Credit: blog.octanner.com

Sugerencias para ser un buen líder

1 · Conocete a vos mismo

Conocé tus fortalezas y tus debilidades como líder.

Para mejorar tu desempeño como líder necesitás saber qué cosas hacés bien y cuáles no.

Sobre tus fortalezas vas a poder construir tu estilo de liderazgo en lo inmediato. Probablemente estas fortalezas sean una gran razón por la que una organización haya confiado en vos como líder.

Tus áreas de mejora las podrás ir trabajando en la medida que sean impedimentos significativos para tu crecimiento profesional en el mediano plazo.

2 · Conocé bien a cada integrante de tu equipo

Los mejores equipos son aquellos que se conectan de una manera que va más allá de lo laboral, fruto tanto de aciertos como de desaciertos, y muchas veces simplemente por el tiempo transcurrido juntos. Son personas que se respetan, se aprecian, y se interesan unos por otros.

Los gestos que faciliten esta conexión más personal enseguida empezarán a dar frutos.

3 · Sé exigente cuando contrates.

Pensá primero en cómo esa persona podría relacionarse con el equipo antes que en su idoneidad para el puesto.

Cuando ves a la persona, ¿ves a alguien que podría llevarse muy bien personalmente con los equipos con los que interactuaría? Si la respuesta es “no”, conviene seguir buscando siempre que se pueda.

4 · Pensá en objetivos que le sirvan a la organización y a la persona

Si solo pensamos en objetivos que le sirvan a la organización, la persona se pierde la oportunidad de desarrollarse y no habrá construido capacidad o adquirido nuevas habilidades para alcanzar objetivos más desafiantes el período siguiente.

Si solo pensamos en objetivos que solo sirvan a la persona, no estamos cumpliendo con nuestro rol con la organización.

Es necesario pensar en las dos dimensiones, y explicitar todo lo posible cómo trabajar por esos objetivos contribuye al desarrollo personal y organizacional.

5 · Dejá espacio para el error y para el aprendizaje

Se habla en múltiples ocasiones de tolerar el error, y está muy bien. Lo que debemos asegurarnos es que con cada error se generen aprendizajes.

Saber aprovechar los errores es una manera fundamental de capitalizar la experiencia, el tiempo invertido en perseguir un objetivo determinado.

6 · Leé sobre liderazgo

No es difícil encontrar libros recomendados sobre el liderazgo. La lectura es una manera de exponerse a los aprendizajes que otras personas ya hicieron. En el mejor de los casos podemos reconocer en otros situaciones problemáticas que hoy estemos viviendo y que nos den una pauta de cómo encararlas.

7 · No exijas un trabajo que vos no estarías dispuesto a hacer

8 · Sabé pedir perdón

Pedir perdón, lejos de ser una muestra de debilidad, es una muestra de humanidad.

Si nos equivocamos en la manera de reaccionar, de comunicar algo importante, de comportarnos, pedir perdón demuestra que tenemos capacidad de reflexión, que estamos dispuestos a aprender de nuestros errores, y sobre todo, que es un comportamiento posible (¿esperado?) en la organización.

Glinzz es la plataforma en donde podés contarle a otros profesionales tu opinión sobre cómo es trabajar en las empresas a las que perteneciste. Entrá enwww.glinzz.com y compartí tu experiencia.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.