5. En el caso que no nos interese a todos sostener la idea original del PdR, tal vez tengamos que separarnos en dos grupos…
Notas breves sobre mi experiencia en el Partido de la Red
Venimos hace rato con una tensión interna que nos desgasta y nos hace perder energías.
Tal vez debamos continuar nuestra exploración a través de dos estructuras, a través de dos agrupaciones, que puedan mantenerse en contacto y aprender juntas, pero que tengan formas –y tal vez fondo- un poco diferentes.
Esto ya lo charlamos con algunos, con quienes compartimos valores e ideales, con quienes somos amigos, pero que nos interesan diferentes tipos de exploración. Y cuando me refiero a exploración me refiero a construcción de algo nuevo, sin saber bien cómo se hace. Porque si alguien sabe bien cómo se construye el PdR, definitivamente no está en modo exploración, no es algo nuevo, y entonces definitivamente yo no tengo que estar en ese mismo barco.
Yo quiero explorar la construcción de algo nuevo. Y construir algo nuevo significa que no se sabe cómo se hace. Es decir, el proceso es una exploración hasta ir descubriendo lo que funciona y lo que no.
Y también significa que hay que tener paciencia. Que hay que bancarse que nos digan de todo, inclusive que el Partido de la Red es sólo un método. Crear algo nuevo requiere sostener esa idea en el tiempo. Y creo que nos ha ganado la impaciencia y hemos empezado a alterar la idea original en pos de lograr resultados más rápidamente.
Retomando, tal vez tengamos que tener dos agrupaciones. Una con un PdR más puro, en el cual lo que más importa es “la forma”, y otra con un PdR con más contenidos, que apunte tal vez más a “un fondo”, con ideas determinadas.
Pienso que el PdR puro, el de las formas, seguro debe seguir utilizando el nombre y las páginas de FB y otras. Si el otro PdR, el del fondo sigue llamándose PdR, podría también seguir utilizando los mismos espacios. Sería un lindo desafío explorar cómo seguir utilizando las mismas páginas para la comunicación de ambos espacios. Seguramente aclarando, cada vez que se publica algo, cuál es el espacio que lo está publicando.
De esta manera, podríamos seguir explorando todos, sin tanta tensión, sin tanta fricción. Unos en una línea y otros en otra. Y de esta construcción/exploración a la larga aprenderíamos todos.
Más allá de lo que decidamos, quiero invitarlos a preguntarse lo siguiente: ¿yo, en qué partido de la red quiero participar? ¿Qué construcción/exploración es la que a mí me interesa?
¿Me atrae participar en el PdR original, ese al cual se le acusa de ser un método, en donde se escuchen siempre “las dos campanas”, y donde exploremos cómo a partir de esto desarrollamos inteligencia colectiva?
¿O me atrae más participar en un PdR reloaded, con contenido, con una línea ideológica, de ideas y proyectos más definidos?
Otras notas breves sobre mi experiencia en el Partido de la Red:
1. Somos diferentes si de verdad proponemos una nueva forma de hacer política
2. Para ser Red es necesario hacer trabajo personal
3. ¿Tres años cometiendo errores, o acumulando experiencia y aprendizaje?
4. Crecer en Red… una estructura de desconocidos y diferentes