Papel de Ingenieros o Estilo de pensamiento

En un mundo en donde reglas por las cuales se rige an cambiado drásticamente, abre un papel a los ingenieros importante. El impacto que genera este papel va a continuar creciendo y creciendo, hasta un punto, donde no se va a saber si es un papel especifico del ingeniero, o más bien un estilo de pensamiento. Este fenómeno de crecimiento se puede observar gracias a los trabajos que la ingeniería a modificado su forma de realizarse, a comparación de antes. Por el sencillo hecho de tener más información con la que trabajar, su eficiencia o las nuevas habilidades de manipular y almacenar nuestra información. Este potencial que ofrece la ingeniería a sido proveído por el pequeño grupo de personas que han llevado a la sociedad hacia adelante. Estas personas son aquellas que no se conforman con lo establecido y por eso logran cambios extraordinarios. Estas grandes mentes han convertido a un mundo gobernado por la fuerza bruta y sometimiento de uno contra otras; a un mundo en donde nuestras ideas pueden implementarse en sistemas (Maquinaria) que lo lleve acabo nuestras tareas mucho más eficiente. Todo esto genera que la sociedad se divida en dos tipos de personas, o simplemente ocurrirá lo de siempre en donde te adaptas o mueres.

Para empezar sabemos que hoy en día existen muy pocos trabajos en donde una computadora o una maquina no sea utilizada. Es por esta razón que la ingeniería va a ser importante puesto que las personas se van a tener que dividir en 2 tipos de trabajadores; aquellas que utilizan las herramientas tecnológicas y aquellas que las crean y supervisen su funcionamiento. Esto en base a la encuesta del inegi acerca del crecimiento en el uso de internet en la población, dado a la gama de servicios que ofrece. Además de la facilidad de uso del mismo sistema en un sin fin de aplicaciones. Además de que en 2011 el excélsior habla de ciertos desafíos que el mexicano se encontraba por el dominio de ingles y de lenguajes de programación. En principio para desarrollar diferentes tipos de trabajos, se necesita ingenieros que desarrollen estas ideas al implementarlas en dispositivos para ser competitivos en los nuevos mercados. Evidentemente esta es una opción por la cual el papel de la ingeniería podría tomar y con ello crear esta división. Sin embargo del otro extremo se encuentra la posibilidad de que todos deban desarrollar habilidades de software para desempeñar cualquier trabajo.

Esto crearía una situación en donde sería evidente ver quienes tienen las herramientas y la capacidad para adaptarse a este nuevo mundo o de lo perecer como profesionista. Para apoyar esta teoría se debería de considerar el desarrollo poblacional además de ciertas tendencias que apoyen esta segunda teoría. Por ello encontré un mapa sobre los promedios de edad, en cada una de las regiones del mundo. Este mapa es muy interesante porque permite explicar y resaltar puntos interesantes sobre la humanidad y estos avances tecnológicos que podrían desarrollar esta teoría de supervivencia. Empezando por la situación socioeconómica que existe en cada país. Es decir en Europa, es muy poco probable que la gente tenga las motivaciones y circunstancias para adaptarse al nuevo mundo de trabajo. En cambio países como México, Sudamérica en región del norte, Sudáfrica y el norte de Africa presentan la circunstancia posible para que ellos tengan que estudiar y preparase con las herramientas adecuadas que los conviertan en profesionales con experiencia en por lo menos un lenguaje de programación. A diferente de Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Brasil cuya circunstancia es variada, puesto que algunos son potencias y tienen a un grupo de personas fuertes en el desarrollo web. En cambio dentro del mismo rango de edad sufren problemas económicos, lo cuales obliga a estar en una situación comprometedora. Cuestionando a estos países a poderse adaptar a la este cambio o tendrá una desventaja a largo plazo con otro países. Lo cual probablemente suceda, es que esta desventaja haga crecer el problema económico en el que se encuentran.

Ahora concluyendo con la información proporcionada por ambas vertientes, en como el papel del ingeniero va a tomar poder sobre el mercado del futuro. Además de que rumbo es posible de tomar. Dado al comportamiento actual de las personas a corto plazo va a seguir existiendo personas con trabajos sin sentido*, en recursos humanos o puesto administrativos internos. Sin embargo a la larga estoy seguro que todo individuo no va a ser un trabajador potencial si no tiene herramientas en el área de programación. La importancia de trabajos a largo lazo. Puesto que largo plazo son 30 a 50 años. Para que otra generación tome el control de las necesidades que el mercado necesita. Es posible que me encuentre equivocado y en realidad esto suceda aun más rápido de lo que lo estoy proyectando.

Bibliografía

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_03_01.pdf

http://www.excelsior.com.mx/2011/11/23/dinero/787127

http://www.infobae.com/2014/10/06/1599779-mapa-del-dia-la-edad-promedio-la-poblacion-cada-pais/

* Sin sentido, refiriendo a aquellos trabajos directamente relacionados con la producción. Son trabajos creados por la economía y tienen una tendencia burocrática.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.