Piedra Libre: Al Tarifazo

“La propuesta de Cambiemos: Que tengan rentabilidad las empresas, y que el estado cumpla un rol meramente regulador de las tarifas.”

Video de Tv Universidad (Año 2016)

“Por otra parte están las pequeñas y medianas empresas , ya que son consumidores intensivos de energías, sobre todo las fábricas recuperadas. Por ejemplo: Cerámicas Zanon, que tenia una facturación de $ 10 millones y le llego $ 9 millones de gas y $ 9 de luz.”

¿Qué es el tarifazo?

“Yo me resisto a llamarlo de ese modo ¿No?, porque ya es calificarlo de un forma que implica una connotación. Hay que tener en cuenta que los usuarios, tienen que hacer un gran sacrificio para pagar las tarifas. Bueno la empresa también tendrá que hace un gran sacrificio.Las cargas deben ser repartidas, divididas. Cuando las tarifas, exceden las posibilidades de pago. Bueno, las mayorías de los países instrumentan políticas de subsidio, como se venia haciendo en la Argentina. Este gobierno lo ha presentado como algo negativo disparatado porque la pequeña mediana empresa ocupa el 80%. El trabajo no lo da el campo, pero si las grandes industrias. Lo que se intenta es mercantilizar todo, es decir, que las distintas áreas de la economía y los servicios públicos sean atractivas para las inversiones. También hay que alimentarse, vestirse, también el derecho a recrearse, pagar una vivienda. Dentro de un salario tienen que entrar todos esos derechos no solamente las tarifas, entonces esto es lo que hay que ponderar al momento de valorar la razonabilidad, que sean asequibles implica que los usuarios pueden acceder a ellos. Que no sean tan costosos de modo que no puedan pagarlos, que se queden sin el servicio que se tengan que colgar o directamente prescindir del mismo. El pago de una vivienda ya sea un alquiler o una hipoteca, mas el pago de los servicios, no debe representar una parte considerable de los ingresos.”

¿Cuáles son las principales consecuencias del tarifazo?

“La principal, es el salario. Porque la gente tiene menos capacidad de consumo.”

“Y creo que esto es un objetivo deseado por el gobierno, no es efecto colateral. Porque al a ver mayor cantidad de desocupación genera oportunidades de negocio. Hace poco el presidente Toyota Argentina dijo “Por fin este gobierno bajó los costos de producción” ¿A que costos se refiere? ¿A la energía? (Con tono sarcástico) NO, porque subió ¿A los impuestos?, tampoco porque subieron. La variable que se refiere Toyota Argentina es al salario.”

“Por otra parte están las pequeñas y mediana empresas , ya que son consumidores intensivos de energías, sobre todo las fábricas recuperadas. Por ejemplo: Cerámicas Zanon, tenia una facturación de $ 10 millones y le llego $ 9 millones de gas y $ 9 de luz. Imposible de subsistir, toda su recaudación va a parar al Pago de Servicios. Esto hace que queden miles de personas en la calle, puestos de trabajo, las perdidas de puesto de trabajo incide a su vez sobre el salario, sobre el valor del salario. Al ver una oferta mayor de trabajo, la demanda de mano de obra para el mismo aumenta, y justamente hay más personas disponibles una realizar el mismo empleo, por menor precio de ahí sobretensiones la Oferta y la demanda. Es decir, si un esto le sumas que disminuís Los Planes Sociales , ( Que un piso apartir del cual no se permitía la explotación de las personas), sí a la pequeña y mediana empresa vos les subís las tarifas de este modo y además les abrís las importaciones, es una sentencia de muerte segura. “(Firmemente Aclaro).

Material Propio

¿Cuál es tu compromiso social con la causa el tarifazo? ¿Y por qué?

“En realidad tiene que ver con la historia personal de cada uno con la forma que uno a construido su identidad, con lo generacional. Mi padre era una persona muy pobre en Salta, ha tenido la oportunidad de estudiar por La Fundación Eva Perón. Y le han dado una mano desde el Estado,para que el pueda estudiar y vivir dignamente en Buenos Aires. Yo creo que uno tiene que tener memoria, eso es fundamental. Yo vengo de ahí, de esa realidad, como no conocerla.”

“He tenido suerte en la vida, no me puedo quejar, tengo mi casa con un terreno generoso, tengo mis hijos, un buen sueldo, mi señora también. Yo lo que ahora deseo, es que otros también lo tengan, creo que eso lo justo. Creo que en determinado momento de la vida, uno tiene que decir bueno… ya logre ciertas cosas y objetivos. Ahora hay que ayudar a los otros a que también puedan desarrollarlos.”

“Yo no quiero llegar a viejo y que mis nietos me digan ¿Qué hiciste mientras todo esto pasaba? quiero darles una respuesta concreta. Quiero ser, después de todo lo que paso en Argentina, un protagonista y no un mero espectador de la ruina. Porque esto es una ruina, que ya lo vivimos en siglos pasados, ya sabemos a dónde nos conduce, porque tenemos cierta edad y por mi parte, trato de hacer todo lo posible para evitarlo.”

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.