Primer Lugar en el HackBo 2018: Speaking eyes
Esta es la historia de como sucedió
Es sorprendente como en este evento pude conocer a tantas personas increíbles. HackBo es el hackathon mas grande de Bolivia, se viene realizando desde el año pasado en la ciudad de Santa Cruz, el mismo es organizando por los genios de los Clubes de Ciencias Bolivia.

Usualmente los participantes ya tienen un equipo al momento de empezar la competencia, pero existen algunos que se animan a participar sin conocer a nadie, con el objetivo de formar un equipo en el evento. Esa es la historia de mi equipo.
Una vez en el evento, los organizadores ayudaron a los participantes que aun no estaban en ningún equipo a encontrar uno. Por azares de la vida me encontré con personas con las que congeniamos muy bien desde el principio. Con las luces un poco tenues en la pantalla del proyector se podía ver un cronometro para que el evento de inicio.

La idea
Ya con el equipo armado todo marchaba bien, hasta que caímos en la realidad, no teníamos ni una idea. Teníamos algunos sensores y placas de Arduino con los que decidimos trabajar.
Surgieron ideas como: Crear una prótesis controlada con los ojos, un lector de PDF’s que siguiera el movimiento de los ojos; ambas enfocadas a personas con algún impedimento para moverse, pero ninguna de esas ideas llego a cuajar. Algo faltaba.

Mencione como los lentes bifocales de Benjamín Franklin podían cumplir dos funciones totalmente distintas dependiendo el angulo de la vista, de ahí surgió tener un teclado en la pantalla que le permita a las personas que no pudieran moverse enviar mensajes a sus seres queridos, a lo que alguien agrego que en vez de dar como opciones letras, deberíamos hacerlo más sencillo ofreciendo frases ya desarrolladas y que con un nivel de concentración determinado poder seleccionarla. Y bingo! nos enamoramos de la idea.
Manos a la obra
Nos asignamos tareas para terminar a tiempo, Patricia hizo (prácticamente de cero) el sensor para detectar el movimiento de los ojos. Alex realizo la integración de la placa Arduino y el sensor para medir la concentración. En cuanto a mi, me encargue de programar el servidor para que este conecte la placa Arduino con la aplicación móvil y la aplicación web, al mismo tiempo de también diseñar las interfaces.

El Pitch
Este hackathon tiene una duración de 24 horas. Empezó a las cuatro de la tarde del sábado. Literalmente todos los equipos trabajan sin dormir durante el transcurso del evento, lo que es sencillo gracias a todas las facilidades que te da la organización (comida en abundancia).
Acercándose el deadline, todos los equipos aceleraron la marcha para acabar las presentaciones. Nuestro team se puso a realizar algunas pruebas con la sorpresa de que el sistema dejo de funcionar de repente. Nos tomo alrededor de 20 minutos darnos cuenta de que accidentalmente se había sobrescrito partes del código que estaba en la placa Arduino (cosas que pasan).

El momento había llegado, el siguiente equipo en exponer eramos nosotros. Con muchos nervios, empezamos a explicar desde el objetivo de la idea hasta el como lo llevamos a cabo, mencionando todas las ventajas que le daríamos al usuario.

Una vez terminado la exposición la única pregunta/comentario que recibimos de los jurados fue que el sistema se podría adaptar a un mercado mas amplio como por ejemplo los ancianos, a lo que Patricia respondió con esta frase de Martin Luther King, “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano” con esa respuesta logramos el apoyo del publico que respondió con una tanda de aplausos. El pitch salió perfecto.
En ningún momento pensamos en lo que podría pasar, fue una sorpresa para el equipo cuando anunciaron el primer lugar y resultamos como ganadores.

Son eventos como estos con los que se logra apoyar la innovación en el país, muchas gracias a Clubes de Ciencia Bolivia por hacer esto posible!.
Nuestro equipo

Gunar Ortiz
Patricia Bautista
Alexander Murillo
Diego Atahuichi
Luisiño Pericena
