La importancia de ser listo y no inteligente

Hoy en día un trabajo que ha comenzado a aparecer con más frecuencia, es la disciplina de coaching. Lo cual, indagando en qué es exactamente, resulta que valora todo lo que una carrera no te proporciona. La carrera, suele estar enfocada en tomar ciertas habilidades técnicas; sin importar que seas: Ingeniero, Comunicólogo, Historiador, Nutriólogo, Administrador y hasta psicólogo. Ahora lo que el coaching busca, es resolver menos conflictos personales y resolver las deficiencias interpersonal. Puedes ser el mejor ingeniero he haya existido, pero no importa si no puedes explicar, compartir, desarrollar proyectos o utilizar ese intelecto para un fin social. Sin embargo, toda habilidad con base en información te hace inteligente, no necesariamente te hace listo.

La realidad es, por sí misma, un conjunto caótico de interacciones, con la cual nosotros creamos pequeñas historias, dado a lo que nuestros sentidos observan. Es decir todos tiene derecho a una verdad personal, la cual es la historia que nosotros nos contamos. Un filósofo prusiano Kant, hablan en su trabajo sobre la indagación trascendental y también tiene esta frase “Vemos las cosas, no como son, sino como somos nosotros” que apoya a la complejidad que crea la interacción humana. Porque no solo hay gente que viene de diferentes ámbitos sociales, sino que tiene diferentes herramientas para vivir su realidad.

Es por ello que gente tan capaz como Albert Einstein o Charles Darwin han logrado grandes cosas, no siempre fue por inteligentes, sino por su astucia de compartir sus teorías sobre nuestra vida. Albert Einstein reprobó matemática en la escuela y sin embargo si logro que requiere un conocimiento fuerte en matemáticas. Charles Darwin, en su caso fue un alumno mediocre en medicina y sin embargo su teoría es la evolución biológica de las especies.

La velocidad de trabajo va aumentando de forma gradual, dado que la administración de proyectos como era siguiendo las reglas del “Project Manager Institute” (PMI). Sin embargo, hace que instituciones como el gobierno o una empresa privada se vuelvan más lentas. Es por ello que surgen Metodologías ágiles que buscan atacar, de una nueva manera el desarrollo de proyectos. Claro que si los modelos o paradigmas de trabajo cambian, debe de cambiar la formas de trabajo. Es por eso que el coaching existe, el trabajo y las empresas son tan grandes y complejas, que un sistema jerárquico no funciona.

Es en estos nuevos sistemas en donde entra el coaching, se disfraza con esas técnicas de trabajo corporativo. En realidad son psicólogos que moderan y mejoran la calidad de comunicación entre todos las personas de la empresa. Digamos que en la parte psicológica de los proyectos al igual que los equipos que los forman, el coaching ayuda a hacernos más listos, sin importar lo inteligentes que seamos. Porque formar un equipo que trabaje bien junto es algo difícil de lograr, pero puede ser muy bueno para el desempeño de proyectos.

Bibliografía:

Kant — Crítica de la razón pura.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.