Moda, confección, tecnología y más

Los cursos que ofrecen este año el SNPP y el CTA

Si te gusta poder crear tus propias prendas, mejorar tus habilidades e, incluso, desarrollar tu propio negocio de venta de indumentarias, o te encanta el diseño, la moda, y querés crear una colección, te animamos a que lo hagas. Para ello, en esta edición de La Aguja vas a encontrar los cursos a la medida de tus necesidades.

En este artículo te presentamos el programa de cursos relacionados con el área textil, moda y confección de dos institutos de formación de alto rendimiento, tecnología y a un costo ínfimo. Estupendo, ¿no?

El Centro Tecnológico de Avanzada Paraguay–Korea (CTA) es una unidad operativa del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y este, a su vez, es un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Por medio de un proyecto elaborado entre el SNPP y la KOICA (Agencia de Cooperación Internacional de Corea, por sus siglas en inglés) surge el CTA y se inaugura en octubre de 2015.

Su presupuesto es asumido por el MTESS y toda la infraestructura, maquinarias e insumos, de primer nivel, fueron donados por la KOICA. Expertos coreanos trabajaron en la malla educativa y en los programas de estudio, los cuales fueron luego revisados y adaptados por técnicos nacionales. Actualmente realizan un monitoreo y evaluación de las actividades.

Además, tres docentes en el área de diseño de modas tuvieron la posibilidad de hacer una capacitación intensiva en Corea. Entre ellas se encuentra Viviana Lima, diseñadora industrial, profesora universitaria y coordinadora educativa en el Área de Diseño de Moda del CTA, con quien La Aguja tuvo el placer de conversar para esta nota.

Ella nos cuenta acerca de los cursos presenciales del CTA, los cuales son: Técnico Superior en Diseño de Moda y los Modulares.

El curso Técnico Superior en Diseño de Moda dura dos años o 2.000 h cátedra más otras 500 h de pasantía. Al culminar satisfactoriamente el programa se obtiene el título de Técnico Superior, avalado tanto por el MEC como por el SNPP, comenta Viviana.

Requisitos: Educación media terminada y aprobación de exámenes de ingreso de castellano, matemática e ilustración.

Costos: La inscripción es de Gs. 50.000. Esto da acceso al interesado a los programas de estudio y el calendario de exámenes. El costo semestral es de Gs. 50.000. La mayoría de los materiales son proveídos por el SNPP.

Los exámenes son en febrero y actualmente existe un cupo para 24 personas. Las clases inician en marzo y se dan por la mañana, de lunes a viernes. Además, desde enero se desarrolla un Cursillo Probatorio de Ingreso, opcional y gratuito.

En cuanto a los cursos Modulares, Viviana nos explicó que son cursos de rápida salida laboral. Los mismos empiezan en marzo y se desarrollan durante todo el año. Pueden realizarse en los turnos mañana, tarde y noche. Tienen diferente duración de acuerdo a su carga horaria y periodicidad (de dos semanas a cuatro meses, aproximadamente). En la página del Facebook CTA Paraguay-Corea se publican constantemente los cursos próximos a iniciarse. Estos son gratuitos y tienen cupo limitado, por lo que se toma un examen de ingreso básico de matemática y castellano. Los postulantes deben tener 18 años cumplidos.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated GO MOTOR DE MARCAS’s story.