Camino a las faldas del Cerro Castillo
Camino a las faldas del Cerro Castillo

La rabia y la frustración son emociones difíciles de manejar. He encontrado que la mejor manera de lidiar con ellas es aceptándolas, enfrentándolas de frente, mirándolas a la cara riéndose.

A mi papá le costaba lidiar en privado con la rabia y la frustración. Pero no de las grandes cosas, para esas siempre fue estoico, para las cosas chicas. Lo vi romper cassettes de películas porque no entraban a la cassettera, mandar volando cosas que no funcionaban, y una vez maltratar el horno porque no lo lograba encender con los fósforos. …


La mejor lasaña de la historia fue comida en el Danoi, un restaurant en Barrio Italia, Chile. Fue en agosto del 2014 y era la culminación de un gran viernes con mi esposa (en ese entonces, era mi novia a larga distancia, quien había vuelto a Chile por unas semanas). También fue la noche que Flan, nuestro perro, nos encontró afuera de un Pizza Hutt y nos forzó a adoptarlo.

Esa lasaña nunca más fue servida. Danoi todavía vende el plato, con los mismos ingredientes y con la misma receta, pero la lasaña que comí esa noche fue única y…


Desde que aprendemos la inevitabilidad de la muerte que nos preparamos para momentos así. Sabemos que tarde o temprano, alguien cercano a nosotros nos dejará. Lo que es imposible saber es el cuándo o dónde, y nada nos prepara cuando inevitablemente pasa en el momento menos pensado.

Siempre esos días parten como cualquier otro. En mi caso, como un domingo cualquiera, paseando con Stef y Guillito en bicicleta. Mandamos fotos al grupo familiar, nos comimos unos panes, jugamos en un parque, y recibimos la llamada de mi mamá en el punto más lejano de la ruta. La imposibilidad y al…


Toffi, macho, mediano, mestizo, de 1 año apróx.

Hola, soy Toffi, pero me pueden decir Toffito. Me dicen que tengo 1 año, que mido 40cms de alto y que parezco un labrador salchicha, pero la verdad es que soy de raza única.

Vivo de allegado en una casa en Las Condes, con unas personas muy buena onda que me encontraron en la calle hace 2 semanas. Lamentablemente ellos no pueden cuidarme para siempre, por lo que estoy buscando una familia que me quiera adoptar.


Preparándonos para abrir caminos

El motor de mi Samurai acababa de hacer el peor ruido que había escuchado de un auto en mi vida, como si hubieran cambiado la gasolina por clavos. Días después el mecánico me dijo que el motor se había fundido y que tendría que esperar al menos dos meses para tenerlo de vuelta. Me costaría dos meses y los pocos ahorros que tenía.

En retrospectiva, todas las señales del inminente desastre estaban ahí. El auto quemaba aceite hace años, el indicador de temperatura no funcionaba y nunca le había hecho las reparaciones correspondientes por, irónicamente, ser muy costosas.

Emprender es…


The first memory I have of my dad is going hiking together. I must’ve been 3 years old, I was tired, and asked my dad if he could carry me around. “You’re old enough to walk by yourself”. He said no more, and I’ve walked ever since.

Walking, whether hiking on the mountains or going to the store in the city, has always been an integral part of my life. Some hikes have become a routine, others I know too well, but there are a few that are unique. No matter how many times I walk them, they never cease…

Guillermo Acuña K

Siempre en construcción

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store