de atrás a los dispositivos electrónicos, y eso para el famoso delator, tiene muy malas implicaciones.

Que tan malo puede ser?

“Imaginen que un día la policía tiene acceso a su casa sin pedir permiso, la policía podría darse cuenta de que algunos de nosotros somos infieles, de que algunos de nosotros fumamos marihuana, de que algunos de nosotros no pagamos impuestos etc. La libertad en la democracia necesita de nuestros secretos, ellos son parte de la ecuación de libertad; y como seres libres debemos aceptar que nuestra libertad va a ser usada y abusada por quienes nos quieren hacer daño, es una paradoja. En el momento que queremos vigilarlo todo, sin dejar nada por esconder, sacrificamos una gran parte de nuestra libertad. En otras palabras, cuál es la relación relativa entre vigilancia absoluta y libertad?” Para Snowden es necesario que la sociedad acepte que la seguridad debe ser una tarea dificultosa, y esto, no por limitaciones tecnológicas, sino porque no debe arriesgarse la estabilidad de nuestras libertades. Según Snowden, si Apple cediera a las demandas del FBI, esto sembraría un negativo precedente para la escena global, “terminaríamos viendo a todos los FBI de las naciones del globo pidiendo acceso directo, no solo a Apple sino a otras corporaciones, sobre sus usuarios”. Según Snowden, el discurso de la seguridad ha terminado distorsionándose hasta convertirse en una excusa para direccionar prioridades políticas que sacrifican nuestras libertades.

De Citizenfour a AstroNoise, La Breve intervencion de Poitras

Poitras, por su parte, comentó sobre las consecuencias que ha traído a su vida su colaboración con Snowden y Glenn greenwald. “ He sido detenida por lo menos 40 veces en aeropuertos alrededor del mundo, también he sido interrogada. Recuerdo que una vez fui interrogada en uno de estos aeropuertos, no tenía un abogado, así que decidí escribir todo lo que me estaban preguntando, así como mi respuestas. Los agentes me ordenaron soltar el lápiz porque yo lo podría usar como un arma; jajajaja, fue un momento tenso”. Poitras ha logrado ser removida de la lista que la hace ser víctima de estas requisas en aeropuertos, y se encuentra actualmente en una demanda al estado para obtener acceso a sus records en agencias como el FBI CIA y NSA. Su vida ha cambiado dramáticamente, ha pasado por un proceso de transformación que le ha servido como inspiración para una exitosa instalación que se ha estado mostrando en el Whitney Museum desde hace más de un mes, Astro Noise, trabajo construido alrededor de la tecnología de vigilancia, y la imaginación de escenarios distópicos que podríamos estar encarando más pronto que tarde.

“El 911 no sucedió por falta de Vigilancia”-E.Snowden.

La vigilancia y la seguridad no van de la mano según Snowden, y para esto nos muestra el ejemplo que dejó el ataque terrorista del 911. Para aquel entonces, afirma Snowden, teníamos toda la información disponible.Las agencias sabían que hombres que habían recibido entrenamiento en Afganistán estaban en el país; se sabía quiénes eran, y dónde estaban, y sin embargo no se hizo nada. Snowden recalca, “hoy en día la NSA tiene acceso a más información de la que puede manejar, cuenta con una mano de obra numerosa, medianamente preparada, quienes pasan información a los especialistas, estos a su vez, son individuos con sólidos conocimientos en la materia, pero que encarnan una debilidad en el sistema”. Según Snowden, es tan grande la demanda de especialistas, que la NSA se ve forzada a contratar gente que trabaja para corporaciones muy poderosas como Lockheed Martin; obviamente se da un problema de lealtad, un conflicto de intereses que puede comprometer el buen uso de la información obtenida.

Como quedamos?

Más allá de los riesgos a los que Snowden expuso a los Estados Unidos con la exposición del aparato de vigilancia del NSA, no solo queda claro que la envergadura de este proyecto de vigilancia tiene una envergadura y complejidad que escapa a la comprensión del ciudadano promedio de hoy; sino que las violaciones a la privacidad son de tal magnitud, que estas operaciones han debido ser sometidas a consulta previa de la sociedad. Snowden reafirma, “si la sociedad llega a un punto en el que quiere sacrificar su libertad por equis razón, esto debe hacerse en consenso, y enmendarse la constitución, las elites no pueden tomar este tipo de decisiones a espaldas de los ciudadanos”.

Y es que las consecuencias de un mundo sin privacidad son imaginables, se me viene a la mente el Panópticon, aquel modelo carcelario del siglo 18 que incentivaba el buen comportamiento de los prisioneros a través de la eliminación de su privacidad y es que los prisioneros del Panópticon nunca estaban 100% seguros de que no estaban siendo observados. Las libertades están ahí porque han sido ganadas, ellas responden al espíritu de crecimiento y evolución de la humanidad, ellas han sido garantía de prosperidad durante siglos. Paradójicamente, ellas guardan consigo una debilidad innata, pueden ser abusadas. La pregunta es, estamos dispuesto a sacrificar la libertad de una mayoría por los abusos de una desproporcionada minoría,y esto en pro de una “seguridad total” que aún no hemos experimentado? O tal vez debemos aceptar que la libertad no es fácil, y que como dice Zizek, “la libertad duele”.

Snowden es acusado de dos violación a la ley de espionaje 1907, y rehúsa regresar al país en esas condiciones, pues dichos cargos, en su opinión, imposibilitan la ejecución de un juicio balanceado. Snowden reconoce un aspecto positivo en su comunicaciones con el gobierno, “Me han garantizado que no me Torturaran”, sonríe a su propio sarcasmo. En la actualidad Snowden funge como director de la Freedom of the Press Foundation, una organización dedicada a apoyar el periodismo con interés público.

Like what you read? Give Gina Monk a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.