CRÓNICAS DE UNA PERIODISTA DESESPERADA

Giuli Piantoni
Sep 9, 2018 · 4 min read

“¡Cubro la feria del libro!” le había contado a cuánto pariente y amigo se me había cruzado esa semana. Aproveché que tenía libre las primeras horas de la mañana para arreglarme y ponerme linda.

Llegué al centro 40 minutos más tarde de lo planeado. La paupérrima frecuencia de colectivos por mi zona sumada a la manifestación de la CGT, me obligaron a caminar desde el Parque Las Heras hasta la Plaza San Martín con 29º de temperatura. El entusiasmo por la cobertura de la Feria del Libro caía a medida que el maquillaje se corría y mi camisita floreada se me pegaba a la espalda.

Manifestación CGT

Estructuras enormes llenas de colores decoraban las entradas de cada carpa, la gente se arremolinaba alrededor de los artistas callejeros que pululaban por cada rincón en busca de audiencia. Coronaban la feria dos domos blancos que atraían la atención de las personas por su peculiar estructura.

Intenté localizar a mis compañeras ¿Por qué no atendían el celular? Luego de un rato encontré a Belén. Estaban haciendo los hilos para Twitter. Habían elegido un stand de libros para niños llamado Infancias Libres. Recuenta las historias infantiles más conocidas de una forma alternativa. La idea me encantaba.

Terminamos los hilos y recorrimos las distintas carpas a ver qué había.

Spoiler Alert: libros.

Amo los libros. Si hubiese sido por mí, me habría quedado horas en cada stand. Es más, seguramente habría comprado más de uno. Pero estábamos allí para buscar historias..

El tiempo pautado de publicación estaba cada vez más cerca y sólo habíamos completado una de las tres actividades.

Un domo tenía una muestra de arte de Pablo Berlusconi mientras que el domo digital estaba reservado para otras muestras y conferencias. De momento, era la sede de Radio Cup

La tensión iba en aumento. Terminamos de cubrir la muestra de arte del primer domo cuando ocurre lo peor. Se escucha un grito. Era Belén. Un grupo acababa de subir a la grilla de programación la muestra de arte.

Nos habíamos olvidado de la maldita grilla. La grilla donde teníamos que poner lo que íbamos a publicar para no pisarnos. Estábamos obligadas, por honor y por ley (entiéndase: lo que dijo la profesora) a cambiar nuestra idea original. La grilla era sagrada.

Tiramos algunas ideas pero el estrés y el calor hacen que pronto empecemos a discutir. Decidimos dividirnos las tareas para cubrir más terreno. A Julieta, Sofía y a mí, nos toca ocuparnos de las historias para Instagram.

Sentía que el reloj nos pisaba los pies pero aun así quería hacer un contenido de calidad, algo bueno. Se nos ocurrió hacer una selección de los mejores libros en distintas categorías y presentarlos como recomendaciones de Radio Cup.

Recomendando el último libro de Facundo Manes

Mientras hacíamos la última publicación, una llamada interrumpió la grabación. Era la otra Julieta, diciéndonos que ya era la hora de publicar.

Entramos en pánico. Grabamos la última historia a toda velocidad y empezamos a subirlas. Juli había grabado todo en su celular nuevo así que ella fue la elegida para cargar las historias.

Habían pasado 10 minutos y las historias aún no se subían. La leyenda de “Publicando…” me ponía los pelos de punta. Belén nos llamó preguntando por qué las historias aún no estaban. En la desesperación, tuvimos que enviar todo a mi celular para recién empezar a subir desde el mío que sí tenía señal.

Enviamos un mensaje al grupo de Taller de Producción Multimedia para que retrasaran la siguiente publicación, pero claro, los chicos de la tarde no estaban en ese grupo. Las historias salieron superpuestas.

No creo que las palabras logren expresar mi satisfacción cuando ví las historias publicadas. A pesar de que se subieron intercaladas, que no quedó una gota de maquillaje que salvara mi cansado rostro, de que saliera con el cierre del pantalón abierto (sí gente, eso pasó), me había dado el gusto de cubrir la feria del libro.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade