WebFlow puede enseñar e inspirar

Introducción

Por mucho tiempo, quienes estamos relacionados con los ordenadores como herramientas de trabajo, de expresión y de desarrollo de soluciones, hemos visto infinidad de propuestas para solucionarnos la vida. Para hacerla más fácil.

Los no tan jóvenes como yo recordaran esos productos con esa apariencia “fake” que nos hacían correr despavoridos. Pero las cosas empezaron a cambiar con el tiempo y las fibras empezaron a despegarse para dar el nacimiento a un sin fin de herramientas para todo lo que se nos ocurra, de mayor o menor calidad, enfocados a usuarios profesionales y a no profesionales, pagos y no pagos. 
Y apareció Webflow.

Pantalla de trabajo en “Webflow

¿Webflow?

Webflow es una poderosa herramienta para diseñar y prototipar web. En WAAWS estamos utilizándola en varios proyectos y nos hemos sorprendido desde el primer momento.

En nuestra experiencia pudimos aprender mucho de su flujo de trabajo y pudimos aplicar todos los conocimientos que tenemos sobre UX/UI. También acrecentamos nuestras habilidades como frontend, ya que ademas de ser una herramienta intuitiva que busca facilitar y familiarizar el diseño en un modo visual, no descuida el concepto de diseñar experiencias y funcionalidades; personalmente he podido crecer mucho en temas como HTML , CSS y semánticas.

Metodologías como el “A/B Test”, configuración SEO, control de trafico, etc… Se llevan a cabo sin problemas.

Webflow cuenta con un gran soporte y una solida comunidad bien regulada y atendida. Fuimos testigos de varias actualizaciones que capturan el interés en sus usuarios y este parece ser uno de los valores agregados que más me emocionan y motivan a seguir utilizándolo.

Como cosas interesantes estoy obligado a mencionar la capacidad de poder integrarse con distintas tecnologías, la integración nativa con Google Fonts, su dinámica librería de assets, su capacidad de incluir código customizado, la enorme facilidad de diseñar interacciones y animaciones, y por último la posibilidad real de hacer todo esto en responsive y adaptative.

Casi me olvido de mencionar varias de sus ultimas actualizaciones, la de poder configurar nuestras curvas Bezier para transiciones CSS y otra no menos importante es la de tener en nuestra librería de proyecto, todas nuestras imágenes en varios tamaños para poder implementarlas en diseños responsive.


Tips

1- Shortcuts: Como sabemos, siempre que dominemos nuestros aspectos de interacción con nuestra herramienta, la curva de aprendizaje será mas armoniosa.

2- Unidades: En Webflow tenemos todas las unidades de medidas que podemos utilizar en CSS, por lo tanto les recomiendo que experimenten las capacidades de “em”, “vw y vh” y “porcentajes”.

3- Tutoriales: Como dije antes, el soporte es admirable y como primera recomendación para diseñadores y desarrolladores, los animo a mirar los distintos webinars que los chicos de Webflow nos hacen llegar, porque realmente son de una gran calidad y con invitados realmente interesantes.

4- Flexbox: Sí, esta funcionalidad esta a un 100% integrada y funciona de mil maravillas, con práctica y experimentación podemos aprovechar el potencial de esta herramienta. Para quien aun no tiene idea o quiera encontrar una manera divertida de aprender les paso este site que nos muestra de manera muy lúdica como podemos hacer Flexbox.

5- Hacer y rehacer: Como me dice siempre mi compañera Rochi Diez, “si no te gusta, no tengas miedo en empezar de cero”, y eso es lo que hago. Con Webflow no perdemos tiempo, lo ganamos y volver a intentar desde cero es ganar tiempo siempre. Nuestros cerebros se expanden e interpreta todo lo antes hecho de una manera más eficiente, ya que cuando estamos tratando de resolver sobre algo ya diseñado muchas veces nos trabamos por el mismo entorno. (Suele pasarme…)

Uno de nuestros proyectos de rediseño.

Quiero aclarar que en WAAWS tenemos ciertos mecanismos de trabajo siempre enfocados en avanzar y perfeccionarnos, no tenemos miedo a utilizar nuevas herramientas, aprenderlas y desarrollarlas. Tampoco tenemos miedo de descartarlas por una mejor, por lo cual no piensen en este articulo como un descubrimiento o algo memorable, en el mercado están apareciendo competidores los cuales van a obligar a superarse o a fallecer en el intento de dominar este segmento, nosotros vamos seguir avanzando y tratando de elegir las herramientas más convenientes y eficientes.

Espero que esta aplicación los ayude y los inspire tanto como a mi, y que puedan animarse a utilizar siempre nuevas herramientas y seguir avanzando, aprendiendo y disfrutando del aprender.

¡ÁNIMO!