¿Que somos? ¡Tiburones!

Hay cosas que nacieron para estar juntas. Batman y Robin. Los Beatles y la música. Messi y el fútbol. Por otro lado hay otras cosas que definitivamente no se pueden mezclar o son incompatibles. Leonardo Di Caprio con el Oscar, Jon Snow y el saber algo, privacidad y Facebook. Y hay cosas que nos hacen creer que son imposibles. Estado y transparencia. Estado e innovacion. Estado y progreso. Estado y tecnología. Estado y bienestar. En fin, cuando escuchamos la palabra Estado junto con algún adjetivo o sustantivo positivo, tenemos y me incluyo, un escepticismo bastante importante y un desencanto. Es lógico. También nos hacen creer que en la política no se puede innovar, no se puede avanzar con respecto al uso de Internet o la tecnología.

Mi objetivo en este escrito es demostrarles primero que se puede pensar en un Estado que progresa, que rinde las cuenta a sus jefes (que seriamos nosotros), un Estado sin burocracia, un Estado inteligente en el uso de la tecnología, la informática e Internet para crear ciudades inteligentes y por consiguiente ciudadanos inteligentes, un Estado como usina de nuevos productos y servicios y no esperar el avance de los privados para luego pagarles. Quiero también enseñarles que Internet no muerde y puede avanzar sobre aspectos que creíamos intocables como la política, la participación ciudadana y el sistema de votación.

¿Me acompañan en este viaje?

¿Que es Internet? Según la Wikipedia es esto…

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única de alcance mundial.

No me quedo muy claro. Y eso que soy analista de sistemas y estoy en contacto con las computadoras desde muy chico. Si yo no lo entiendo, doña Rosa (el estereotipo que usamos y abusamos para referirnos a la gente común), lo entenderá mucho menos.

Internet no es la nube. Internet no es algo imaginario, sino físico. En definitiva lo que dice Wikipedia es que Internet es una red de computadoras relacionadas entre si. Pero tampoco me queda claro. ¿Para que sirve tener un montón de computadoras conectadas?

¿Cuantos de ustedes tienen computadoras? ¿Cuantos de ustedes tienen teléfonos denominados inteligentes? ¿Cuantos de ustedes tienen acceso a Internet regularmente?

Busquemos el significado de Internet a través de los usos que le damos día a día.

Internet sirve para subir fotos de gatitos? Quizás.

Internet sirve para bajar películas? Probablemente.

Internet sirve para stalkear a la persona que nos gusta? Seguramente.

Bueno, pensemos un uso más general y menos personal de esta red de computadoras.

Internet sirve para comunicarnos. ¿Cuando fue la ultima vez que mandamos un mensaje por Whataspp? ¿Y hace cuanto que hicimos una llamada por Skype sea personal o por trabajo? Usamos aplicaciones como Gmail, Whataspp, Facebook Messenger, Telegram, Skype, Google Hangouts para hacer llegar nuestro mensaje a otras personas. Algunas veces abusamos. Dejamos de mandar cartas escritas que tiene cierto romanticismo escribir de puño y letra, dejamos de tocar timbre y dejamos que estas aplicaciones sean los terceros en discordia en una pareja. En vez de tomar un café con nuestra novia o novio que vive a 10 minutos elegimos mandar un emoticon.

Internet sirve para relacionarnos. Antes era la escuela, los clubes, la plaza, la biblioteca, los grupos de solos y solas, ahora son redes sociales hechas apps. Facebook, Twitter, Tinder, Google+, Instagram, foros, blogs, sitios de chat, sitios de juegos, sitios de cita. En vez de salir a la vereda y “ver que pasa”, abrimos nuestros Facebook y sabemos lo que esta haciendo Juan de la primaria.

Internet sirve para educarnos. Yo aprendí Android mirando videos de YouTube. Y luego termine dando clases en una universidad. Los cursos de e-learning crecen en cantidad y calidad. Las universidades ofrecen cada vez más carreras a distancia. Es posible aprender cualquier lenguaje de programación un domingo a la mañana desde la cama con una notebook y una conexión a internet.

