Volviéndose diseñador de videojuegos. Experiencia personal de un estudiante.

“Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn”

Benjamin Franklin

ESCUELA

A lo largo de ya casi 3 meses estudiando la carrera en diseño de videojuegos en el instituto SAE México y como amante de los mismos he visto y aprendido lo que es empezar de cero un proyecto con el fin de entretener a un usuario o usuarios en especifico. Con 5 materias de introducción , hasta ahora, he visto gran parte y podido practicar poco a poco las habilidades necesarias e indispensables para el desarrollo de un juego . Comenzando con pasos pequeños y conociendo los fundamentos tanto históricos como prácticos he comenzado a ver desde puntos distintos los videojuegos y extrañamente,ahora, me interesa mas el desarrollo de los juegos aún mas que jugarlos.

Como “gamer” de corazón, siempre considere a los videojuegos un arte incomprendido por mucha gente y vistos solamente como un mero entretenimiento. Dentro de la carrera y con ayuda de los maestros he podido ver el porque de mi creencia, con argumentos objetivos y trabajo duro he visto que la parte artística no solo es en el resultado final, sino en todo el desarrollo y proceso creativo y técnico. Trabajo en equipo y la habilidad de poder resolver problemas de manera mas eficiente y rápida es un factor muy importante dentro de la escuela, y no solo con alumnos de una misma carrera haciendo logrando a la larga equipos de trabajo completos para la elaboración de un proyecto mas grande y ambicioso.

He aprendido surgimientos de conceptos especializados para los juegos y videojuegos. Términos científicos, formas de comunicación y realización, inducción a lecturas, novelas y articularlos así como a mejorar habilidades de redacción y ortografía. Comprender la complejidad detrás de un juego, el poner en practica mis experiencias personales junto con los nuevos conocimientos adquiridos y crear un proyecto de cero, que probablemente sin lo aprendido en la escuela, no habría considerado de la misma manera. La importancia de ser original y creativo es un factor importante y con la practica constante se vuelve mas ágil este proceso.

Con un sistema estricto pero eficiente SAE México prepara a los estudiantes con practicas semanales así como tareas y proyectos tanto individuales como en equipo para desarrollar distintos elementos para el desarrollo de un juego. Con este sistema el alumno se ve obligado a estar, casi todo el tiempo, dentro del estudio de la carrera. Y no dejo de pensar todo lo que me espera.

GAMEJAM

Hoy en día la tecnología crece rápidamente y a una gran velocidad, las personas cada ves se ven obligadas o por necesidad a recurrir a algún medio digital ya sea por trabajo, vida cotidiana, estudio, etc. En este caso, hablaré de mi experiencia personal dentro de un Gamejam como actual estudiante de diseño de videojuegos.

Los Gamejam son eventos donde se reúnen distintas personas por interés propio hacia la creación de algún videojuego en un periodo de 72 horas seguidas. Cabe destacar que dentro de estos eventos puede llegar toda clase de publico interesado y podrá participar con un equipo para la creación del juego, lo interesante es que dentro de los equipos siempre habrá gente que ya esta en el medio y se crea una experiencia única de aprendizaje y camaradería.

En mi caso, y por medio de la escuela en donde estudio actualmente, el Gamejam consistió en la creación de un videojuego en VR(realidad virtual) y aunque 72 horas parezca poco tiempo en realidad es lo interesante de estos eventos ya que salí con una nueva perspectiva tanto de lo que es trabajar para la creación de un videojuego en una plataforma especifica y que aun esta en sus primeros pasos dentro de la industria en general. La realidad virtual es prácticamente lo que se viene en un futuro, la industria de los videojuegos a nivel mundial ha comenzado a implementar así como a promocionar lo que será el nuevo salto en plataformas de videojuegos. Actualmente y ya en forma de periférico físico comercial existen diversos juegos , programas y videos exclusivos para este medio digital de entretenimiento y junto con los conocimientos adquiridos en la carrera pude practicarlos de la mejor manera posible.

Con temática impuesta por los creadores del evento se pudieron llegar a acuerdos entre los equipos formados y rápidamente se llegaban a ideas en grupo para poner manos a la obra y desarrollar el juego planificado.

Dentro del evento se puede tratar , principalmente con diseñadores, programadores, músicos y toda clase de gente denominada popularmente como “geeks” o “nerds”, pero también se pudo tratar con personas completamente externas a éste tipo de medios , y que precisamente, es un punto clave para la creación de cualquier videojuego ayudándome a ver distintos puntos de vista y aplicarlos en los distintos trabajos escolares.

Durante el proceso se puede enriquecer el conocimiento de conceptos como lluvia de ideas, desarrollo de escenarios 3D, planificación de un juego a partir del concepto, crear reglas, patrones,personajes, historias, etc. También es interesante el factor de competencia que se maneja en el evento, uno pensaría que vas a generar rivalidad pero de hecho son personas de las que también se aprende ya que el evento se hace en un espacio completamente abierto y sin restricción alguna de relación entre los participantes.

Juntando todo lo aprendido y ver un resultado final utilizable en la plataforma de futura tendencia es un sentimiento que , pienso yo, cualquier persona podría apreciar llevándose , por aparte, una experiencia y conocimiento únicos.