La pedrada de Juanfutbol

De rostro verde y con el pelo alborotado como el césped, Juanfutbol es un joven David que invade la arena de los Goliats del periodismo deportivo digital. Después de poco más de 600 días de vida, la startup alcanzó el primer lugar en mobile de acuerdo al ranking de Comscore de enero y cimbró las estadísticas. Un millón novecientos mil usuarios únicos, la cifra es bastante considerable. La ruidosa pedrada infló el pecho de Juan, llovieron las felicitaciones y lo tuits, y los grandes competidores fruncieron el ceño. Tardó pocos días en responder Medio Tiempo: “El ser líder es todos los días”, espetaron con un gráfico que muestra que en promedio el sitio que pertenece a Expansión tuvo más de un millón y medio de usuarios únicos al mes. Juanfutbol aparece en cuarto lugar con poco más de un millón.

“El ser líder es todos los días”

Lo que no dice la imagen de Medio Tiempo es que en los primeros meses del año pasado Juan daba sus primeros pasos por el mundo, habrán tenido seis o siete meses de vida en ese entonces. Hoy todavía no cumplen dos años, ni siquiera han llegado a 50 mil seguidores en Twitter (tienen 43,600), y en tráfico móvil ya compiten con los más grandes. Su fuerza está la forma en que se comunican, en su storytelling, en haber identificado el poder de consumo de los millennials a través de dispositivos móviles y cómo darles contenidos fáciles de consumir. El diseño de su sitio y su aplicación móvil están inspirados AJ+ (plataforma de Al Jazeera), uno de los portales de narrativa ejemplar a nivel mundial. Preocuparse por hacer algo diferente ha posicionado rápidamente a este ágil contendiente ante los poderosos medios deportivos tradicionales.

Un medio innovador ha surcado el ruedo que parecía exclusivo de unos pocos y hay que destacarlo. Es responsabilidad de los de más experiencia y de la joven promesa competir con calidad e innovación en la información y la narrativa, más allá del alarde de los números y los volúmenes de visitas fáciles y baratas.