Internet sirve para entretenernos. ¿Cuando fue la ultima vez que compraron un CD? ¿Y un libro? Mirar una serie CON pausas comerciales es cosa del pasado, ¿no? El auge se servicios con Netflix, Spotify, uTorrent, el Kindle y los eBooks, la radio online, DirecTV Play o ESPN Play, Steam y los juegos online multijugador han llegado para quedarse y han cambiando muchos de nuestros hábitos y han monopolizado nuestro ocio.

Internet en el ámbito empresarial y laboral también ha sido un objeto de cambio. Google Drive, Dropbox, Skype, Gmail, GitHub, Trello, Slack son algunas aplicaciones y servicios que uso en mi día a día como desarrollador freelance y empleado de oficina. Puedo trabajar en Estados Unidos sin moverme de mi casa. Puedo estar en una reunión en Barcelona con mis gatos dando vuelta.

Podemos decir que Internet es una herramienta entonces. Una herramienta para acercarnos a personas y lugares que de otro modo no podríamos o nos costaría mucho. Sirve para expandir nuestros horizontes profesionales y llegar a mercados y clientes que antes estaban accesibles para la gente que podía pagar un vuelo internacional o tenia el contacto.

Definitivamente Internet como herramienta democratizo las oportunidades de todos. Ahora todos nos podemos comunicar. Todos nos podemos entretener y aprender. Todos tenemos vender nuestros productos y servicios a todo el mundo. Si Internet como herramienta democratizadora puede influir tanto en una sociedad porque no dejamos que también democratice la política, la participación ciudadana y la toma de decisiones?

Veamos como podemos relacionar Internet, la informática, y la tecnología con la política y sobre todos con la forma de hacer política.

Yo soy analista de sistema. Analizo sistemas. Como un psicólogo analiza personas, yo lo hago con sistemas. Cuando detecto una falla o algo que se puede mejorar, programo una solución. Algunas veces la solución es software y otras veces no. No todos los sistemas son informáticos. No en todos los sistemas participa la computadora.

Un sistema lo veo como una caja negra llena de procesos. El sistema recibe información y los procesos la convierte en una salida. Más allá de la calidad de los procesos que luego debatiremos, ¿estamos de acuerdo que si ingresamos más información al sistema, la calidad de la salida debería ser mejor?

Usemos un ejemplo practico. El sistema de comprar un regalo a otra persona por el cumpleaños. Imaginemos que me escribo mails con una señorita en Oslo. En mi dirección de mail no aparece mi nombre y la señorita, vamos a llamarla Ana, no sabe ni de donde soy, ni como me llamo, si soy hombre. Ana, de hecho, duda que sea una persona. Se acerca mi cumpleaños y como Ana es una persona generosa me quiere hacer un regalo. Más allá del proceso que es comprar un regalo pensemos que tipo de presente me puede hacer la chica de Oslo con la información que dispone sobre mi. Definitivamente algo malo, que no sirve o que no me interese. Si le digo que soy hombre, ya le estoy diciendo que soy una persona y por lo tanto me puede enviar algo físico si lo desea. El ser hombre define una marco de regalos posibles. Un vestido de novia no esta en ese marco y como ya tiene información, Ana descarto esa posibilidad. Si le indico de donde soy, los regalos pueden ser más personales. Un mate, una tira de asado, 3 empandas, algo de Messi. Ana tiene más información, Ana puede tomar mejores decisiones, Gonzalo va estar feliz con el regalo de Ana. Supongamos que los procesos de Ana no están refinados. Le ingreso más información. Soy alto, me gusta el fútbol (hincha de Vélez), me gusta el basquet (lo practico), me gustan los Beatles, me gusta la informática, la tecnología e Internet, me gusta comer (sobre todo bombones de Oslo que se llaman Ana). Además le cuento a Ana que cosas ya tengo para que no me compre cosas que no voy a usar. Ana estar super agradecida con todo lo que le dije. Ana me termina regalando una tarjeta.

