EMPLAZAMIENTO DE PRODUCTO

El Emplazamiento de Productos es una forma de publicidad consistente en colocar productos o marcas, en lugar bien visible al espectador, en series de televisión, en películas, en anuncios, estadios, etc.

En el Emplazamiento del Producto, product placement una marca se hace fácilmente muy notoria. Ello genera una sinergia exitosa de la película y el actor, con el producto o marca publicitada.

Recientemente ha renacido esta forma de llegar al mercado. Es la forma de enfrentar la creciente debilidad de los anuncios televisivos. Esta lo ha generado la saturación de la TV y el “zapping” que los evita.

Cuando en una serie de moda aparece un protagonista bebiendo Vodka, no se trata de una coincidencia. De seguro esa marca ha contribuido con una enorme cantidad para su producto aparezca en escena. Esta es una forma muy eficiente, ya que el producto es introducido ”de modo subliminal” en el contenido de la telenovela o de la película. Totalmente diferente a los molestos comerciales, los cuales no toleramos.

Es un recurso publicitario antiguo, que se ha utilizado mucho en el cine. En las series de James Bond, los carros eran Aston Martin, luego fueron BMW. Ambas empresas competían por aparecer en esas series. Pagaron muchos millones de dólares por ello.

En algunas películas los protagonistas solo beben Pepsi Cola y en otras solo Coca-Cola

Emplazamientos activos y pasivos.

En el emplazamiento pasivo el producto es visto como uno de los elementos de la ambientación. Puede ser un rótulo a un lado de la escena, o la marca o tipo de carro que transita por la calle, en que sucede la historia, pasando a velocidad normal.

El emplazamiento activo es mas efectivo. En esta el personaje principal usa el producto de alguna forma.

Variaciones de esta publicidad existe muchas. Las limita solamente la imaginación. Son variaciones de la llamada publicidad subliminal, que se dirige al inconsciente del individuo. No a sus sentidos tradicionales.

Aquí una recopilación o ejemplos de emplazamiento de productos quizá algunas se les haga familiar:

Publicidad de Samsung y McDonalds en ‘El Diario de Bridget Jones’ (2001).

La famosa pelota de Wilson en ‘Naufrago’ (2000)

Clive Owen le ofrece un paquete de Marlboro
 a Natalie Portman en ‘Closer’ (2004)

Publicidad de Dunkin Donuts en ‘El indomable Will Hunting’ (1997)

McCauly Culkin leyendo una revista Playboy en ‘Solo en Casa’ (1990)

Publicidad de Converse en ‘Yo, Robot’ (2004)

Will Smith conduciendo un Audi en ‘Yo Robot’ (2004)

James Bond en la escena final de ‘Casino Royale’ (2007) con un portátil VAIO.

Botella de Jack Daniels en la película ‘El fuego de la venganza’ (2004)

Marty McFly se toma una Pepsi (esta vez sin azúcar) 
en la película ‘Regreso al futuro II’ (1989)

Publicidad de Philips, Fujifilm y Coca-Cola 
en Desafío Total (1990), con Arnold Schwarzenneger.

Publicidad de Starbucks de fondo en
 ‘Tienes un e-mail’ (1998), de Tom Hanks y Meg Ryan

Tom Hanks con un paquete de FedEx al llegar a la isla en ‘Náufrago’ (2000)

Ben Affleck y Liv Tyler se abrazan apasionadamente
 con un BMW de fondo en ‘Armageddon’ (1998)

Publicidad de Coca Cola en ‘Taxi Driver’ (1976)

Philip Kotler
La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos.”