Gerardo Obregón
Aug 24, 2017 · 2 min read

¡Muy buen artículo Ricardo! Excelentemente bien redactado y muy estudiado. Muchas gracias por las recomendaciones y oportunidades para mejorar, como la oportunidad para mejorar el desempeño del portal (que notarás hemos acelerado en forma importante). Me gustaría aclarar algunos puntos que mencionas, y que además podríamos aclarar con mayor detalle en nuestro portal:

  • La comisión de recuperación del 10% es sobre el monto neto recuperado después de gastos, y sólo se cobra sobre flujos positivos. En tu ejemplo, si la cartera vencida es de $525 y no recuperamos nada, entonces la pérdida será de $525. Sólo si recuperamos, por ejemplo $100 pesos, y nuestros gastos de cobranza son por ejemplo $10 pesos, entonces cobraríamos una comisión del 10% + IVA sobre $100-$10=90, 90*.10*1.16=$10.44. Así que la recuperación neta sería de 90–10.44=$79.56. Los gastos de cobranza pueden variar, porque son distintos si se cobró mediante conciliación y arbitraje, un acuerdo judicial, un embargo, etc. Pero siempre tratamos de reducir estos costos al máximo. El 10% adicional es en realidad para cubrir gastos administrativos, como el empleo de cobradores, visitadores y abogados internos. Para darte un ejemplo, el total histórico que hemos cobrado en gastos de cobranza a nuestros usuarios al 24-agosto-2017 es de sólo $17,613 pesos. Claramente vemos el beneficio de retornarle lo más posible a nuestros prestamistas.
  • Sobre la cartera vencida, si bien los datos son correctos, la comparación no es tan directa. Las entidades que prestan con el balance pueden “castigar” su cartera vencida pasando los montos a su estado de resultados, deducir la pérdida, y “desaparecer” esta cartera vencida. Nuestra cartera vencida es histórica y la dividimos también entre el monto otorgado histórico (a diferencia del indicador de la banca que la divide entre el principal pendiente). Una comparación más equitativa sería el IMOR ajustado (en donde “regresas” esos castigos para incluirlos en el cálculo del IMOR).
  • Sobre la solicitud de “Auto-inversión”, tenemos un módulo que se llama Presta-Exprés, donde puedes crear tu portafolio y colocar la opción de prestar “mientras tenga dinero disponible” en tu portafolio. De esta manera, siempre y cuando tengas fondos, podrás reinvertir en las distintas opciones de la plataforma.

Finalmente, muchas gracias de nuevo por tu artículo. Cuando lanzamos la plataforma hemos querido cambiar las reglas del crédito en México. Definitivamente nos falta mucho camino por recorrer, y muchas mejoras por implementar (ya he anotado tus propuestas), pero espero que vayamos en el camino correcto. Vendrán muchas mejoras interestantes próximamente!

)
    Gerardo Obregón

    Written by

    Crowdfunding advocate and entreprenuer. Founder of http://www.Prestadero.com