El Mejor: Dkano

Segunda entrega en la que analizare las cualidades de un exponente del movimiento urbano dominicano con el fin de determinar si debe ser considerado El Mejor.

Los puntos a tomar en cuenta serán los mismos: calidad de proyectos, flow o estilo musical, éxito comercial e influencia cultural.

Denominado por muchos el mejor liricista de República Dominicana, Hector Mario mejor conocido como Dkano es un rapero del barrio de Maquiteria considerado por muchos como el ejemplo de rap con letras limpias, letras de protesta y critica social.

Proyectos

Dkano se ha caracterizado por ser un rapero orientado a realizar álbumes por lo que hay varios proyectos a analizar — de hecho actualmente esperamos el lanzamiento de uno — . En total son 5 proyectos de estudio: Material Reciclable (2005), Material Reciclado (2006), Soul Naciente (2007), 8 Lunes 8 Temas (2011) y Nunca Mas (2014).

Material Reciclable: Primer proyecto como solista de Dkano lanzado en el 2005. Este EP se caracterizo por incluir temas sociales y beats netamente underground. A nivel de calidad de producción deja mucho que desear, sin embargo si nos enfocamos en las letras de las canciones como “Comandante”, “Sin Titulo” y “Rap Protesta” se puede empezar a ver por que se piensa que Dkano es el mejor liricista. Calificación 7/10

Material Reciclado: Dkano hace honor a los nombres tanto de este proyecto al igual que el del anterior ya que este álbum cuenta con las mismas canciones que “Material Reciclable” mas 4 nuevas “Comandante 2”, “Dobla en U”, “Personajes” y “Por Ti”. No soy muy fanático del concepto de “reciclar” música de antiguos proyectos. En cuanto a la música nueva incluida las más interesantes son “Personajes” y “Por Ti”, el juego de palabras en ambas es increíble. Calificación 6/10

Soul Naciente: Excelente álbum de Dkano donde hay mejoras notables en cuanto a la producción ademas de ser un proyecto relativamente corto (40 minutos), con mas material reciclado — la canción “Personajes” esta devuelta en este proyecto — y muchas colaboraciones con Nipo, Aljadaqui, Metaforus y el grupo Ruina Nueva. Calificación 7/10

8 Lunes 8 Temas: En mi opinión es la segunda mejor producción de Dkano. En combinación con JMX, Light GM, Xnike y Bass Breaker en los instrumentales y una recopilación de canciones de corte social en su mayoría — como ya se hizo costumbre — es un álbum que se escucha mas orgánico musicalmente hablando, los instrumentos se escuchan que fueron grabados en un estudio en su mayoria lo que le da un giro diferente a las letras, pienso que esto ayuda a dar énfasis en los versos. Temas sobresalientes “Cuando Llegará Mi Tiempo”, “Lo Real Permanece” y “Balada del 4%”. Calificación 9/10

Nunca Más: Excelente producción, excelente cover, colaboraciones con LR, Nico, Urbanova y Tony Almont, este proyecto es simplemente otra cosa. Este es un álbum conceptual en el que Dkano dice “Nunca más ir a la emisora a llevar un tema” en la canción que lleva por nombre el mismo del álbum en la que critica la manera en la que se maneja todo el movimiento urbano dominicano, en donde comunicadores tratan de manera hipócrita a los urbanos y donde el público es quién decide escuchar sólo música bailable, sin embargo hay algo más que ver en esta canción que va ligado al nombre del álbum, y es que este es realmente un acróstico: Nunca Mas — “Ni Underground Ni Comercial, Así Mi Arte Suena”. En cuanto a los temas que se tratan en el álbum, Dkano se mantuvo pegado al concepto y trajo temas ni underground ni comerciales, temas románticos y temas en los que habló sobre su familia, además de un excelente tributo a soldados caídos del género. Temas que se destacan “Soldados”, “Escasa”, “Paredes Blancas” y “Nunca Más”. Calificación 9.5/10

Flow

Dkano es caracterizado por ser un representante del rap conciencia en República Dominicana. Tiene un juego de palabras y una forma de rimar peculiar en el que toma palabras homófonas o la misma palabra en dos contextos diferentes lo que hace que las rimas se escuchen mas largas de lo que realmente son, técnica que le ha valido el titulo de mejor liricista del país.

En cuanto a instrumentales Dkano ha sido bastante consistente en cuanto al estilo de estos. Han sido beats undergrounds con samples, drums fuertes y poca inclusión de instrumentos en vivo o en su defecto todo lo contrario a esto. El productor que mejor trabajo ha hecho en conjunto a Dkano es JMX, realmente ha sabido aprovechar mucho los beats de JMX. Tambien ha trabajado con otros productores como es el caso de Light GM, Nipo, Evan Espino, Xnike y Bass Breaker.

Éxito Comercial

El plano comercial no es un area en la que Dkano ha incursionado mucho principalmente por el contenido de sus letras. Este pais se caracteriza por llevar a la fama y los medios a cantantes que tengan temas bailables (no solo en del genero urbano, sino en general).

Sin embargo, el album Nunca Mas permanecio una semana en el #1 como Top Album en la tienda virtual de iTunes en el 2014.

Influencia Cultural

Dkano es un rapero que brinda buenas influencias a la sociedad no solo con sus letras, sino tambien dando el ejemplo de familia estable, motivando a todo joven dominicano a seguir su conviccion no importa donde esta lo lleve, y demostrando que no hay que ser un “tiguere” para representar al pais como exponente de musica urbana.

“Recuerda que yo me hice leyenda leyendo” — Lo Real Permanece

Se ha ganado el respeto de todos sus colegas del genero tanto con sus proyectos como solista, como tambien con la manera en la que se desenvuelve en colaboraciones grandes en las que ya es costumbre escuchar a Dkano romper el beat.

Otro punto esencial a mencionar en cuanto a influencia es la imagen de “Real” que tanto menciona Dkano y es que es uno de los pocos raperos dominicanos que no han dejado sus raíces del hip hop en busca de éxito comercial. Algo que definitivamente es aplaudido por muchos y criticado por otros, me parece una actitud digna de respeto tanto a su música como a sus oyentes, quienes siempre esperan lo mejor en cada canción.

“El MC que no se dobla, imposible que fracase” — Comienza La Clase

Opinión Final

Dkano tiene todas las cartas de su lado para ser considerado el mejor exponente del Hip Hop en la Republica Dominicana, consistencia en sus proyectos, estilo envidiable y respeto entre sus colegas.

Es ciertamente uno de mis raperos favoritos de todos los tiempos, no solo tomando en cuenta al país, pero no se trata de lo que yo piense, sino de lo que pienses tu que estas leyendo esto. ¿Crees que son suficientes los logros mencionados de Dkano para ser catalogado El Mejor?