Semana #2

  • Pasos

Referencia Teórica:


Presentación de generaciones

Aprendizaje:

  • Etapas Aprendizaje por Proyectos

-Selección del tema: Aquí el docente en conjunto con los estudiantes realizan preguntas generadoras que podrían ayuda a solucionar o mejorar una situación actual en el país o en su comunidad.

-Formación de equipos: Los estudiantes analizan a los diferentes compañeros y forman grupos no mayores de cuatro personas para realizar el proyecto.

-Definición: En conjunto los estudiantes deciden cual sera el producto final a realizar de acuerdo a los objetivos antes establecidos.

-Organización y Planeación: Los estudiantes defines los roles y tareas de cada uno según su destreza y competencias, realizan cronograma de actividades para defir el tiempo en que realizaran cada actividad necesaria para finalizar el proyecto.

-Búsqueda y Recopilación de Información: Estudiantes recolectan datos de información previa, buscan nuevos información y bibliográfica que les puede ser útil para llevar a cabo el proyecto.

-Análisis y síntesis de Información: Los estudiantes analizan si la información recolectado realmente es de utilidad y son datos verificables antes de utilizarlos.

-Producción: Los estudiantes ponen en practica toso los nuevos conocimiento y los que ya tenían previamente y empiezan a desarrollar el producto del trabajo.

-Presentación del Proyecto: Aquí los estudiantes presentan su proyecto al docente y si es posible a un experto en el área. Recibe realimentación de su producto final.

-Respuesta colectiva a pregunta inicial: Aquí hay una reflexiono de los estudiantes en conjunto con el docente para verificar si realmente se logro satisfacer la necesidad de la pregunta generadora.

-Evaluación y Auto-evaluación: Los estudiantes son evaluados tanto por el profesor, su persona y sus compañeros compañeros de clase para auto reflexionar si dieron lo mejor de si y analizar que fue lo que realmente aprendieron.


  • Avance #1 del Proyecto

  • Generaciones:

Cada generación a sido marcado por sus propios acontecimientos, por el entorno en el que crecieron y los nuevos desarrollos que fueron integrando sus épocas, haciendo que sus características, necesidades e intereses vayan modificante con el tiempo.

  • Baby Boomers: Son la generación más opresora de la historia, pasaron por ser hippie, a los derechos civiles, el disco, el feminismo, los derechos de los homosexuales, la aceptación de la discapacidad y la experimentación con drogas y aun así son los directores de compañías. Llamados así porque muchos de ellos son “hijos de la guerra”. Poseedores de un gran ego, individualistas y en busca de la seguridad económica y familiar.
  • Generación “X”: Se afectado por consumismo, la manipulación del sistema político, la llegada de Internet, la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, la aparición del SIDA entre otros. Se manifiestan ante un futuro, desintegración de los valores familiares, muy marcado por la música, la mujer se integra al mercado laboral, crece el interés por otros idiomas.
  • Generación “Y”: La tecnología empieza a crecer, integración de juegos de video Atari, nintendo y Play Station 1-2. Esta generación se distingue por una actitud desafiante y retadora. Lo cuestionan todo, no quieren leer y sus destrezas de escritura muy malas. La generación “Y” no pide permiso, “informa”, se creen independientes cuando realmente no los son. Integración de las Tribus Urbanas como el Punk, Emo, Indie, Gotico, entre otros.
  • Generación “Z”: Son jóvenes aplicados a las nuevas tecnologías y motivados por un aire de los años 1980. Es una generación consumista y pesimista, desconfía del gobierno y es impulsiva. Se los considera tecnológicamente muy conectados y se considera que están perdiendo sus destrezas de interacción humana cara a cara. Se consideran “nativos digitales”.
Show your support

Clapping shows how much you appreciated PMcFB’s story.