Perfil del Diseñador: Pati Rodríguez

Alegre, vehemente, detallista y de sobrado talento, Pati Rodríguez, es una de las creativas detrás de la marca nacional Nice. En La Aguja estuvimos en conversación con ella y aquí profundizamos sobre su arte y preferencias.

Patricia Rodríguez Ávila, nació en Asunción, tiene 27 años y es hija única. Profesionalmente, se define como una diseñadora en búsqueda de su esencia más natural de tal modo a crear su propia marca, que es el sueño de la mayoría de los diseñadores. Tanto su defecto como virtud es ser muy perfeccionista, al punto que le cuesta delegar tareas por temor a que no salgan como ella las había pensado, pero así también es capaz de llevar las cosas a otro nivel con tal de alcanzar lo más semejante a su idea inicial.

Desde temprano en su vida reconoció su veta creativa por lo que en el colegio tomó el bachillerato con énfasis en Diseño Gráfico y Publicidad. Continuando con su vocación, estudió y se graduó en la carrera de Diseño de Moda y Vestuario de la Universidad Americana y luego cursó un máster en Historia de la Moda y Principios de Diseño en el Instituto Espacio Buenos Aires de Argentina. Constantemente asiste a cursos, seminarios y conferencias relacionadas al rubro para mantenerse al corriente, nos comenta.

Actualmente se desempeña como diseñadora de la reconocida marca Nice y, junto con Tiara Salum son las autoras de asombrosas, frescas y joviales colecciones que presentan cada temporada.

Su elemento

“El diseño, la moda y la costura forman parte de mi historia. Desde muy temprana edad empecé a coser y bordar de la mano de las mejores maestras que pude tener, mi abuela y mi mamá”, cuenta la diseñadora. “Más tarde al decidir qué carrera universitaria cursar me pidieron que me pregunte: ‘¿qué harías sin que te paguen? Esa será tu verdadera vocación’ Así que, no me costó mucho trabajo decir que la moda era lo mío, acotó.

Como anécdota recuerda pasarse tardes enteras viendo coser a su abuela y ayudando a bordar trajes a su mamá. Más adelante, empezó a hacer prendas para ella y sus amigas. Su primer trabajo netamente en moda fue como diseñadora de la marca Maestro, donde se enamoró completamente de la profesión, confiesa.

Para Pati “la moda es un reflejo de nuestra vida y de nuestra historia. Como la vida se encuentra en constante cambio, la moda debe crecer y adaptarse cada vez más a uno, sin dejar de lado, sino al contrario, acentuando el estilo personal”. Y agrega, “en resumen, la moda debe ser algo individual, que refleje nuestra personalidad. Para que un diseñador triunfe, la individualidad es muy importante, pero debe estar ligada a la novedad”.

En cuanto a la inspiración, nos dijo que para ella es un proceso único. “Cada creación tiene un punto de partida diferente y se nutre en todo momento de las influencias que estén dándose en mi vida en ese momento. Me inspiran muchísimo los libros de fotografía de moda de otras épocas”.

Sobre artistas o diseñadores a los que admira, la diseñadora expresó “me encanta descubrir nuevos diseñadores, no me puedo quedar con uno ni tampoco nombrar a todos. Creo que todos somos únicos y tenemos que destacarnos a nuestro modo”.

Sus favoritos

Color: violeta.

Libro: “El tiempo entre costuras” de María Dueñas.

Película: Pretty Woman.

Perfume: Dolce de Dolce & Gabbana.

Momento del día: Cuando me pongo a descansar después de un largo día.

Prenda infaltable: Jeans de pata ancha.

Hobbies: Ver series, bordar, manejar con los vidrios bajos y cantar (risas).

Músicas: Últimamente estoy muy ochentanoventosa.

Preguntas curiosas. Si pudieras elegir, ¿Cuál sería…

un súper poder? Siempre quise ser como Samantha Stephens (Bewitched) poder mover la nariz y así solucionarlo todo (mover cosas, hacer cosas, cambiarme, parar el tiempo, teletransportarme) Son como todos los poderes en uno (risas).

una época en la que vivir? Me hubiese gustado nacer en 1935 para vivir las transiciones de los 50s, 60s, 70s, 80s y 90s, pero amo esta época en la que me tocó vivir.

¿Mascotas? Tengo una bóxer de 5 años, llamada “Uva”.

“El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que uno hace” afirma una célebre frase y esto nos demuestra Pati Rodríguez, quien siendo aún joven cuenta con bastante experiencia, conocimiento y, por sobre todo, mucha pasión por la moda.

Para la diseñadora el mayor logro en lo profesional es superarse colección tras colección. Y nos revela que su próximo gran proyecto es tener su propia marca, que advertimos que con tanto potencial no se va a hacer esperar.

Por Maguy Servián.
Like what you read? Give GO MOTOR DE MARCAS a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.