
10 Cosas Que Aprendemos “Por las Malas”
Aug 31, 2018 · 3 min read
Es cierto, uno suele aprender con base a prueba y error, pero a veces es necesario que el error se convierta en problema para que el aprendizaje sea algo duradero, esas son las cosas que aprendemos “por las malas”. Aquí va una pequeña lista de alguna de ellas:
- Los frascos no se levantan desde la tapa. ¿A quién no le ha pasado que toma la mayonesa o la mostaza desde la tapa para descubrir que ésta no estaba bien cerrada? Sí, después de ver el frasco roto y su contenido vertido, una parte en el piso y otra en nuestra ropa, uno llega a la conclusión de manera muy rápida.
- Un vaso de agua caliente se ve igual que uno de agua fría (por lo menos si no está hirviendo). Si tomamos rápido un vaso o taza y bebemos su contenido, a veces nos llevamos la sorpresa de que el agua estaba mucho más caliente de lo que esperábamos. De ésta, tenemos la versión más “científica” que dice que se ve igual un tubo de ensayo de agua fría y uno de agua caliente, algo que nos enseña a que en el laboratorio es mejor utilizar las pinzas.
- Antes de usar el baño, revisa si hay papel. En un baño público el mejor escenario es que el papel que falte sea el que uno utiliza para secarse las manos. En casa, todo se puede solucionar con un grito o un mensaje de texto.
- Piensa y observa muy bien antes de preguntar: ¿estás enojad@? Si la respuesta es afirmativa y tu pregunta es obvia, sólo empeorarás las cosas. Si la respuesta es negativa y sigues preguntando, seguramente conseguirás que la persona se enoje.
- No le digas a la gente que no sienta algo. El ejemplo más sencillo es recordar aquellas veces que le dijiste a alguien: “no te enojes”, ¿verdad que el resultado no es lindo?
- Utilizar las tarjetas de crédito, o cómo funciona el interés compuesto. Sí, incluso cuando no lo explican es más común que lo entendamos mucho mejor después de que tenemos una maravillosa deuda.
- El negocio de los bancos es endeudarte. Quizá es una variante del punto anterior, pero me parece importante señalarlo, en una de esas y alguien lo lee antes de aprenderlo a la mala.
- No hay amistad que sobreviva un contrato que no fue firmado o cumplido. Bueno, quizá la haya, pero seguramente quedará algo de resentimiento. El punto es que solemos aprender que más vale firmar un acuerdo y cumplirlo, que darlo por sobre entendido y sufrirlo.
- Podrás dudar quien tiene la razón, pero siempre sabrás quién manda. A veces tenemos que vivir esto en la escuela, en una relación personal y luego en el trabajo para terminar de aprenderlo.
- La decepción es directamente proporcional al tamaño de la expectativa. El budismo propone que no tengamos expectativas, pero vamos, quién no ha caído ante la imagen de una hamburguesa que parece gigante y deliciosa. Si esto pasa en la comida, también pasa en las relaciones personales.
¿Alguna más que se les ocurra?, ¿alguna experiencia que les haya pasado con alguna de estas? Ojalá que uno de estos puntos ayude a alguien a evitarse un problema, o que por lo menos les haga reírse mientras se acuerdan de alguno que hayan vivido.
GLM