Tener mucha información no garantiza siempre una buena salida. Pero todo la oportunidad. Y eso es lo más importante. La lección que nos dejo Ana es que las rubias de Oslo no hacen buenos regalos y hay que buscar novias argentinas, no, mentira, la lección es que se tiene que mejorar la cantidad y la calidad de entradas a un sistema pero inmediatamente mejorar los procesos.

Bueno, ¿que tiene que ver todo esto con la política e Internet? La política es un sistema. El sistema político. La mayoría de los sistemas son informáticos. Si mezclamos todo esto en una licuadora salen las siguientes definiciones.

Información son votos. Procesos son leyes, ordenanzas, proyectos y propuestas.

Necesitamos votar, opinar y debatir más. Necesitamos que nuestros representantes conozcan lo que pensamos, nuestras problemáticas y nuestras soluciones de manera rápida, eficiente y frecuente. No sirve para nada gastar millones en elecciones, movilizar todo un aparato para que la gente deposite un papel en una caja de cartón. Encima lo hacemos cada 2 años. ¿Cuanto cambiamos nosotros en 2 años? ¿Cuanto cambia una sociedad en 2 años? ¿Y un país? ¿Y el mundo? Internet también es un factor de aceleración. Antes lo que tardaba generaciones ahora se mide en terminos de años. Lo mismo con la tecnología. Cada vez tenemos teléfonos y computadoras más chicas y más potentes en menos tiempo. ¿Cuando fue la ultima vez, si es que hubo primera, que alguien que hayan votado les pregunte que es lo que opinan sobre algo o que problemática tenemos ahora? Hablo en el ejercicio del poder, en campaña todos nos tocan el timbre. Es más común que alguien que hayamos votado por ciertas convicciones ideológica las haya traicionado en el ejercicio del poder que nos pregunte algo, lo que sea. Es común y es lamentable que pase.

Y como solucionamos esto? No vengo con la varita mágica que lo arregla todo. No soy ni somos el Mesías ni los salvadores. No somos la Liga de la Verdad y La Justicia, no somos los SuperAmigos, no somo los vengadores. Y que somos entonces? Tiburones! No! Somos un grupo de ciudadanos preocupados e interesados por la participación ciudadana en el ámbito de la política local. Participación ciudadana para que la gente vote y debata proyectos del Concejo Deliberante pero también para que sea artífice de las soluciones que el Estado y sus representantes no pueden brindarle.

No venimos a reemplazar el sistema político. Venimos a hackearlo. Así como Thor tiene su martillo, Harry Potter, su varita y Khaleesi, sus dragones, nuestra herramienta como hacktivistas es un destornillador. Para desarmar el sistema y entenderlo. No romperlo. Nuestro destornillador metafísico es una plataforma web.

La herramienta se llama “DemocracyOS” y es un lugar para subir, votar y debatir proyectos. Entre todos. Si entre todos. No en un lugar oscuro lleno de humo o a escondidas del pueblo sino ahí en Internet, donde todos somos iguales. La herramienta es gratis, modificable y auditable, código libre le llaman los técnicos. Cada uno tiene su propia versión que puede modificar y si quiere puede mejorar la herramienta original. Mucha gente trabajando. No hay empresas. No hay dinero. No hay conflicto de intereses.

En estos tres meses nos preguntamos y nos preguntan que somos. No somos definitivamente un partido político tradicional. Somos un partido herramienta. Somos los hackers del sistema político así como los abogados son del sistema legal. Somos el caballo de Troya pero del siglo XXI. Somos todos y cada uno que le interese participar, debatir, construir, mejorar e innovar por y para todos.

Los partidos políticos y el sistema de representación esta en crisis. Las crisis traen oportunidades. Las oportunidades, cambios. Los cambios posibilidades de mejoras. Tomemos esta posibilidad de mejora y mejoremos. Seamos parte del cambio que queremos ver. No nos quedemos en nuestras casas. No nos quedemos con el comentario en un articulo del diario. Con un like o un retweet. Salgamos. Despertemos. Que despierte la red!